Friday, January 20, 2023

METEOROLOGIA : MUCHA INCERTIDUMBRE.


 Hola a todos,


Hace un par de días, pensaba escribir sobre otro tema, relacionado con las erupciones volcánicas. Pero ya ayer, los mapas sinópticos insinuaban cambios en la situación general, que requerían la mayor dedicación y seguimiento. Gran alegría  !!! Después de unos meses sin que pasara nada destacable, por fin apareció una esperanza meteorológica que según como, nos podria hacer revivir y recordar los inviernos del pasado con sus llamadas inclemencias.


Todos los aficionados a la meteorologia especialmente en Catalunya, estamos viviendo una larga temporada de más de un año sin que realmente ocurra nada especial. Sólo en las áreas del sur, en Las Terres de L´Ebre han tenido lluvias abundantes. En el resto de la Península Ibérica, sólo ha llovido en Extremadura, Galicia y Portugal. O sea arrastramos una sequía grave con la media de los Embalses almacenando un 30% de su capacidad. Además, las temperaturas han sido muy elevadas, con lo que el año 2022 pasa estar entre los más cálidos en los últimos 30 años, con algunos meses como líder absoluto.


Mientras, tanto y en éste mismo Enero, Europa como los Estados Unidos , has sufrido temperaturas glaciales, acompañadas de intensas nevadas especialmente en los U.S.A. Allí una potente entrada de aire muy frío procedente de Alasca fué la causante. En Europa la llegada por el Atlántico de vientos Árticos marítimos (vinculados indirectamente) al frío de América  que incluia México generó la entrada fría. Durante una horas, las temperaturas en Miami (Florida ) fueron más bajas que en Londres. Parecía como si "la máquina del tiempo meteorológico" hubiera perdido su cordura durante unas horas. Pero parece que no, ya que hoy mismo 20 de enero se han medido -50º en Mohe (China) y así lo confirma la Mohe National Weather Station. Esta tenperatura, no se registraba allí desde el 15 de febrero de 1969. También ayer, Bucarest (Rumania) marcó 21º que son nada menos que 21º por encima de su media para la fecha.


De golpe, ha variado el escenario, y de plenamente Atlántico ha pasado a ser Europeo ( aunque con muchos matices). Lo que puede acontecer hasta final de mes es muy interesante, especialmente para los aficionados de verdad, que no somos pocos.


Mañana, detallaré datos y valores mínimos registrados en entradas frías muy señaladas, que de verdad hacen temblar con sólo leerlas.


De momento nada más.


Saludos.


Mariscal Tro



0 Comments:

Post a Comment

<< Home