Monday, January 15, 2024

" METEOROLOGIA : DESCONCIERTO GENERAL "


Hola a todos,


Que la Meteorología y sus fenómenos se manifiestan de forma caótica, es una realidad conocida por muchos. De esta realidad parten muchos errores predictivos en pronósticos que nada tienen que ver con el tiempo real observado. Esto sucede con relativa frecuencia y suele levantar alguna que otra polvareda social, especialmente entre los relacionados con la meteorología. La prensa y otros medios, suelen-a veces- destacar que el  error de los predictores ha sido mayúsculo. Hay quien se ensaña con los errores ajenos y critican a los presentadores del Tiempo de las diferentes cadenas de Televisión por su escaso o inexistente acierto. Ésta situación suele ser más grave cuando se anuncian cambios radicales, por ejemplo lluvias generales en épocas de sequía como ha sucedido en ésta ocasión. Yo personalmente no me pronuncio en especial sobre el tema. Me parecen peor las explicaciones que nos dan los profesionales de la meteorología que o bien"pasan de largo" o aun peor tienden a exagerar las lluvias caidas cuando en realidad las cantidades medidas han sido muy escasas. Creo que sería major reconocer el error y explicar las causas de forma didáctica y entendible para la mayor cantidad de público posible.


No es fácil predecir evoluciones de los centros de acción (Borrascas,Anticiclones, Depresiones frías en altura D.A.N.A. etc.) entre otros factores en situaciones que presenten muchos de estos elementos en mapas sinópticos. En el caso presente la circulación de la Corriente en Jet ( Jet Stream ) a unos 10 km. de altura y a unos 400 kms. por hora ha propiciado un rápido y gran cambio en el movimiento de borrascas y anticiclones. La Jet Stream es una linea sinuosa y con múltiples meandros que separa la zona polar con la subtropical en ambos hemisferios. Naturalmente establece una circulación muy dinámica que tanto puede ser determinante en la formación de una nueva borrasca o depresión como producir su casi fulminante desaparición. En los espacios de meteo de otros países se le da una gran importancia-no tanto aquí- ya que sin el conocimiento de su trazado actual y su previsión a 24/48/72 horas nos falta la base para conocer los posibles movimientos isobáricos.


En éste invierno, mejor dicho otoño-invierno vemos que la Corriente en Jet o en "chorro" muestra una circulación tendente a la horizontalidad o sea que se mueve en el sentido de los paralelos (con sus grandes curvas) lo que se conoce como circulación zonal ( de América hacia Europa para entendernos). El problema ha sido la súbita partición de la corriente en dos ramas, una se ha desviado hacia el norte, hacia Escandinavia y la otra ha descendido hacia el sur o sea Azores/Madeira. Ello ha trastocado los pronósticos de evolución ya que las lluvias han seguido siendo fuertes en la vertiente atlántica continental e irrelevantes en la zona mediterránea. Europa continental y las Islas Británicas han sufrido inundaciones, mientras que la parte más meridional del continente y alejada del Atlántico sigue viviendo una sequía de 30 meses. Además con el regimen de vientos del Sudoeste que estamos teniendo desde hace unos tres meses (con algunas pausas) mantiene las temperaturas elevadas en buena parte de la Europa mediterránea.


Veremos como evoluciona la situación, en el  Atlántico Norte hay mucha actividad depresionaria, pero el Anticiclón ( antes de las Azores y ahora de las Islas Británicas) impide su acercamiento en latitudes medias bajas.....mientras en el Norte, la nieve y el frío son espectaculares.


Veremos y hasta pronto.


Saludos.


Mariscal Tro 


1 Comments:

Blogger JMC Cargo Carriers said...

This comment has been removed by a blog administrator.

3:28 AM  

Post a Comment

<< Home