Sunday, December 27, 2020

" METEOROLOGIA : RECORDATORIO Y NIEVE "



Hola a todos,



Valga éste post como recordatorio de uno anterior publicado hace tan sólo 4 días referido a los cambios del estado del tiempo con sorpresa ver " PELIGRO SITUACIÓN DINÁMICA" (23.12.2001). Un par de días después, o sea el día de Navidad reproduje en "La Gota Fria" el artículo de la Nevada de 1962 de la que se cumplen  58 años en éstos días (Todos los años por Navidad hablo de la Nevada del 62 ).


 Ésta segunda salida a 48 horas de la anterior la eclipsó completamente . No se porqué razón tengo la impresión de que nadie (o casi nadie) lee más allá de lo publicado más reciente. Ésto me sorprende.


Tengo más de 1.000 temas publicados en unos cuantos años y tengo la certeza de que no necesariamente los últimos sean las mejores. La dinámica de las redes es muy a menudo : entrar, salir leer e irse por un lateral llamado enlace y así continuar "zapeando" escribiendo rápido y corto con abreviaturas. O sea se expone un comentario u opinión y se sale gas a fondo en busca de otra rama de la colosal sequoia que equivale a la red o redes ( o red de redes ). Intensa interaccón personal...a veces de escaso calado.


Por ello Facebok, Twiter, Instagram,Telegram y otros consisten muchas veces en informaciones y reseñas sobre lo que "hice","hago" o "voy a hacer ". Naturalmente ésta dinámica es inviable cuando lo que se pretendo es entrar con cierto detalle conceptos o hechos-en algún caso técnicos-relacionados con la meteorología y el clima. Los años enseñan y tengo claro que la vida no se basa ni en anédotas,buenos ratos, ni comentarios ocurrentes. Sin base sólida todo se hunde. Sin profundizar, sólo nos cubre un fino barniz que en el mejor de los casos es un "anti-intemperie. Sirve para poco a la larga, claro está. Pero ésta es la realidad, guste o no guste. Quin tenga ganas de escribir que publique libros y así todos contentos. Yo también.





Situación actual del frente que ya nos está causando aumentos nubosos. Detrás suyo, aire todavía más frío. Hoy probablemente ni llueva ni nieve en las comarcas alejadas de los grandes sistemas montañosos de la mitad Norte. Para mañana, la cosa puede ser muy diferente, tal como anunciaba en mi post del día 23 del 12 o del 18 tambien de diciembre en el que la situación ya apuntaba maneras " VA A NEVAR  O NO ?". Recomiendo la lectura de ambos posts. De hecho ya tenemos los primeros momentos de caída de temperaturas, vientos fuertes y algunas nevadas.




El mapa inmediatamente superior refleja las temperaturas a una altura de unos 5.500 metros o 500 hPa.La península Ibérica situada an la parte central inferior registra -34ºC. Importante es citar que el mapa está previsto para el día 3 de enero. La situación entre hoy y el día 27 es la que puede deparar sorpresas por frío y nieve a más de uno. Después del día 3 de enero, la situación podría persistir. Hay un Anticiclón de 1050 hPa en Rusia que siempre puede aparecer. En éste tipo de situaciones conviene que existan "forzamienos y tensiones" entre los centros de acción. Con ello se refuerzan los gradientes báricos y sus vientos asociados. Lo contrario serían las calmas y los pantanos barométricos o similares (grandes distancias sin isobaras o lineas que unen puntos con la misma presión atmosférica a la misma altura sobre el nivel del mar ). O sea el mapa pinta bien, aún sabiendo que de ahora a entonces variará con toda seguridad..


Efemérides Meteorologicas de hoy.

1235 Comienzan en Catalunya una grandes heladas que destrozan casi todos los árboles, muriendo innumerables animales y hasta personas.

1860 Inundaciones en la cuenca del Júcar

1944 Inundaciones en la cuenca del Segura. La compuertas próximas a Alcantarilla (Murcia) son arrancadas por la fuerza de las aguas así como el puente de Salabosque en el Reg.

1978 Tornado en Sevilla que afecta al Aeropuerto con una racha de 89 km/h. Causa daños a más de 75 automóviles y voltea un avión DC-4 aparcado y destruye diversas estructuras metálicas, tejados y árboles robustos.

1999 Racha de 172 km/h en Santander y de 167 km/h es su Aeropuerto.


Fuente AEMET.


De momento nada más. De momento, ir vigilando las bajadas de barómetro, el termómetro y echando vistazos por la ventana.


Saludos.


Mariscal Tro



4 Comments:

Blogger Miguel said...

Es un tema ciertamente interesante. Quizá sea porque ahora tengo también menos tiempo, o porque hay acceso a muchisima más información.

Por un lado, el exceso de información hace que tengas acceso a cosas que nunca pensaste que podrías saber. Por otro lado, mi capacidad de atención es bastante más baja que hace unos años. Me cuesta leer textos largos sin cambiar el foco, o distraerme con una notificación en el móvil.

Supomngo que, como en todo, el secreto está en balancear ambas cosas para intentar tener un buen número de fuentes pero dedicar un tiempo más prolongado en leer y entender cosas más en profundidad.

3:10 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Buenas tardes Miguel. Cierto lo que dices:la clavé es saber y poder administrar el tiempo en funció de TUS intereses. Las Redes són a veces como entrar en una gran libreria...hay libros interesante de todo. Sólo falta seleccionar y profundizar. No hay otra.Contrariamente és fácil perderse.
Muchas gracias por la visita y el comentario Miguel.
Mariscal Tro

4:23 PM  
Blogger alex said...

Pues ojalá que nieve y se cubran las playas de blanco, es uno de los paisajes más especiales que hay, y más aún ahora que vivo cerca de la playa! Gracias por mantenernos informados y por tu forma tan didáctica de explicar la meteorologia Mariscal!

11:56 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Alex, La nieve en la playa es muy espectacular. Con la nieve tan blanca, el mar parece sucio, y ver las olas "mordiendo" a la nieve en la orilla es casi hinóptico.Además, no hay nadie paseando... Los tres solos y juntos : la pura nieve estática,el mar contrastando color y movimiento y tú admirándolo y preguntándote: ¿Para cuando la próxima nevada junto al mar?.
Muchas gracias Alex.

Mariscal Tro

12:30 AM  

Post a Comment

<< Home