Monday, January 04, 2021

" METEOROLOGÍA : NEVARÁ ,YA ES SEGURO " (* 1ª ACTUALIZACIÓN 05.01 + Ver post siguiente )

 

Hola a todos,



Hace ya unos días publicaba un par de entradas sobre la posibilidad de nevadas en un plazo corto-medio. Desde entonces, las evoluciones de los sucesivos mapas isobáricos coinciden en señalar que vamos a ver nieve en el suelo dentro de pocos días. Sabemos que será abundante y con espesores superiores a los 40-50 cms. y sabemos que caerá de forma copiosa no sólo en las cimas de las cordilleras sino también en zonas llanas. No podemos precisar exactamente cuando empezará a nevar pero será -en principio- durante la semana que iniciamos hoy y podrá repetirse hasta los inicios de la semana próxima ( de momento).  El mapa que sigue es muy elocuente especialmente en la gran zona del Centro-Este peninsular. 






En el mapa superior, vemos la posible zona de afectación de las nevadas. Hay un máximo muy claro en el Centro, Región de Madrid y Castilla-La Mancha hasta Sierra Nevada con más de 70 centímetros de espesor (Zona anaranjada). Cerca de Zaragoza, posiblemente en Soria se anotan 40 centímetros (Zona amarilla).. Nos parece un hecho casi insólito que pueda llegar a nevar tanto en zonas tan pobladas. Me cuesta mucho imaginarme Madrid con más de medio metro de nieve. Me cuesta creer que habrá aeropuertos cerrados, autopistas bloqueadas al igual que trenes atascados en medio de la nada. No sé, francamente no sé. Lo dicen los pronósticos y la configuración isobárica ( los Mapas del Tiempo) parecen confirmarlo. Creo que tendríamos que retroceder al año 1944 (23-26 de febrero) para encontrar (si es que llega a suceder) un temporal de nieve de las características del que según parece se nos viene encima. Ver cuadro en la parte inferior de la nieve caída en Catalunya durante el episodio.





Queda claro que estamos teniendo una entrada de aire muy frío de orígen ártico.
Temperatura registrada ayer en el pico de  Tuc de la Llança. A menudo, la altura no es un factor determinante para la medición de temperaturas muy bajas. En muchas zonas de la meseta española o relativamente próximas, en altiplanos muy extensos de Guadalajara, Cuenca, Teruel etc. se registran valores extremadamente bajos con heladas prácticamente todas las madrugadas del año. Sí, digo bien, del año. Por encima de los tres mil metros o muy cerca de ellos, la altura nos determina la temperatura. A mayores alturas y por encima de los cinco mil metros, la amplitud térmica diaria es relativamente escasa comparada con los niveles más bajos, y la temperatura se mantiene siempre realmente baja.  O sea vemos que el gradiente térmico de -0,6ºC  cada cien metros que ascendemos es muy orientativo y válido para una atmósfera "estable". Esta progresión se hace trizas en situaciones de inversión térmica ( o sea llega a invertirse y a subir la temperatura según ascendemos ) y muy especialmente en invierno y en valles rodeados de superfícies de mayor altura. El aire, ya de por sí frío "resbala" por las vertientes hasta el fondo de la cubeta, o lago o valle y allí se super enfria. Digamos de paso que en éstos puntos o polos de frío no suele habitar nadie, por lo que las mediciones esstán hechas por estaciones automáticas de alta montaña. Probablemente en el interior peninsular y en las provincias citadas-entre otras- muchos registros en los altiplanos interiores se hacen de forma manual por parte de observadores locales que con esfuerzo y satisfacción efectúan las mediciones.






Tuc de la Llança, no lejos del Puerto de la Bonaigua (Alto Arán). Altura 2.659 msnm. Altura relativamente discreta para dar valores térmicos tan rigurosos. El aire muy frío debe acumularse en la parte inferior-Norte de los picos, en donde se dan estos valores tan severos.


A continuación el cuadro de cifras, indica ls valores de nieve acumulados en febrero de 1944. En muchos no se ha repetido desde entonces. Muchos lugares de España, vivieron el episodio también con intensidad. Los días posteriores fueron de heladas muy intensas por lo que la cobertura de nieve persistió muchos días.







(*)Se va confirmando que será precisamente la colisión de la masa de aire muy frío que nos afecta, con una masa húmeda y cálida procedente de la Borrasca que se nos aproxima por el Sur será la causante de las nevadas. Son situaciones de "choque de masas de aire" en invierno las que pueden generar las precipitaciones más intensas. Las "nevadas de Sur" suelen ser las más copiosas. Por ello no descartamos precipitaciones muy intensas o torrenciales, especialmente en el cuadrante Sureste peninsular. Naturalmente en zonas más alejadas del mar las precipitaciones serán en forma de nieve durante todo el episodio. En los lugares costeros, la nieve puede caer inicialmente mientras que progresivamente se irá convirtiendo en lluvia. Las máximas precipitaciones caerán probablemente entre mañana miércoles y el viernes.


(*)Añado antes de cerrar la presente 1ª Actualización las temperaturas mínimas de la pasada madrugada en zonas interiores de España, con alturas  medias notables y ambiente casi estepario : 


Collado Verde (Cuenca) -16,4º
Cantalojas (Guadalajara) -14,9º
Checa ( Guadalajara) -14,6º
Tramacastilla (Teruel) -14,5º
Zafrilla (Cuenca) -14,3º
Hoyos del Espino (Avila) -13,7º 
Refugi d´Amitges (Lleida) -12,8º
La Herguijuela (Avila) -14,9º
Navarredonda de Gredos (Avila) -11,6º
Duruelo de la Sierra (Soria) -11,5º


Probablemente muy pocos de nosostros hemos estado o visitado alguno de éstos lugares tan fríos. La mayoria de los lugares mencionados, junto con algún otro suelen aparecer casi a diario en el índice de temperaturas mínimas más bajas.



Bien, de momento nada más.


Creo que nos merece la pena seguir la posibles nevadas con detalle, planificar la movilidad y actuar siempre con las predicciones meteorológicas más recientes a mano. 


Saludos.



Mariscal Tro


5 Comments:

Anonymous Mosh said...

O que bien !!

Sólo que hay protegerse de esos valores tan extremos en casa (1) y después con valores más suaves buscar esa nieve en su municipio correspondiente(2).

Sr. Mariscal, no me ha dicho si mi predicción fue aproximada ?(3) :( :

"Y con todo esto para Europa que se quedó en medio de estos dos sistemas pero fuera
de su alcance comparto su opinión que para Navidad y año nuevo a las ventanas de sus
hogares solo tendrán lo aburrido del frío y nieve consistente solo en algunas pocas
estaciones de esquí."

Ok, si le dejé comentario amplio y suficiente en su post del 25 de Diciembre, puede revisarlo mientras espera la nieve, yo solo estarpe pendiente de ella con webcams en windy.com

Bonita manera de iniciar la primera semana laboral del año, lo mejor para Uds.

Buena semana.

(1) Quédate en casa, hace frío por lo menos ya variamos del COVID del año pasado.
(2) Veo qu elos van a cerrar, o que caray!
(3) Digo aproximado porque ya entendí, gracias a usted, que si hablamos de correcto o incorrecto en meteorología hay de las dos maneras al mismo tiempo. Pero pregunto si es aproximada y funcional.

5:38 PM  
Anonymous Mosh said...

Atención sobre el extremo anticiclón (alta presión)sobre el centro de Rusia que tiene valores de hasta 1068 MBa, una auténtica bomba que me parece todavía no tiene efecto directo sobre Catalunya(2).

Saludos Don.

(2) Lo comento porque a falta de su explicación de lo que ocurre (2.1) no me queda muy claro que en realidad es una entrada de aire frío del atlántico Norte que no está relacionada con el anticiclón.

(2.2) No es reclamo, este post lo dedicó a cómo va a nevar y dónde, no sus causas. Esta bien. Visto bueno.

5:56 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Mosh,
Tú pregunta era sobre mi opinión con respecto a la epidemia del Covid-19 ?
Muchas gracias.

12:09 AM  
Anonymous Mosh said...

No sé exactamente que preguntar respecto la COVID-19, parece completamente
insensible a las condiciones meteorológicas, da igual que haga calor, frío, bajos/altos valores de humedad...no es un simple resfriado.

No tengo preguntas, solo si puede hacer un post que pueda relacionar el clima y la COVID-19 quizás.

Un saludo.

3:10 AM  
Blogger Gerard Taulé Codinach said...

Felicitats. Ho has ben encertat Mariscal Tro. Aquí a Girona no ha nevat, el 24 de febrer de 1944 van caure 20 cm de neu a la nit però al matí va ploure i van desfer la neu.

5:07 PM  

Post a Comment

<< Home