Tuesday, January 05, 2021

" METEOROLOGÍA . NOTA DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA "

 Hola a todos



La excepcionalidad del episodio de nieve, lluvia y viento que vamos a experimentar, propicia la publicación del documento que sigue, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. 




AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA 

AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS 

AVISO ESPECIAL NÚMERO 1/2021 

EMITIDO A LAS 13:30 HORA OFICIAL DEL 5/1/2021 

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA: 

1.- Fenómenos meteorológicos y zonas afectadas

a) Temporal de viento, mar y lluvias en Canarias, Ceuta y sur de Andalucía. Comienzo: miércoles, 6 de enero 

Duración: Hasta el viernes 8 de enero 

b) Nevadas copiosas en amplias zonas del interior peninsular. 

Comienzo: miércoles, 6 de enero 

Duración: Hasta el domingo 10 de enero 

2.- Grado de probabilidad: Muy alto (más del 80%)  

3.- Descripción de la situación meteorológica: Una borrasca muy profunda, recién nombrada por  Aemet como Filomena, con un sistema frontal asociado muy activo, está situada ahora en el centro  del Atlántico norte; se desplazará hacia el este, situándose el jueves inmediatamente al norte de  Canarias y penetrando en la Península y Baleares durante los días siguientes. Como consecuencia, a  partir de mañana miércoles, tendrá lugar un temporal de viento, mar y lluvias, primero en Canarias y  posteriormente en el sur peninsular, Ceuta y área Mediterránea. La interacción del flujo de aire muy  húmedo y relativamente cálido con la masa de aire muy fría, en niveles bajos, que nos está  acompañando desde hace un par de semanas, provocará que las precipitaciones sean en forma de  nieve en cotas relativamente bajas, en amplias zonas del interior peninsular. 

El temporal comenzará en Canarias, mañana miércoles y se intensificará durante el jueves y el  viernes. Las rachas de viento serán muy fuertes, con valores de 70-80 km/h de forma generalizada,  aumentando a 90-100 km/h en medianías y cumbres e incluso a 120 km/h en cumbres de Tenerife.  Habrá mal estado de la mar, con viento fuerza 7 y olas de 4-5 metros. Las lluvias serán fuertes y  localmente persistentes, principalmente en las islas occidentales y Gran Canaria. 

En el sur peninsular y Ceuta las precipitaciones intensas comenzarán el miércoles por la tarde y se  extenderán durante los días siguientes a prácticamente toda la Península y a Baleares. Las lluvias  más intensas tendrán lugar en el sur de Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz y de  Málaga, y en Ceuta, donde se prevé que sean muy fuertes y/o persistentes. En estas zonas también  se esperan rachas de viento muy fuertes. El mal estado de la mar afectará a los litorales de Cádiz y  del Estrecho y a buena parte del litoral mediterráneo.  

En el interior peninsular lo más relevante serán las nevadas copiosas en cotas a partir de 500-700  metros, aproximadamente. Comenzarán el miércoles por la tarde en zonas del interior sureste de la  Península y se extenderán e intensificarán, durante el jueves y viernes, a amplias áreas del centro y  este peninsular. Durante el viernes, probable día álgido del episodio, la cota de nieve descenderá a  200-400 m en la mitad norte peninsular. Y durante el fin de semana, con el desplazamiento de la  borrasca hacia el norte, las precipitaciones de nieve irán afectando cada vez más a zonas más  septentrionales.

LEONARDO PRIETO CASTRO, 8 E - 28040 MADRID 

Durante este episodio las acumulaciones más importantes se esperan en el este y norte de Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de  Castilla y León, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante  generalizada e incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico, los 30-40  centímetros. 

Es probable que el domingo 10, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, mejoren las  condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial. No obstante, el domingo y el  lunes, todavía son posibles las lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento  de una nueva borrasca. Las temperaturas mínimas experimentarán un nuevo descenso durante la  semana próxima, especialmente en las zonas cubiertas de nieve. 

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso  Especial el miércoles, día 6, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta  situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede  consultarse en la página web: www.aemet.es 

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Lectores, el tema es serio y confirma la anunciada posiblidad de sorpresas meterológicas que anunciamos desde hace días. La Aemet publica estos documentos de prevención dirigidos a la población, sólo ante circustancias muy adversas.

Mucha precaución y saludos de nuevo.



Mariscal Tro


Fuente AEMET.



11 Comments:

Anonymous Mosh said...

Todavía no ha nevado en Madrid (1), solo algunas partes altas de España y poco más(2) falta una considerable entrada de humedad,hasta ahora lo aburrido del frío ¿De dónde podría venir Don Mariscal?

También me gustaría que me explicara porque solo en España hay valores tan bajos de temperatura y en el resto de Europa no(3)

(1) Recomiendo windy.com ampliamente.

(2) Aunque con algunas estampas muy bellas, la nieve presente en zonas altas y en lo rural. Ni modo para Madrid.

(3) París, Londres y Berlín amaneciendo hoy sobre cero sin nieve. Buenas Noches.

6:51 AM  
Blogger Roger Vilà said...

Avui l’Observatori pirinenc del Clot del Tuc de la Llança (2.350 msm) ha marcat una mínima de -34,1. No està gens malament! Llàstima que a terres gironines no veurem neu!

Roger Vilà

9:41 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Roger, Efectivament,valor molt baix al Cloc de Tuc. Hi ha molta controvèrsia
sobre valors extrems a observatoris no oficials. A Girona pot nevar coincidint amb el cap de setmana !
Gràcies per la visita.

1:52 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Mosh. La nieve llegará a Madrid sin duda. La llegada será por el Sur y avanzará hacia el Norte. Podrá ser muy intensa. No he visto las temperaturas de Europa hoy, pero sin duda estarán cayendo a plomo en éstas horas.
La ola de frío en Centroeuropa también será notable, con nieve.
Gracias y que tengas un buen dia de Reyes!!

1:56 PM  
Anonymous Mosh said...

Roger...No parlo bé Catalá pera us agradeix una mica una fotica amb les lectures del seu instrument.

Don Magistral Tro, Feliz Día de Reyes igualmente !(1)

No puede ser más emocionante justos estos momentos para deliberar si me lo permites, si nevará o nó en Madrid !

Yo sin temor a equivocarme (2) tengo un mal presentimiento porque esa tormenta Filomena me he dado cuenta viene de un frente cálido y el día de hoy las temperaturas en Madrid han sufrido un notable incremento.

A mi modo de ver a Madrid "no le alcanza" no está suficientemente frío para neutralizar ese frente cálido del sur.

Quizás se formen copos de nieve "en el trayecto" pero de ahí a que cuajen...lo dudo seriamente... lo veremos en windy.com

(1) La estrella de Belén del año pasado ni la pude ver pero me parece que si brilló algo pero no tanto como muchos madrileños esperaban.

(2) Es literal, No importa si me equivoco, a mi si me pueden decir "Te lo dije", soy buen amigo.

5:44 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Mosh, la temperatura en Madrid és ahora de entre + 2,5°/+4,0°. La nieve puede caer a partir de los + 3°o sea que no estais nada lejos de que nieve. Veremos !

7:09 PM  
Blogger Dark said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:21 PM  
Anonymous Mosh said...

This comment has been removed by a blog administrator.

4:02 PM  
Anonymous Mosh said...


Vale vale que interesante esta esto...(1)

Observando las webcams (2) veo que ha nevado muy muy cerca de Madrid, en Colmenar Viejo, pero en Madrid que cree...está lloviendo ! como le comentaba Don Mariscal la nieve no se consolida. Estamos observando una temperatura aprox. de un -1°C.

Todavía no podemos concluir nada, estoy a punto de perder la predicción además no me puedo declarar ganador si en Madrid solo llueve pero en localidades muy cercanas ya ha nevado abundantemente. Eso ya no lo puedo calcular.

Pero también dista mucho de esos 20 cms de nieve de la AEMET...

Ud. me dirá Don Mariscal Tro si me acepta mi predicción por buena y literal.

A disfrutar esa lluvia Madrileños !

(1) Eee no, no soy de Madrid ni vivo en Madrid, soy 100 % Mexicano y aquí tiene su casa.Seguramente si me pudiera teletransportar ya me tendrían como Japonés tomando muchas fotos de Madrid lloviendo. Aunque Barcelona es mi favorita.

(2) Hay muchas pero de los sitios que más me gustan es Windy.com

4:23 PM  
Anonymous Mosh said...

Ya empezó a nevar en Madrid, justo apenas, ¡YA! veo los arbolitos blancos que bonito.

Dejemos a un lado nuestras diferencias y disfrutemos de las estampas.

Un saludo.

4:27 PM  
Blogger sandy said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:49 PM  

Post a Comment

<< Home