Thursday, December 31, 2009

"METEOROLOGÍA : FRIO CRUDO"

Hola a todos.

Quedan escasas horas para cerrar la carpeta del 2009. El 2010 va a iniciarse con un primer envite frío esta noche y mañana con vientos muy fuertes, bajón de las temperaturas y nevadas en amplias extensiones del interior peninsular aparte de en las montañas.

Pero esta inminente entrada fría es sólo el aperitivo del episodio que se nos viene encima para Reyes ( 6 de enero ) y para los días siguientes.

Se tratará de una entrada de matriz siberiano que causará una bajada de las temperaturas muy acusada y a escala europea. Las nevadas serán muy copiosas en el centro del continente y muy especialmente en los Alpes.

En nuestra televisión pública de Catalunya, el predictor de hoy Sr. Samot Anilom ha hecho un pronóstico de ¡ posible aumento de las temperaturas para los primeros días de la semana entrante!. Estaría consternado si Samot no hubiera hecho anteriores pronósticos totalmente errados. El público que es contribuyente ( o al revés ) merece que la información que se le ofrece sea veraz, acertada y rigurosa aparte de otros etcéteras. Cuando aprecio que claramente se está cometiendo un error perfectamente soslayable, no puedo evitar pensar en malas prácticas que son consecuencia de una mínima o inexistente preparación del trabajo encomendado. Una cosa es no preveer nada -que está mal- la otra es no preveer frio - que está muy mal- y la última es preveer aumento de las temperaturas que ya es para juzgado de guardia.

Bien vayamos a por el tema, las Bajas se acercan y cruzan la peninsula ibérica y provocan por su flanco occidental una activa entrada de vientos que aunque inicialmente eran templados a partir de los próximos días rolarán a Norte y posteriormente a NE. Las borrascas actuales actúan como poleas de una enorme máquina cuyas correas serían los duros vientos de orígen Ruso-Siberiano que si no cambian las cosas nos afectarán.

Mañana tendremos un ligero aperitivo, pero creo que la "función especial" se iniciará sobre el día 5 de enero y podría dilatarse hasta el 10 ó el 12 aunque en esta caso la estimación resulta arriesgada dada la distancia temporal hasta entonces.

Las temperaturas que aparecen en los modelos de esta tarde llegan a registrar hasta - 8 ºC a 1.500 metros y - 32ºC a 5.500 metros. En principio estos valores se registrarían los días 6 y 7 de enero. Hoy mismo tenemos por la tarde y en el Norte de España una temperatura de 0ºC a 1.500 metros aproxim. ( 850 hPa ) y de - 24 a 5.500 metros aproxim. ( 500 hPa). Simultaneamente tendremos precipitaciones que seguirán cayendo en zonas que están ya inundadas como son amplias partes de Andalucía ( Cádiz, Málaga, Granada etc ). Extremadura y en Galícia.
La posible actividad de una Baja mediterránea podría comportar nevadas en el arco costero cercano a dicho mar a cotas cercanas al nivel 0 metros.

RANKING MUNDIAL EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Dampier ( Australia ) + 46ºC
Onslow Airp. ( " ) + 45,9ºC
Marble Bar ( " ) + 45,8ºC

Priargunsk ( Rusia ) - 50ºC
Ojmjakon ( Rusia ) - 48,5ºC
Tungokocen ( Rusia ) - 48,5ºC

Porto Velho Aerop. ( Brasil ) 135,0 mm.
Townsville Amo ( Australia ) 131,4 mm.
Galeao ( Brasil ) 131,0 mm.

De momento nada más o sea esperamos un primer golpe entre esta madrugada y mañana con vientos duros, bajón de las temperaturas y precipitaciones, para que después de una cierta pausa se produzca la entrada fría continental con todas sus consecuencias.

Feliz Nochevieja a todos y precaución en las carreteras y con la meteorología adversa.

Saludos.
Mariscal Tro

Tuesday, December 29, 2009

" METEOROLOGÍA : NOCHEVIEJA BLANCA " (¿ Y REYES ?)

Hola a todos.

Hoy no parece que vaya a nevar en España dentro de dos o tres días. En Barcelona hemos llegado hoy a 20ºC. al igual que en otros puntos del litoral mediterraneo. Ahora ya anochecido el termómetro marca 17,4ºC. En Albox ( Almería ) han alcanzado hoy una máxima de 27,3ºC y en muchos puntos del litoral valenciano se han superado los 25ºC. En la mitad Oeste de España sigue lloviendo con intensidad especialmente en Andalucía ,Extremadura y Centro. Los vientos soplan muy fuertes del Sudoeste con ambientes muy templados. La nieve se registra solamente en alturas superiores a los 2.200/2.500 metros. La noche pasada prácticamente no ha helado en todo el país. Hoy tenemos a 1.500 metros (850 hPa ) una temperatura de + 8ºC y la isoterma de 0ºC en aquella altura hay que ir a buscarla más al Norte de Londres.

Pero tengamos presente que las anomalías térmicas en uno u otro sentido son eso, anomalías y que en cualquier momento se pueden "romper" y caer en el otro extremo. Así es, la circulación es basicamente meridiana ( siguiendo los meridianos terrestres ) del S. S.O. con ello las masas de aire que nos visitan tienen un largo recorrido sobre las latitudes medias del Océano Atlántico. No importa que su origen sea septentrional, ya que su trayectoria sobre aguas relativamente templadas modifica sus características originales.

Además y en el caso de la vertiente mediterránea peninsular, se añade otro factor que hace aumentar aún más las temperaturas y que podríamos resumir en un efecto "foehn" ( secador ). El mecanismo se debe a los sucesivos ascensos y descensos por barlovento y sotavento de los vientos del Oeste de las cordilleras peninsulares. Los vientos pierden humedad y automáticamente aumentan su temperatura en su recorrido en que inicialmente contenía mucha humedad.

El Océano Atlántico domina totalmente la situación en buena parte de Europa occidental. Lo decíamos el 19 de diciembre en el post " El Atlántico gana de momento ". Las advecciones atlánticas se repiten a diario, ante el repliegue anticiclónico. Las altas presiones se hallan muy al Este y no tienen incidencia alguna en el escenario sinóptico actual. Y queda muy claro: sin un anticiclón muy potente sobre el Norte de Europa, no hay invasiones realmente frías. Pero esto puede cambiar....

Parece seguro que el cuadro variará muy en breve y de forma radical. El anticiclón del Norte de Europa y Rusia, canalizará una activa entrada fría hacia el continente . Curiosamente en España la entrada fría se producirá inicialmente por el Noroeste ( Galícia) con la entrada de varias depresiones casi encadenadas. Digamos de entrada que las temperaturas mínimas no alcanzarán valores tan bajos como los registrados antes de la reciente Navidad.

No queda muy claro cuantos días durará el cambio hacia frío y nieve, pero tal vez después de su arranque sorpresivo en pocas horas se mantengan las temperaturas normalizadas o sea frías. Se iniciará el cambio con gran probabilidad en las horas de la Nochevieja con nieve en amplios sectores del interior peninsular. Hay que avisar a los automovilistas sobre el peligro de nieve en las carreteras en la madrugada del primer día del 2010. El día 31 a por la tarde tendremos 0ºC al nivel 1.500 metros en gran parte de España. Con ello las nevadas podrán caer aproximadamente a partir de unos 800 a 1.200 metros de cota.

La presión atmosférica en el Cantábrico estará cerca de los 992 hPa. con temporal duro en el mar y vientos arreciendo del 4º cuadrante. El día 1 de enero será de nieve en extensas zonas no costeras peninsulares, aunque las nevadas no parece que vayan a ser muy copiosas. Durante el día 2, la situación parece ser que se estabilizará.



VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN 24 HORAS

Cunderdin Airfield ( Australia ) + 46,9ºC
Morawa Airport ( Australia ) + 46,8ºC
Dalwallinu ( Australia ) + 45,6ºC
En España Lanzarote ( Islas Canarias ) + 25,5ºC

Sym ( Rusia ) - 49,6ºC
Vanavara ( Rusia ) - 49,6ºC
Summit ( Groenlandia ) - 49,5ºC
En España : Lleida + 5,5ºC

Presidencia Roque Saenz Pena Aero. ( Argentina ) 102,0 mm.
Puerto Montt ( Chile ) 101,0 mm.
Matupa ( Brasil ) 90,0 mm.
En España : Burgos - Villafría : 32 ,0 mm.

Vamos a ver como se desarrollan los eventos en las próximas 72 horas. La verdad es que la dinámica atmósferica es vertiginosa, y que el Frente Polar parece desbocado forzando una notable génesis de depresiones atlánticas muy profundas y que se mueven con una gran velocidad. Mientras, el gran anticiclón ruso (el gran oso) puede moverse y tal vez desperezarse...
Los modelos sinópticos para la Festividad de Reyes ( 6 de Enero ) y hasta el día 15 son sumamente estimulantes por no decir excitantes. De cumplirse, tendríamos una primera quincena de Enero francamente fría.
"El que no está contento es porque no quiere".

Saludos.

Mariscal Tro

Thursday, December 24, 2009

"METEOROLOGÍA: SEMANA DE VÉRTIGO"

Hola a todos.
Así parece que van a ser los cambios en la semana que iniciamos mañana.La pasada madrugada ha sido francamente fría con heladas en la misma línea de la costa en Catalunya.En Castelldefels - Baixador( Apeadero ) - 0,2. En el conjunto del país los valores mínimos comprendidos entre -10ºC y - 14ºC han sido relativamente frecuentes.Ha nevado el la playa de Sant Sebastián en Donosti ( País Vasco ).
Lo que decíamos ayer parece que se va cumpliendo en cuanto a nevadas intensas sobre determinadas areas ( no generales ) de la peninsula ibérica. Además, mañana lunes día 21 será una jornada con sorpresas en cuanto a las nevadas. Es muy posible que la nieve caiga en abundancia en algunas regiones o al menos que lo haga antes de convertirse en lluvia. Parece que de madrugada nevará en amplias zonas del Nordeste, más concretamente al Norte de la línea Castellón - Oviedo aproximadamente. Dadas las bajas temperaturas del aire la nevada puede persistir en las zonas dende existan "colchones de aire frío " especialmente en los valles. Mucha atención además con la lluvia engelante que cae líquida y se congela al contactar con las superfícies frías. Es temible en las carreteras.
Las lluvias que serán intensas descargarán sobre buena parte del reso de la península con especial incidencia en el Sudoeste y Sur de Portugal. Las lluvias irán ganando terreno a las nevadas dentro de un estado general, muy ventoso y frío. Para el martes, las temperaturas habrán aumentado notablemente dado que la temperatura a 1.500 metros ( 850 hPa aproximadamente ) estará a unos +6 /+8ºC mientras que en las 24 horas anteriores se registraban 0ºC. En la topografía de 500 hPa ( 5.500 metros aproximadamente ) la temperatura se mantiene para el periodo citado mucho más estable con - 16ºC/-20Cº sobre la vertical peninsular.
El martes será un buen día para ver valores mínimos en los barómetros. Parece ser que una Baja cruzará la peninsula en diagonal siguiendo la línea Cádiz - Girona aproximadamente con valores en su centro de unos 988 -990 hPa. Comportará fuertes vientos y lluvias intensas aunque su paso será tan fugaz que se impondrá una clara mejoría después de su rápida visita. Nevará en las sierras, y lloverá en las zonas no elevadas.Se alejará por el Golfo de León en dirección a Italia.
El miércoles una nueva perturbación de 992 hPa entrará desde Portugal aportando nuevas precipitaciones. Nevará en abundancia en el tercio Norte o sea en Castilla- León, Galícia, Asturies , Cantabria y zonas próximas. Para aquel día tendremos la isocero muy cerca del litoral cantábrico. Tambien nevará en los Pirineos. El jueves será también un día muy revuelto con nevadas en el interior de la Comunidad Valenciana y lluvias fuertes con alguna nevada en Castilla - La Mancha.
El viernes dia 25 probablemente tengamos una corta tregua tras el contínuo pase de borrascas atlánticas que se habrán movido con una extrema velocidad.
Para los días 26 y 27 se registrará una nueva entrada atlántica por el Noroeste con nuevas lluvias y temperaturas relativamente frías.
¿ Qué sucederá después ?. Parece que entraremos en el 2010 con pocos cambios substanciales, con una gran actividad de los centros de acción y sin ningún centro de altas que nos asegure estabilidad. Potentes depresiones parece ser que seguirán activas en el Norte. Veremos si el anticiclón Ruso se acerca...

EFÉMERIDES DE HOY
=================
1572 Se hiela el Ebro hasta final de mes.
1605 En Castelló d´Empúries, grandes lluvias y fuertes vientos encontrados de levante y tramontana, con truenos y grandísimos rayos. Se producen importantes inundaciones del ter, Fluviá y Muga, que causan daños.
1991 Racha máxima de viento en Valls ( Tarragona ) con 162 km/h.
1998 Temporal marino en el Golfo de Vizcaya que provoca olas de 13 metros de altura y el hundimiento del pesquero Marero con la muesrte de sus 8 tripulantes.
2006 Se registra en Javea ( Alicante ) una precipitación de 135 mm.

EXTREMOS MUNDIALES EN 24 HORAS
==============================
Morawa Airport ( Australia ) + 42,3ºC
Dampier ( Australia ) + 41,8ºC
Twee Riviere ( Sudáfrica ) + 41,8ºC
En España : Fuerteventura Aerop. + 24,9ºC

Verhojansk ( Rusia ) - 47,7ºC
Vanavara ( Rusia ) - 46,1ºC
Bajkit ( Rusia ) - 45,5ºC
En España : Burgos - Villafría - 17,1ºC

Menado / Dr. Sam Ratulangi ( Indonesia ) 174,4 mm.
Rosario Aerodromo ( Argentina ) 109,0 mm.
Hue ( Vietnam ) 94,9 mm.
En España : Melilla 48,0

Y por el momento nada más. Estamos bajo la influencia de condiciones marcadamente atlánticas que irrumpen con una gran humedad. La llegada de estas lluvias sobre territorios con temperaturas muy bajas pueden provocar fuertes nevadas iniciales y lluvias notables después.
Mientras en Rusia se sigue acumulando mucho aire frío.

Saludos.

Mariscal Tro

Saturday, December 19, 2009

" METEOROLOGÍA : EL ATLÁNTICO GANA DE MOMENTO "

Hola a todos.
Ya decía ayer que la situación es muy dinámica y que los modelos varían entre sí en muy pocas horas. Lo que anoche parecían nevadas muy extensas en buena parte de España, no resulta hoy tan evidente. ¿ Qué ha pasado ? Poco y mucho ; simplemente parece que la advección de aires templados del Océano Atlántico progresará hacia el Oeste de Europa con mucha más fuerza que la prevista.La circulación general atmosférica es básicamente meridiana, con Altas presiones al Norte y Bajas profundas que discurren por latitudes meridionales. Estas bajas se refuerzan mucho a llegar al continente europeo y junto con el Anticiclón Ruso fuerzan el avance de masas muy frías desde el interior del continente.

Los vientos del SW. soplarán con gran intensidad siguiendo una linea imaginaria aproximadamente que uniría las Islas Canarias con Escandinavia. Posteriormente irán rolando más hacia el Este y perdiendo latitud. La temperatura a 1.500 metros que hoy sábado es de unos 0ºC sobre la vertical de España pasará a ser de unos + 8ºC en unas 72/96 horas, con su consiguiente reflejo en las temperaturas de superfície.

Este cambio de configuración sinóptica, propiciará que durante unos días las masas gélidas de matriz Siberiana - Centroeuropea no afecten a los sectores más occidentales y suroccidentales del continente europeo. De hecho la masa fría de 0ºC a - 5ºC a 1.500 metros de altura se replegará en dirección al Nordeste continental dejándonos de afectar directamente. Con ello,las cosas no variarán mucho en la Europa más continental ni en sectores más orientales como en Italia o más al Este donde las nevadas serán extensas y el frío riguroso ( en los Alpes por ejemplo ) y en Alemania, Austria, Suiza, Chequia, Eslovaquia,Polonia etc.

En España tendremos nieve, sin duda y puntualmente abundante pero parece viendo las salidas de los modelos de esta mañana que serán mas destacables las lluvias especialmente en Andalucia occidental ( zonas de los valles del Guadiana y del Guadalquivir ) donde en situaciones de entradas del Sudoeste la eficiencia pluviométrica es elevada. En muchos lugares empezará nevando para cambiar a luvia en el transcurso de las horas.

No obstante lo dicho, mantengo un elevado nivel de incertidumbre ante el -repito- cambiante escenario que parece mucho más típico de una caprichosa primavera que del inmediato invierno. Parece ser que existe una energía casi desbocada que causa unos forzamientos dinámicos de los centros de acción ( borrascas y anticiclones ) que se desplazan, profundizan o debilitan de forma rápida y aparentemente anárquica. La corriente en chorro ( Jet Stream ) que rige la circulación general atmósferica y el Frente Polar que separa las grandes zonas de influencia del Hemisferio ( Norte en nuestro caso ) traen de cabeza a más de uno entre los que seguro hay más de un predictor meteorológico.

El escenario sigue cambiante hasta fin de año. De repente aparece un anticiclón ( escuálido pero anticiclón al fin) sobre la península ibérica que proporcionará horas de sol, pero a posteriori observamos una borrasca al cabo de 12 horas que sería todo lo contrario. En un análisis, progresa el frío centroeuropeo, en el siguiente recula y preponderan las masas templadas y atlánticas.Las temperaturas por consiguiente "bailarán" con cambios en cuestión de horas.Los barómetros oscilarán con cambios rápidos con presiones generalmente inferiores a las normales.Los vientos de componente S. a SW.soplarán con fuerza en las próximas jornadas.

Lo que pienso es que con este escenario, es posible que se produzcan entradas muy frías en Enero - Febrero. La atmósfera se muestra "muy radical" y parece que podrá "pasar de todo" .

VALORES EXTREMOS MUNDIALES EN 24 HORAS
======================================

Ellisras ( Sudáfrica ) + 42,3ºC
Caiza ( Mozambique ) + 41,5ºC
Nullagine ( Australia ) + 41,1ºC
En España : Fuerteventura Aerop.: + 25,8ºC

Verhojansk ( Rusia ) - 47,4ºC
Suhana ( Rusia ) - 46,2ºC
Ust´- Cil ´Ma ( Rusia ) - 46,2ºC
En España : Burgos - Villafría : - 10,6ºC

Tarapoto ( Perú ) 139 mm.
Padang / Tabing ( Indonesia ) 138 mm.
Malacca ( Malaysia ) 110 mm.
En España : Granada Aerop. 39,7 mm.

Nada más por el momento, vamos a seguir "vigilando" los cambios.

Saludos.

Mariscal Tro

Friday, December 18, 2009

" METEOROLOGÍA : MÁS CAMBIO CLIMÁTICO Y NIEVE A LA VISTA "

Hola a todos.
Un comentario anónimo de hace un rato en " La Gota Fría " me ha puesto sobre la pista de una entrevista publicada hoy en " La Vanguardia Digital ".Se trata de una larga charla entre Eduardo Zorita y Hugo García Pérez Scoccia que en las próximas líneas queda reproducida textualmente. Mi agradecimiento para Hugo G. Pérez Scoccia y mi comunicante anónimo.

"EL CIRCO DEL CLIMA : ¿ ENGAÑO GLOBAL ?
La guerra del clima. Entrevista con Eduardo Zorita
Hugo García Pérez Scoccia | 18/12/2009 - 08:18 horas
Más que una cumbre parece una guerra. Copenhage sigue sin tener un acuerdo, y tal y como va el asunto, acabarán sin haber firmado ningún pacto. La batalla esta dividida por dos grandes grupos. Imaginaros que estamos en un combate de boxeo y el presentador grita:
“A mi izquierda, los grandes e importantes países desarrollados (menos EE.UU), vamos los que tienen poder y dinero, con todos vosotros; Los que aceptan una reducción de gases exigente.” Y “A mi derecha, los países emergentes y en vía de desarrollo, hablando en plata, los pobres o medio pobres tal y como los califican la gente de a pie, con un acoplado, Estados Unidos. Me enorgullece presentar a los que no están de acuerdo con los ricos y a los que cualquier propuesta les afecta negativamente”.
Si estáis siguiendo la cobertura mediática de la Cumbre del clima a través de la prensa, radio y/o televisiones, podréis comprobar que en estos dos grupos existe un mundo de discrepancias y, por esto, lógicamente, no se ponen de acuerdo. Y, como consecuencia, África se despidió de la cumbre ya que piensa que se tendría que continuar con el protocolo de Kyoto y que las diferentes ideas que muestran los demás países les perjudicarían de manera “grave”.

Lo que yo me pregunto es: ¿Por qué no se ponen de acuerdo, si según ellos hablamos de un tema de vida o muerte? Seguramente, por dos razones. La primera, porque no es un tema “de vida o muerte” como se ha anunciado. Y la segunda, porque seguramente (no es tiempo para afirmar cosas) no sólo se discute por el clima si no que también por los bolsillos. Y es que la cumbre emite a la atmósfera mas de 46.000 toneladas de CO2, esto han averiguado…¿cómo os quedáis? En una cumbre que se esta luchando contra el Cambio Climático se emiten, repito, 46.000 toneladas de CO2. ¡Alucinante!

¡La cumbre esta colapsada! ¡Como el Bella Center! Estuve riendo durante un buen rato con las declaraciones de los que, por culpa de un fallo informático, no pudieron acceder al Palacio de Congresos Bella Center. Algunos de los periodistas, delegados y representantes, según La Vanguardia (en un artículo de la sección de 'Tendencias'), declaraban: “Como quieren afrontar el cambio climático, si no saben ni organizar una cumbre”. Bueno, no se le tiene que dar mas importancia, de hecho es el problema más pequeño que sufre la ciudad de Copenhage a día de hoy. Lo que si que es un problema, al menos para mi, es que siguen sin hablar del Climategate en la prensa española. Los medios de comunicación siguen publicando noticias sobre lo culpables que somos ante el cambio climático. Pero…¿dónde están las noticias sobre los E-mails “robados”? Cada día sale una pagina dedicada a la cumbre; ¡podrían dejar al menos media página para hablar sobre el supuesto engaño!

En la entrevista que podréis leer a continuación podéis ver lo que piensa sobre el Cambio Climático y el ClimateGate un experto, Eduardo Zorita. Su entrevista tiene un especial favoritismo para mi, ya que pienso de la misma manera que él sobre este tema. Veréis lo que nos comenta sobre el ClimateGate. Es muy interesante…

Para quien no le conozca, su perfil a grandes rasgos:

Eduardo Zorita, nacido en Madrid el año 1961. Ha estudiado en el departamento de física en la universidad de Zaragoza, ha investigado sobre la variabilidad natural en la Península Ibérica y su relación con el nivel del mar y la temperatura superficial…Entre otras muchas cosas. Ahora esta en la asociación de investigación GKSS.

Hugo García Pérez – Hola Eduardo, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Antes de todo nos gustaría saber si crees en el cambio climático antropogénico…

Eduardo Zorita -En cualquier debate hay que intentar utilizar el lenguaje de la forma mas precisa posible, para evitar malentendidos y centrarse en las cuestiones principales. El hombre naturalmente es el que cambia el clima. Solo hay que pensar, piense solamente en como seria el clima en el lugar donde usted vive si la cuidad Barcelona no existiera. La actividad humana cambia el clima en diferentes aspectos. El debate actual no se centra en la cuestión de si el hombre cambia el clima, si no en el cuanto.

H.G - ClimateGate: ¿qué piensas?

E.Z -Algunos medios han interpretado el Climategate de una forma más correcta que otros. La mayoría se han centrado en aspectos de manipulación de datos que no son realmente los importantes, a mi juicio. Algunos mensajes se han malinterpretado totalmente - por ejemplo el que incluye el ya famoso 'hide the decline', mientras que otros más relevantes han tenido muy poco atención. Esto es normal porque es necesario conocer bien el trasfondo para una interpretación correcta. Por ejemplo, el ya famoso 'trick' no intenta esconder una bajada de las temperaturas sino una divergencia entre las temperaturas observadas y datos dendroclimatológicos. Estos E-mails han sido interpretados como un intento de esconder un enfriamiento, una interpretación totalmente incorrecta.



A mi juicio, los aspectos más importantes que reflejan algunos de estos E-mails son los intentos de presentar sólo una parte de los resultados - y con ello ocultar incertidumbres existentes - y también intentar censurar trabajos de otros equipos, eliminar competencia. Con ello se pretendía presentar a la opinión publica de resultados más precisos, con menos incertidumbres y dudas de las que existen realmente.

Respecto al conjunto de datos de temperatura compilados y suministrados por la Universidad de East Anglia, un aspecto un tanto preocupante y sorprendente, es la baja calidad del software utilizado para su tratamiento. También el hecho de que parte de los datos originales de las estaciones de medida no se hubieran hecho públicos antes. En mi opinión, sin embargo, las posibles correcciones que este conjunto de datos pueda sufrir al ser revisados probablemente serán muy pequeñas.

H.G –Con relación a los/el hacker/s que entraron en los ordenadores de la universidad de East Anglia donde se "cogen" mails de miembros de la URC, desvelando éstos la poca seriedad de algunos de los investigadores, ¿pueden considerarse una prueba de la falsedad del calentamiento global antropogénico?

E.Z- En absoluto. Lo que se ha conocido de estos mails no suman ni restan nada a la base científica del efecto invernadero antropogénico. En algunos de estos mails solo se entreve, como decía antes, al animo de ocultar incertidumbres al publico en general, pero esas incertidumbres son bien conocidas en la comunidad de investigadores. Es el público el que se sorprende que esas incertidumbres existan, porque durante cierto tiempo se le ha presentado una imagen, digamos, no falsa pero sí maquillada.

H.G -¿Tanto interés, sea económico o político, hay en el mundo del cambio climático?

E.Z -Yo no conozco ningún científico que trabaje en esta tema que este movido por intereses económicos. Es posible que en otros ámbitos, fuera de la investigación, esto pudiera ocurrir. El medio ambiente como industria de servicios esta creciendo rápidamente, y es normal que se creen intereses. Pero no tengo constancia de que estos intereses afecten al resultado de las investigaciones. En las universidades y centros de investigación el problema son las influencias de las propias convicciones políticas y a veces la tentación de disfrutar de la atención de los medios.

H.G- ¿Crees que en la cumbre de Copenhage se llegara algún acuerdo? Pero, por qué en la cumbre no se habla del ClimateGate?

E.Z -El objetivo de la cumbre de Copenhage es fijar limites en las emisiones globales de gases de invernadero. El Climategate no cambia las previsiones de cambio climático que se basan principalmente en los resultados de los modelos climáticos. La universidad de East Anglia no realiza simulaciones climáticas. Sus áreas de trabajo principales son el análisis de datos instrumentales y de datos proxy, indicadores de climas pasados. No estoy capacitado para opinar si en el cumbre se llegará a un acuerdo o no, dado que estas son mas cuestiones políticas que científicas.

H.G - John Daly afirmaba que la subida que se está produciendo en el siglo XX e inicios del s. XXI está causada por una recuperación térmica natural. ¿Qué opinas?

E.Z -La subida de las temperaturas medias a lo largo del siglo 20 es una combinación de fenómenos naturales y antropogénicos. Los fenómenos naturales por sí solos no pueden explicar el calentamiento observado. Sin embargo, hay bastante incertidumbre cuantitativa acerca de cual ha sido exactamente la contribución humana.

La teoría del calentamiento global por gases de invernadero explica bastante fenómenos observados. No es perfecta, pero hay que reconocer que las teorías alternativas dejan mucho más que desear. En investigación no es suficiente afirmar que el calentamiento se debe a 'causas naturales', sino que hay que identificar los procesos responsables y cuantificarlos. Que yo sepa, ninguna teoría alternativa se ha desarrollado a ese nivel, pero no por ello se deben rechazar de pleno. De hecho, uno de los aspectos mas negativos de la situación actual en la investigación en cambio climático es que trabajar en una teoría alternativa se considera muchas veces una herejía. Eso debería cambiar.

H.G -¿Qué efectos, según usted, tendrá este cambio climático?

E.Z -Los efectos son muy difíciles de cuantificar. El rango de subida de temperaturas estimado es de entre 1.5 y 6 grados de aumento para el año 2100. Una parte de esta incertidumbre se debe a que las emisiones no se pueden predecir, y otra parte se debe a las incertidumbres existentes en el funcionamiento del sistema climático. Uno de los efectos más seguros es la subida del nivel del mar global, pero su magnitud es también incierta, quizá entre 20 cm y 80 cm en el a 2100.

Muchas gracias Eduardo y hasta la próxima".

Hasta aquí la entrevista. Creo que en algunos momentos aporta matices interesantes aunque no he apreciado ninguna revelación totalmente inédita. Creo que en todo caso es interesante e3n su conjunto.

NIEVE A LA VISTA
=================
Ha nevado en los últimos días como predecíamos en numerosos puntos de España ( y de Europa ). La situación tiende a empeorar en las próximas horas con copiosas nevadas en la mitad Sur peninsular y muy especialmente en comarcas interiores del cuadrante Sureste peninsular y zona Centro.Dificil resulta señalar excepciones, ya que la nieve caerá en numerosas regiones. Naturalmente la Meseta Norte y las zonas próximas al Mar Cantábrico recibirán-de hecho ya está nevando-muchas precipitaciones. Si añadimos valores térmicos que en muchos casos estarán entre - 5ºC y - 10ºC ( excepcionalmente - 15ºC ) concluímos que se tratará de un episodio especialmente intenso por su severidad. Son probables nevadas de más de 40 cms.de espesor en amplias zonas entre sábado y el próximo martes.
La colisión de masas de aire de muy distinta fuente ( Polar - Siberiana y Atlántica )desencadenará precipitaciones inicialmente sólidas que podrían convertirse en lluvia con el paso de las horas. En todo caso la situación es francamente complicada por su extremado dinamismo y nos encontramos con la confrontación de una " ola de frío " y una advección relativamente cálida y húmeda. Convendrá seguir la situación muy detenidamente por que puede ocasionar sorpresas remarcables con nevadas a nivel del mar. Conviene extremar las precauciones en las carreteras y estar preparados para nevadas en lugares donde no suelen ser habituales.

Saludos y hasta pronto.

Mariscal Tro

Saturday, December 12, 2009

"METEOROLOGÍA : NIEVE MEDITERRANEA" ( ACTUALIZADO )

Hola a todos.
Si, se confirma nevará pronto cerca del mar Mediterráneo. Entre mañana domingo y el martes nevará-tal vez abundantemente- en zonas muy cercanas a las siempre casi-templadas aguas del Marenostrum. La pregunta clave es si lo hará a nivel "0" o sea a nivel del mar. Pues bien creo que es muy probable que así sea. ¿ Dónde ?. Esto es más complicado, pero de entrada ya mañana las precipitaciones líquidas o sólidas descargaran sobre la mitad Sur del arco mediterráneo. O sea que lloverá o nevará puntualmente con intensidad fuerte. Sin duda que en las comarcas interiores de Valencia, Alicante y Murcia nevará y que posiblemente la nieve también afecte notablemente a Castilla - La Mancha. Las islas Baleares tendrán agua o nieve en función de la cota.Las precipitaciones y los vientos pueden ser muy relevantes en el archipiélago balear.Especialmente entre el lunes y el martes la presión atmosférica estará allí cerca de los 994hPa con lo cual pueden registrarse vientos huracanados e incluso fenómenos tornádicos.El estado de la mar será muy agitado con temporal del Este - Nordeste en Baleares, Costa Catalana y Golfo de León.Independientemente las islas Canarias recibirán lluvias copiosas ya desde hoy con nieve en el Teide ( Tenerife ).
Las carreteras se verán muy afectadas y podríamos sugerir a los automovilistas que elijan otro día para hacer excursiones en la zona citada. Para el lunes se extenderán las nevadas hacia el Norte afectando al cuadrante Nordeste con nieves generales ,lluvias en cotas bajas y vientos fuertes. Veremos como evoluciona la advección continental Ruso - Siberiana. Para el martes proseguirá el frío intenso y viento pero con menos precipitaciones destacables (en principio).
La situación general que se ha iniciado con influencia del NE. con advección Continental podría evolucionar hacia Poniente con la entrada de una profunda Baja por el Oeste Sudoeste que nos daría inicialmente nevadas para pasar rápidamente a lluvia más o menos a partir de la tarde-noche del martes o miércoles. La evolución más a largo plazo podría consistir en una nueva entrada tanto o más fría que la inminente con nuevas precipitaciones. Podrán ser muy intensas en las regiones atlánticas. Una nueva Baja atlántica se aproxima al Sur de Portugal-Golfo de Cádiz para mediada la semana.
La situación a más largo plazo + 10 días es muy compleja aunque parece que continuará movida. Es posible que las lluvias, la nieve y los vientos fuertes nos acompañen-con alguna pausa- lo que resta del año 2009.
Adjunto la parte final de mi último post " La próxima semana " ya que sigue siendo vigente. El prónostico del post " Pronto mucho frío ".

LA PRÓXIMA SEMANA
========================

"Es motivo de discusión entre aficionados y foreros de la meteorología. Los modelos varían en cuestión de horas y no hay nada definido. Viendo los modelos de esta misma tarde, parece que el episodio frío será el inicial con nevadas en la mitad Este peninsular para cambiar rápidamente a lluvia. La isocero a 1.500 metros se halla en el extremo Norte peninsular. Parece que el Atlántico vencería inicialmente la batalla, pero no está nada claro. Además es posible que la entrada fría semi-truncada inicialmente pueda recuperar vigor posteriormente.
Es posible que colisionen dos masas de aire totalmente distintas : la Centroeuropea muy fría y relativamente seca y la de orígen atlántico muy húmeda y más templada que la anterior. De cumplirse esta posibilidad, las precipitaciones en forma de nieve podrían ser muy copiosas. Faltaría determinar sobre que territorio europeo se produciría la colisión de ambas masas y su hipotético equilibrio.Se trata de un escenario de sumo interés meteorológico que no acontece todos los años."


Saludos a todos y a disfrutar.

Mariscal Tro

Wednesday, December 09, 2009

"METEOROLOGÍA : LA OPINIÓN DE JAVIER MARTIN VIDE" ( ACTUALIZADO )

Hola a todos.

Hoy he leído una entrevista a Javier Martín Vide en el " el Periódico " de Barcelona que me ha parecido muy oportuna en el momento actual. La gran efervescencia informativa que merece la reunión de 20.000 ( si, 20.000 delegados)según dice en su artículo Jose Luis Gallego en el mismo periódico hoy en Copenhaguen y los dimes y diretes sobre los "piratas" del Climagate junto a la revelación de la Organización Meteorológica Mundial sobre el aumento de la temperatura son determinantes. Curiosamente coinciden en el tiempo los siguientes hechos :
A) Los "piratas" descubren la manipulación interesada de los datos de la evolución del clima. Dimite Phil Jones de la Universidad de Anglia ( Inglaterra ).
B) Se celebra la cumbre del I.P.C.C.en Copenhaguen.
C) La Organización Meteorológica Mundial ( W.M.O )con sede en Ginebra informa sobre que la década actual es la más cálida desde 1850. Para remate del asunto dice que el año 2009 será el más cálido después de 1998,2005,2003 y 2002.

Las coincidencias de dos elementos siempre me han chocado y las de tres variables me han resultado poco creíbles. En el caso actual intuyo que las relaciones institucionales entre el I.P.C.C. y la W.M.O son más que exquisitas.Por ello resultaría normal que ambas se solidaricen en caso de ataque exterior.

Tema totalmente aparte,es la entrevista adjunta. El Doctor Martín Vide matiza sus respuestas y creo que la lectura de la misma aportará interesantes elementos de reflexión. La entrevista efectuada con gran incisión la ha hecho Antonio Madridejos.
Entrecomillada la entrevista íntegra :


"Javier Martín Vide: «Antes creía que el cambio climático era natural. Ahora ya no»
El catedrático de la UB es presidente de los geógrafos españoles y revisor del grupo de la ONU sobre clima. En este enlace incluyo una extensa entrevista efectuada por la revista digital RAM a J. Martín Vide el pasado mes de abril de 2009.
http://www.meteored.com/ram/1389/entrevista-del-mes-7/

Javier Martín Vide.
ANTONIO MADRIDEJOS
Martín Vide, geógrafo y matemático, lleva casi tres décadas procesando datos climáticos y transmitiendo su saber a numerosos discípulos. Pausado y riguroso, tiene clara la opinión sobre el supuesto fraude de sus colegas de la Universidad de East Anglia. «No cambia nada sobre el cambio climático. Si el mejor argumento de los negacionistas es hurgar en unos ordenadores, es que no tienen mucha base». Lo que demuestra, dice, es «que los científicos son humanos».
–La temperatura media del planeta ha aumentado 0,74 grados en el último siglo. Total, una insignificancia.
–Así es. Ni lo notas. La temperatura varía mucho más a lo largo de un único día. Es difícil transmitir a los ciudadanos la magnitud del problema, efectivamente, pero hay que recordarles que los que han estudiado el clima de épocas pasadas sostienen que incrementos de este tipo no son nada habituales.

–Pero los ha habido. Por ejemplo, en la Edad Media.
–Quizá sí, pero tenemos muchas incertidumbres porque, lógicamente, no había instrumentos de medición. Hay un debate sobre si se están realzando o minimizando las temperaturas de aquella época. Pero esa no es la cuestión fundamental...

–¿Qué es lo que cambia?
–Lo nuevo no es el calentamiento. Podríamos decir que lo anómalo es la tasa de incremento, el cambio rápido, y una cosa aún más importante: las temperaturas más elevadas de las últimas décadas no pueden ser explicadas a partir de factores naturales, como ha sucedido siempre. La única manera de entender por qué suben es aplicarles la hipótesis antrópica, la emisión de gases de efecto invernadero de origen humano. Entonces cuadran los resultados.
–Explíquese un poco más.
–Si lo comparamos con la larga historia de la Tierra, nuestro periodo no es precisamente de los más cálidos. La novedad es que hay un incremento que no se corresponde con lo que cabría esperar teniendo en cuenta la radiación que recibimos del Sol, que ahora está en horas más bajas, y otras causas naturales. Claro que hay muchos procesos todavía por conocer, pero con lo que sabemos hay más de un 90% de probabilidades de que este repunte no sea natural.

–Parece que en los últimos años se han estancado las temperaturas.
–No, no. Quizá no se hayan batido récords, pero todos los años han sido sistemáticamente muy cálidos. Y ello pese a que la actividad solar, las manchas solares, han estado por debajo de la media. La evolución de las temperaturas tendría que haber sido justamente a la inversa.

–O sea, ¿un nuevo récord en breve?
–Ya hace 10 años que no tenemos un gran Niño [fenómeno climático de carácter cíclico en aguas del Pacífico]. Cuando llegue uno de importancia, habrá una punta repentina. Estoy convencido.

–¿Por qué se dice que el Mediterránea es un área muy sensible?
–Todo indica que el cinturón de los grandes desiertos, con el Sáhara, Arabia y Arizona, se va a desplazar más hacia el norte y a nosotros nos afectará como un tapón que evita la penetración de las borrascas. Ya sucede en verano y la tendencia es que suceda aún más a menudo.

–Pero ahora no llueve menos que hace medio siglo.
–No me cabe duda de que el Mediterráneo se va a seguir calentando, pero en el caso de la lluvia hay más incertidumbres. Parece que será así, pero por ahora no lo apreciamos.

–¿El tren del calentamiento ya está en marcha y no se puede parar?
–Hagamos lo que hagamos, el planeta seguirá calentándose durante décadas debido a la inercia del sistema climático, fundamentalmente porque el mar almacena mucho calor. Pero, ¿eso significa que no debemos hacer nada? En absoluto. Diversos estudios nos alertan de que es fundamental no sobrepasar los dos grados de aumento con respecto a la época preindustrial –y ya estamos cerquita–, porque de lo contrario habrá graves repercusiones en la biosfera. Quizá irreversibles.

–Nos afectará el cambio climático?
–Por supuesto. Nos va a cambiar la vida. Mire la publicidad de los automóviles o la irrupción de las bombillas de bajo consumo. O el agua, que en nuestro país todavía es barata...

–¿Tendremos que adaptar nuestra agricultura?
–No la agricultura, sino todo. El cambio climático no es solo un problema ambiental. Es sobre todo un problema económico y social.

–¿El cambio climático es un negocio, en el peor sentido de la palabra?
–Es cierto que en todas las actividades humanas siempre hay oportunistas y gente que se quiere aprovechar, y esto no es una excepción. Pero es un tema muy serio.

–Al final, las temperaturas bajarán.
–Claro, dentro de unos miles de años tendremos una glaciación.

–Hace años no opinaba usted así. Lo veía mucho más escéptico con el cambio climático.
–Entonces pensaba que todo podía ser asumido por la variabilidad natural. Ahora ya no."

Bien, una interesante y fundada opinión sobre el Cambio Climático. Hay que leerla, releerla si se quiere y meditar.

PARA LA SEMANA PRÓXIMA
========================

Es motivo de discusión entre aficionados y foreros de la meteorología. Los modelos varían en cuestión de horas y no hay nada definido. Viendo los modelos de esta misma tarde, parece que el episodio frío será el inicial con nevadas en la mitad Este peninsular para cambiar rápidamente a lluvia. La isocero a 1.500 metros se halla en el extremo Norte peninsular. Parece que el Atlántico vencería inicialmente la batalla, pero no está nada claro. Además es posible que la entrada fría semi-truncada inicialmente pueda recuperar vigor posteriormente.
Es posible que colisionen dos masas de aire totalmente distintas : la Centroeuropea muy fría y relativamente seca y la de orígen atlántico muy húmeda y más templada que la anterior. De cumplirse esta posibilidad, las precipitaciones en forma de nieve podrían ser muy copiosas. Faltaría determinar sobre que territorio europeo se produciría la colisión de ambas masas y su hipotético equilibrio.Se trata de un escenario de sumo interés meteorológico que no acontece todos los años.

O sea habrá que esperar. Lo que está claro es que no será una semana aburrida meteorológicamente hablando.

Saludos.
Mariscal Tro

Sunday, December 06, 2009

" METEOROLOGÍA : PRONTO MUCHO FRÍO "

Hola a todos.
De momento daremos un merecido descanso al capítulo del cambio climático,la reunión del I.P.C.C. en Copenhaguen y al " Climagate ". Hoy tratamos meteorología.

Veo en televisión y leo en la prensa toda la información meteorológica que puedo.Se trata de contrastar mis ideas sobre la evolución prevista con las de los medios de comunicación. Logicamente la cautela predictiva es mayor en las grandes difusiones por la magnitud del impacto social de los errores.
Desde un blog como " La Gota Fría ", la libertad predictiva es total y absoluta.Los fallos que puedan producirse mermarán la credibilidad del predictor en este caso del Mariscal Tro, y nada más. O sea que en caso de fallos, no pasa nada. No obstante, conviene acertar en los pronósticos y si hay que arriesgarse,se arriesga y ya está.
Digo todo esto simplemente porque nadie que yo sepa anuncia en España la posibilidad
de una entrada fría para dentro de una semana aproximadamente. En Italia, en la página de Metegiornale lo tienen muy claro http://www.meteogiornale.it/

Desde hace unos tres días estoy siguiendo la evolución de una masa fría de orígen ruso que se configura actualmente como una potencial invasión pseudosiberiana. Este cuadro afectaría a buena parte la la Europa Oriental y Central y no descarto que afecte a la ribera mediterranea especialmente a Italia y zonas cercanas. La peninsula ibérica puede recibir también una parte de la intrusión fría, especialmente en su cuadrante NE. La configuración isobárica nos mostraría un potente Anticiclón situado entre la peninsula escandinava y el Norte de Rusia, y una Baja en zonas meridionales de Europa cerca de la cuenca del Mediterráneo. Entre ambos centros de acción, se instaurará un moderado flujo de vientos del NE. sobre el continente con valores de - 5ºC a 1.500 metros en territorios cercanos al Mediterráneo. Los valores térmicos más al Norte y a mayor cota, son obviamente mucho máas fríos. De momento, Moscú ya está recibiendo aire muy frío y su temperatura ha bajado unos 10ºC en un par de días. Esta noche están a - 6ºC aunque las heladas allí este diciembre hasta ahora han sido anormalmente escasas. En Saratov como muestra nuestra webcam tienen - 9,1ºC y en Ojmjakon - 46 ºC.
En próximos posts iremos siguiendo la evolución de esta primera entrada fría del otoño - invierno actual que aportará además abundante nieve no solo en los Alpes y los Pirineos sino que también en amplias llanuras europeas.

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN 24 HORAS

Marble Bar ( Australia ) + 46,8ºC.
Fitrzroy Crossing Aero ( Australia ) + 45,3ºC
Curtin AWS ( Australia ) + 45,0ºC
En España Santa Cruz de Tenerife ( I. Canarias ) + 23,1ºC

Ojmjakon ( Rusia ) - 52,2ºC
Jubilejnaja ( Rusia ) - 49,5ºC
Summit ( Groenlandia ) - 48,3ºC
En España Granada Aeropuerto - 2,4ºC

Padang / Tabing ( Indonesia ) 105 mm.
Bambui ( Brasil ) 104,1 mm.
Tahuna ( Indonesia ) 100,0 mm.
En España Vigo - Peinador 48,6 mm.

De momento nada más, con la ilusión de que el pronóstico se cumpla a partir de los días 13 al 15 y sucesivos y que tengamos invierno de verdad. Los informativos de televisión y de prensa de momento solo hablan de lluvias que entran por el Oeste o sea por el Atlántico.También dicen que la proxima madrugada no helará y que sólo nevará en las cumbres más elevadas.Casi nadie mira hacia el NE. que es donde se "esta cociendo la noticia ".
Lo interesante en este caso no es lo inmediato, sino lo que pasará dentro de una semana o más. Esto es predecir con todo el sentido del término, lo otro son "crónicas meteorológicas a tiempo real " aunque queda más elegante y moderno decir "nowcasting".

Saludos.

Mariscal Tro

Friday, December 04, 2009

" METEOROLOGÍA : CLIMAGATE Y DOS INTERESANTES ENTREVISTAS ".

Hola a todos.
Incluyo nuevos aspectos y aportaciones sobre la reciente "explosión " del Climagate. Se trata de entrevistas a personalidades como Javier Martín Vide y Antón Uriarte. Ambos reponden a perfiles muy diferentes y sus opiniones sobre el cambio Climático en general son opuestas desde hace ya años. No obstante, el blog de Hugo García Perez Scoccia publica sendas entrevistas que me parecen interesantes y complementarias a lo ya publicado en anteriores posts de " La Gota Fría ".
Reproduzco el texto íntegro :

" La farsa: calentamiento global II
Hugo García Pérez Scoccia 03/12/2009 - 09:37 horas

García Pérez Scoccia El famoso gráfico "palo de hockey" ( O GRÁFICO DEL AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS CON LA FORMA DE UN PALO DE HOCKEY ).

En el artículo anterior, un lector del blog (UnDosTres) dejó un comentario muy interesante. Decía que Michael Mann quiso eliminar los datos del periodo cálido medieval en inglés conocido como Mediaval Warm Period.Esta claro que este periodo cálido quedaba mal en los gráficos que pretendían enseñar los grandes científicos de la URC y IPCC. Por esto Michael Mann inventó el palo de hockey.El palo de hockey tuvo dos vidas, el primero el MK-I y el segundo el MK-II. Los dos eran prácticamente iguales, lo único que cambiaba era que el MK-I recogía datos de 1000 años atrás y el MK-II, datos de 1800 años atrás. ¿Qué problema tenia este estudio? Que se realizaban mediante los famosos anillos de árboles, en su gran mayoría, y con algunas probetas de hielo. El problema de los anillos de árboles es que no miden la temperatura , sino que sólo miden las condiciones ambientales que afectan en su crecimiento, como la lluvia entre otros factores.
Lógicamente no nos pueden indicar las temperaturas oceánicas (3/4 del planeta) ni tampoco las temperaturas o condiciones invernales, ya que los anillos se forman en la estación estival, como bien explica John Daly en un escrito publicado en el Abril del 2003.Entonces, ¿porqué el IPCC aceptó el estudio de la URC en vez de los otros 240 estudios que se llevaron a cabo por distintas organizaciones, instituciones y grupos anónimos de científicos?
Básicamente porque la teoría de la URC, decía lo que el IPCC quería escuchar.Pero, ahí llegaron los primeros problemas para los catastrofistas. La universidad de Harvard, con la ayuda de los otros 240 estudios, descubrió que el palo de hockey era una farsa de la URC y que la Mediaval Warm Period, si que existía. Y no solo estos, sino que fue un periodo mucho más cálido del que tenemos ahora, pero ¿cómo puede ser si no habían ni fábricas, ni coches, ni aviones? Se trata tan sólo es una recuperación térmica natural, después de haber tenido una edad de hielo entre finales del siglo XVI y principios del siglo XIX.Todo este tema de calentamiento global antropogénico olía a gato encerrado. Y científicos como el gran John Daly, que explica lo que yo he explicado, lo sabia desde hace mucho.Quiero recomendar un par de videos que podéis encontrar en YouTube sobre el famoso tema del Climate Gate explicado por Alex Jones.
Hoy tenemos una gran exclusiva sorpresa. Javier Martín Vide y Anton Uriarte, dos grandísimos climatólogos, nos responden a las mismas preguntas relacionadas con la supuesta farsa del calentamiento global antropogénico.Javier Martín Vide, catedrático en Geografía Física de la Universidad de Barcelona. Especializado en Climatología.
Hugo García.
Hola Javier, y muchas gracias por colaborar. Los hackers desvelaban, hace unos días E-mails que enseñaban al público la poca profesionalidad de los científicos de la URC y quitaban prácticamente toda la credibilidad en el ya famoso calentamiento global antropogénico. ¿Cree usted que existe una farsa en cuanto al tema anteriormente citado? Si es afirmativo, ¿qué interés tenían los de la URC en engañarnos?
Javier Martín: El calentamiento global no es una farsa; es una nueva realidad. Se dispone hoy de un conjunto muy numeroso de datos y evidencias, procedentes de diferentes fuentes y de muchos equipos de investigadores, que avalan el aumento de la temperatura global del planeta en las tres últimas décadas. Si las razones para negar esta evidencia se basan en violar los correos personales de unos científicos, hombres y mujeres con sus virtudes y defectos, tiene poco fundamento la presunta farsa.
HG: John Daly afirmaba que el famoso palo de hockey de Michael Mann era falso, ya que hubo un periodo cálido medieval. ¿piensa usted que no es cierto lo que comenta Daly?
JM: Las reconstrucciones de las temperaturas global y hemisféricas en los últimos años han permitido precisar la gráfica de Mann. En todas ellas, el tramo último, es decir, los años más recientes, sobresale por los altos valores. La ciencia está siempre revisando sus teorías, sus métodos y sus hallazgos, con un espíritu autocrítico que difícilmente se encuentra en otros ámbitos.
HG: ¿La subida actual de la temperatura es por causas naturales y no a causa del ser humano o es una regulación después de tener una pequeña edad de hielo entre el siglo XVI y XIX?
JM: Es normal que, tras el final de la Pequeña Edad de Hielo, a mediados del siglo XIX, la temperatura comenzara a ascender. Así fue durante la primera mitad del siglo XX, aproximadamente. Sin embargo, el alza desde la segunda mitad de los años 70 del siglo pasado hasta la actualidad no es explicable sólo por la variabilidad natural. Hoy conocemos bien los principales factores que regulan la variabilidad natural del clima, fundamentalmente las actividades solar y volcánica. Si sólo tenemos en cuenta estos factores o forzamientos naturales las temperaturas medias del planeta deberían haber sido, según los modelos climáticos –la herramienta más potente de que disponemos para estudiar el clima y su evolución-, más bajas que las registradas. Requerimos, pues, de otro forzamiento, nuevo, el antrópico, concretado sobre todo en las emisiones de gases de efecto invernadero, para explicar la elevación térmica reciente.
HG: ¿Cree que algunos científicos se están llenando los bolsillos a costa del Cambio Climático?
JM: Creo que el colectivo de científicos que estudian el cambio climático no se está enriqueciendo a costa del fenómeno. No puede negarse, sin embargo, que se trata de un asunto apetecible, que puede despertar la codicia de los oportunistas que existen en toda profesión o colectivo, en todo caso, una minoría en la ciencia del clima. Quienes probablemente se están llenando los bolsillos no han publicado nada serio sobre clima en revistas internacionales, ni han participado en proyectos de investigación.
HG: La economía y la política son dos factores muy importantes en el tema del Cambio Climático, pero ¿hasta que punto?
JM: El cambio climático es el reto ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad en el siglo actual. Pero el enfoque como un asunto exclusivamente ambiental es absolutamente reduccionista. El cambio climático es también un problema de modelo económico, y, en especial, de modelo energético, problema social, demográfico, de justicia y equidad. Y asunto ya insoslayable de las agendas políticas. Cuestión aparte es su politización, en sentido peyorativo, con ciertos alineamientos ideológicos detrás de las posturas escépticas negacionistas, por una parte, y catastrofistas, por otra.
HG: ¿Porqué los medios de comunicación españoles no se hacen eco de la noticia? ¿Existe presión política?
JM: Me consta que un buen número de medios de comunicación españoles, con un criterio de profesionalidad y de prudencia, y libremente, han desestimado que la noticia mereciera relevancia informativa.
HG: Muchas gracias Javier.
Ahora es el turno de Antón Uriarte, geógrafo español especializado en climatología, doctor en Geografía en la Universidad de Zaragoza. Tiene un punto de vista completamente diferente que Javier Martín.
HG: Muy buenas Antón, y muchas gracias por participar en esta interesante "entrevista". (La primera pregunta no es contestada porque ya se explica con las demás). John Daly, afirmaba que el famoso palo de hockey de Michael Mann, era falso ya que hubo un periodo cálido medieval, ¿cree usted que no es cierto lo que comenta Daly?
Antón Uriarte: Sí, hubo un período cálido medieval, llamado tradicionalmente Optimo Climático Medieval, hacia el año mil, que propició un aumento de la población europea y mejores condiciones de vida. Coincidió también con la colonización vikinga de Islandia y algunos fiordos de Groenlandia. Es probable que la temperatura entonces fuese tan alta como la del Óptimo Climático Moderno. El famoso palo de hockey de Mann trata de menospreciar los cambios climáticos ocurridos en el último milenio y que no pueden ser achacados al CO2. Así que Daly tenía razón. Hay un email, por cierto, en el que Phil Jones, director del CRU, celebra en cierta forma su fallecimiento.
HG: ¿La subida actual de la temperatura es por causas naturales y no a causa del ser humano o es una regulación después de tener una pequeña edad de hielo entre el siglo XVI y XIX?AU: Es posible que hay una mezcla de las dos causas: natural y antropogénica. La subida del siglo XX se produjo especialmente en dos periodos 1910-1940 y 1975-1998. Es muy difícil poder achacar la primera subida al CO2. Ahora llevamos, sin embargo, una década de parada, igual que durante el período 1940-1975, aunque el CO2 aumentó entonces y ha aumentado también en la última década. Creo de todas maneras que la humanidad forma parte de la naturaleza y debido a su expansión durante el siglo XX, más población y más esperanza de vida, es normal que su huella se note. El planeta Tierra es un planeta humano.
HG: ¿Cree que algunos científicos se están llenando los bolsillos a costa del cambio climático?
AU: A los científicos les suele interesar más su carrera que el dinero ganado. Ahora bien, es un hecho que en los últimos tiempos para obtener becas y subvenciones para proyectos o publicaciones es mejor estar con la teoría oficial del cambio climático, que ser un disidente.
HG: La economía y la política son dos factores muy importantes en el tema del cambio climático, pero ¿hasta qué punto?
AU: El Panel Intergubernamental del Cambio Climático, IPCC, es un organismo político como su propio nombre indica. Su presidente Rajendra Pachauri no es ni siquiera climatólogo. Grandes volúmenes de negocio dependen del miedo al CO2, como por ejemplo la vuelta a la energía nuclear o las subvenciones a las energías renovables. El sistema de adjudicación de cuotas de emisión de CO2, que permite también su venta, mueve cientos de millones de euros en los mercados.
HG: ¿Porque los medios de comunicación españoles no se hacen eco de la noticia? ¿Existe una presión política?
AU: No les resulta fácil. Los medios de comunicación españoles han hecho todo lo posible por hacer del cambio climático un dogma y no les ha importado ningunear a los escépticos o incluso, algunos, demonizarnos, tratándonos de peligrosos "negacionistas", como si fuésemos de la misma ralea de los que niegan el holocausto nazi. No van a cambiar ahora. Esperarán a que cambie el New York Times, en todo caso. Los periodistas, casi todos, actúan en esto casi con unanimidad y como un rebaño. Aunque la culpa me imagino que, más que el reportero, la tienen los consejos editoriales, que con respecto al cambio climático han optado por la exageración y el sensacionalismo, creyendo que así ganan más dinero. Los periodistas asalariados se tiene que ganar sus habichuelas y no pueden escribir algo que muestra los fallos del dogma.Yo sigo con el mismo discurso: que esta noticia tendría que ser de portada en España. Digo España ya que, en los últimos días, los medios de comunicación mundiales están informando un poquito más, pero no lo suficiente. Me gustaría que esta noticia, llegara al oído de toda la gente, o al menos intentar que mi blog al menos llegue a alguien.
Agradecer de todo corazón a Javier Martín Vide y Antón Uriarte. También la colaboración de Miquel Ángel Rodríguez (de la IC3)."

Hasta aquí las dos entrevistas. Creo que en un lenguaje muy comprensible se aportan visiones complementarias a lo aparecido en los dos anteriores posts.
Cada cual puede interpretar la lectura como estime oportuno, pero sobre todo lo más importante es la información diversa y contrastada.
Esperamos que la presente lo haya sido.
Agradecimientos a Hugo y a MJ.

Quiero insistir el el interés de los dos videos que cito al principio del post y que se pueden ver en YouTube sobre el famoso tema del Climate Gate explicado por Alex Jones. Se trata de un video dividido en dos partes: Infowars com Climate Gate I y Infowars com Climate Gate II, ambos subtitulados al español.



Cordialmente.

Mariscal Tro

Wednesday, December 02, 2009

"METEOROLOGÍA : CLIMAGATE, RUEDAN CABEZAS "

Hola a todos de nuevo.
Finalmente hoy he podido leer en el periódico " El País " la noticia referida al tema que ya se denomina Climagate evocando el famoso0 caso Watergate que costó la Presidencia de los Estados Unidos de Norteámerica Richard Nixon el año 1974.
Como consecuencia del escándalo de los e-mails " pirateados" se ha producido la dimisión de Phil Jones, que hasta ahora era el más destacado científico que afirmaba la certeza del Cambio Climático a escala global.
El texto es el siguiente :
"EL PAíS.
El científico Phil Jones, director de la prestigiosa Unidad de Investigación sobre el Clima (CRU, en inglés) de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), ha dimitido tras ser acusado de alterar datos sobre el cambio climático, según informa The New York Times. Los indicios de una supuesta manipulación han comenzado después de que un ataque informático revelara varios mensajes de correo electrónico, documentos e información detallada que al parecer demostrarían que parte de la investigación del centro, una de las mayores instituciones mundiales en la investigación sobre el impacto climático, estaba siendo alterada para exagerar el alcance del cambio climático provocado por el hombre. Jones asegura que los datos son ciertos. Ya se ha abierto una investigación independiente.
Notícia completa

:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dimite/cientifico/acusado/manipular/datos/cambio/climatico/elpepusoc/20091202elpepusoc_5/Tes

También es interesante el siguiente enlace :http://jackvolter.wordpress.com/
Contiene notícias de la cadena CNN.

Si todo es cierto como parece ser, convendría un replanteamiento a fondo de todo lo que se ha dicho y hecho hasta hoy. La verdad es que si en realidad se han producido manipulaciones y trucajes de los datos climáticos sus autores deben ser considerados como delincuentes y juzgados como tales. No es aceptable que los " salvadores del planeta " hayan pensado más en el estado de sus cuentas bancarias que en el resto de la sociedad. Si es cierto, lo considero imperdonable. Sin más.
No por ello, debemos pensar que "aquí no pasa nada" y que nos estamos despertando de una terrible pesadilla. No es verdad, nuestro planeta exige que sus habitantes lo preservemos y lo mejoremos. Es preciso que seamos muy conscientes de ello. Pero eso si, sin catastrofismos y sin limitar el problema a las emisiones de CO2. El problema es obviamente mucho más complejo y está asociado al aumento de la población planetaria, y a la generación de riqueza-o en el peor de los casos de subsistencia-para la humanidad. Pero por favor sin alarmismos que ahora resulta que al menos en parte estaban "inventados" por unos pocos.

DATOS EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.

Marble Bar ( Australia ) + 45,4ºC
Youngshujiao ( China ) + 45,1ºC
Port Hedland Pardoo ( Australia ) +44,2ºC
En España : Lanzarote Aeropuerto ( Islas Canarias ) : + 23,7ºC

Summit ( Groenlandia ) - 53,8ºC
Ojmjakon ( Rusia-Siberia ) - 51,8ºC
Selagoncy ( Rusia )- 48,6ºC
En España : Teruel + 0,4ºC

Kota Bharu ( Malysia ) 350,8 mm.
Narathiwat ( Tailandia ) 195,0 mm.
Karaikal ( India ) 150,0 mm.
En España : Vigo-Peinador 19,9 mm ( litros por metro cuadrado ).

Valoración de la situación.
A corto plazo lluvias en España y Portugal con descenso térmico y nevadas en las cordilleras. La circulación general tiende a establecerse de nuevo en sentido de los meridianos ( circulación meridiana) con fuertes Bajas a latitudes de 55ºN de hasta 944 hPa para el día 8.12.2009. Con esta configuración de vientos atlánticos Moscú registra ahora mismo ( 23,22 h. centroeuropea ) + 8,2ºC y Tromso en Noruega + 0,4ºC .Posteriormente parece que el Anticiclón de las Azores-Africano podría afectarnos unos días. De todas formas, las salidas de los modelos sinópticos están variando con una gran rapidez, y resulta en la ocasión presente muy arriesgado establecer predicciones más allá de 120 horas. Presiento que podemos tener cambios, pero los mapas de hoy ni tan siquiera los insinúan.

Saludos.

Mariscal Tro