Thursday, February 09, 2023

"METEOROLOGIA : AL FINAL NEVÓ"

 

Hola a todos,


Despejadas todas las incógnitas : al final nevó. Si, ya tenía yo ganas de que pasaran las horas para saber en que grado se cumplían las expectativas de "mal tiempo" anunciadas en dias previos y magnificadas por muchos aficionados y freakies a la meteorología. Nevó y llovió en muchos lugares, con la única excepción de la comarcas más occidentales de Catalunya. La nieve se extendió desde el Pirineo de Girona hasta los Ports de Tortosa Besèit con espesores y cotas para todos los gustos. En algún punto elevado de la provincia de Barcelona como es el Montseny 1.712 msnm ha caído más de un metro.Las acumulaciones más frecuentes variaban entre los 10 y los 40 centimetros en buena parte del interior de Catalunya con los máximos del Port de Besèit i Vall-Ter en el Pirineo de Girona.


En general empezó nevando para convertirse en lluvia una pocas horas después. La temperaturas sólo fueron rigurosamente frías en alturas superiores a los 1.500 metros. La cota de nieve más extendida fué de unos 600 metros con excepciones a 400 metros. Curiosamente la precipitación era en forma líquida en lugares más elevado que en otros de menor nivel donde nevaba. Sorprendente pero no infrecuente. De hecho cuando una masa de aire avanza como ha hecho en esta ocasión, lo hace de forma "turbulenta" con bolsas más o menos frías en el seno de la masa de aire entrante. Por ello, se puede dar nieve cuando la bolsa que nos cruza contiene aire más frío que su entorno. No hablamos en éste caso de frío cautivo por causas orográficas que puede causar nevadas en zonas, que su altura no entrarian en el pronóstico de nieve.


La disparidad geográfica en los nivele en los que nevaba, se debía a que realmente la entrada no era especialmente fría y si muy húmeda. Se han recogido más de 50 litros en zonas de Girona y del Bajo Ebro.


Se anunciaba hace días una entrada muy fría con tintes casi siberianos. En realidad nso ha llegado un temporal de Llevant con mezcla de aire frío, pero la masa dominante ha sido mediterránea. Una Borrasca, bien situada en la zona del Mar de Liguria, ayudaba a la advección fría, pero era poco profunda y se despazaba hacia el Este del Mediterráneo. El Anticiclón británico por su parte era intenso de unos 1040 hPa, pero muy móvil y no consiguió "tensar las isobaras "para reforzar la advección que en realidad se truncó en muy pocas horas

.

En cierto sentido fué una pena que las lluvia no llegara hasta el Oeste de Catalunya, y que la nieve no cayera en abundancia en el Pirineo Central y Occidental. También és negativo que no se observen posibilidades de lluvia en un plazo corto, mientras muchos de los embalses del Centro, Sur y Este peninsular, presentan unos niveles de agua muy preocupantes. Viendo los pronósticos hoy, sólo aparece la posibilidad de más lluvias y nevadas a partir de los días 14-16 de febrero. Sabemos cada vez más, que una predicción más allá de 120 horas contiene una posibilidad de error muy elevada. Unicamente vemos claras lluvias inmediatas en Canarias y zonas próximas al Golfo de Cádiz por la existencia de una Baja en la zona.


RANKING MUNDIAL ACTUALIZADO 9.02.23.

Temperaturas más elevadas.

Meekatharra ( Australia) 43,9º.

Tarcoola (Australia) 42,8º

Warburton Airfield ( Australia ) 42,7º.

Temperaturas más frías.

Ojmjakon ( Rusia ) -56,1º.

Delyankir (Rusia ) -55,9º.

Tongula -55,8º 

Lluvias más intensas.

Zuara (Libia) 151 litros.

Wemo Island ( Micronesa) 147,8 litros

Dar es Salaam Airport ( Tanzania) 98,4 litros.


Vamos a ver en próximas actualizaciones, si se nos presentan más lluvias y nieves en una semana.


De momento nada más.


Saludos.


Mariscal Tro




0 Comments:

Post a Comment

<< Home