Saturday, December 12, 2020

" METEOROLOGIA : EL DELTA DE L´EBRE - EBRO"


                          El nuevo delta del rio Tordera. Foto tomada desde un avión del ICGC (*)





Hola a todos.



 He escuchado un programa de Catalunya Ràdio sobre meteorologIa emitido el pasado jueves día 10. En éste reciente programa, uno de los temos tratados ha sido la preocupante situación del Delta de l´Ebre que es uno de los rios de mayor longitud de 930 km. y caudal de la peninsula ibérica. Concretamente los últimos temporales de mar, especialmente el Gloria han causado la desaparición de algunos tramos deltaicos y un deterioro general del conjunto. Las obras de aporte de material sólido para su reparación no han tenido los resultados esperados ya que temporales posteriores han destruido la obra que de forma improvisada se habían hecho.

Convienen una cuantas puntualizaciones. En primer lugar, el delta de l´Ebre es relativamente joven. Nada que ver con los "timings" geológicos de decenas de miles de años por no decir centenares de miles o millones, utilizados para describir edades geológicas del Planeta. En el caso de nuestro Delta , y según estudios más recientes su edad no pasaría de los 8.000 años, aunque hasta poco se consideraba que tenía entre 2.000 y 3.000 años. Este dato me sorprendió ya que en principio se podía pensar que existió desde "siempre" como el mismo río y sus arrastres de riadas.


También cabe considerar el período de vida útil de un embalse o pantano. És muy corto, no suele alcanzar más allá de los 100 años por lo general. El aterramiento de sus fondos llega a colmatar toda la cubeta en éste especio de tiempo que en algún caso puede llegar a ser más breve aún. 




Delta formado en la desembocadura de rio Tordera en Girona. 376 m3 por segundo  de caudal entre los días 21 y 22 de enero pasado fueron suficientes para crear el pequeño delta. El caudal previo era de tal sólo 1 metro cubico por segundo. Así se entiende la fuerta avenida y sus consiguientes arrastres. Fué el temporal "Gloria" el mismo que causó grandes daños en el Delta de l´Ebre.





Embalse de Talarn (Lleida) El rojo se refiere a la profundidad en el año 2000 ( a la izquierda). El amarillo indica la diferencia de altura entre el nivel en la construcción entre la cota topográfica y el nivel de su cota máxima. La diferencia es el aterramiento. Este valor va en aumento según nos aproximamos a la pared de la presa y disminuye hacia la cola. Con ello significamos el transporte de materiales dentro de la presa y a gran profundidad.



Embalse de Isabel II en Níjar (Almería) construido en 1850. Los problemas de aterramiento lo colmataron en poco más de 20 años. Obviamente no es el unico en España  en estas condiciones. Dentro de 30 - 40 años serán mayoría.


En el caso del Ebro, su cuenca está jalonada por presas de gran capacidad que limitan la circulación de los aportes sólidos y fangos aguas abajo. Por éste motivo se va generando un problema de degradación de los estuarios y deltas por la falta de aportes sólidos que tan perjudiciales resultan aguas arriba. No obstante cabe decir que no todos lo embalses-especialmente si son antiguos- cuentan con sistemas de vaciado de fondos. Además en el caso de existir generación eléctrica en el mismo embalse, el coste de la operación de parada, vaciado y limpieza de fondo puede ser muy elevado. En realidad y para paliar éste problema, probablemente sería necesario un sistema de cribaje en la cola del embalse para impedir que los sedimentos -especialmente allí grandes rocas- prosiguieran hacia el interior de la reserva de agua. La construcción de pequeñas presas laterales evitarían en buena medida los arrastres.


En España existen actualmente unas 350 grandes presas que pueden embalsar unos 55.00 hm3. algunas de gran tamaño llegaron a ser en su día los mayores de Europa, por su capacidad o la altura de su muro. Hoy en día aquellos records quedan lejos. Uno de los mayoes embalses actuales es el Embalse de la Serena (Badajoz) año 1989 con capacidad para 3.220 hm3.Las capacidades superiores a 1.500 m3 ya se pueden considerar como grandes embalses. Hay además innumerables pequeñas y medianas presas con poca incidencia porcentual sobre el total embalsado. Naturalmente en el caso de embalses situados "en serie" en la misma cuenca, el anterior recoge parte de sedimentos que no llegan al siguiente. Por ejemplo Mequinenza y Flix en el Bajo Ebre. El fenómeno de la subsidéncia o hundimiento vertical del terreno como consecuencia de los sedimentos depositadose es hoy por hoy irreparable. Además con el aumento del nivel del mar, entre otras causas por su dilatación térmica tenemos obstáculos de muy difícil solución.

Con éste árido escrito pretendo exponer la "simplicidad" de la solución de la regresión general de los deltas en muchos lugares. Simplemente liberando a la naturaleza para que siga haciendo lo que hacía antes de que el hombre la manipulara de una u otra forma. El tema de los pantanos es descorazonador. En España la mayoría se construyó en el período 1940-1970. Pués bien si les concedemos unos 100 años de vida útil (de agua embalsable), tenemos que por alla 2040-2060 su capacidad de almacanemiento de agua para boca y riego, y su utilidad en la laminación de caudales torrenciales se verá drásticamente reducida. Sabemos que tenemos condiciones climáticas de un mayor calentamiento gobal que provocará epidsodios de lluvia más frecuentes que en la actualidad.


El cultivo del arroz y la recolección de mejillones y mariscos se ven en ambos casos afectados por el aumento tanto de la temperaturas como de la salinización de las aguas. Por si era poco añadimos más elementos que requieren acción inmediata por su impacto directo en la economía de la zona. De momento no hablamos de la contaminación de las aguas ni plagas de cangrejos o caracoles importadas. Tampoco cito trasvases de aguas del rio Ebro a ciudades.Tal vez otro día !


Las administraciones deben actuar ya. No hablamos de hipótesis de trabajo ni de proyecciones futuras, estamos hablando de lo que sucede y de lo que puede acontecer en un par de decenios.


Lo dejo aquí, no hacen falta grandes comisiones de trabajo en largas sesiones. Hace falta que la Confederación Hidrográfica del Ebro-CHE (Zaragoza) y "otros" se pongan las pilas y actúen rápido. El año 2040 está cercano y no sea caso que nos quedemos sin agua en los embalses y sin deltas en los ríos. Si seguimos así, es lo que acontecerá.


Saludos a todos.



Mariscal Tro.

(*) Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

3 Comments:

Blogger عبد الله محمد عبدالله said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

La qüestió dels embassaments és apassionant...i dramàtica, tal com bé dius. En en poques dècades empitjorarà molt perquè no veig cap debat sobre això ni cap intenció de ningú de fer-hi alguna cosa. Senzillament, no se'n parla, com si el problema no existís. Com en tantes coses, vaja.

Roger

6:26 PM  
Blogger Mosh said...

A ver a ver empezamos a leer...

11:59 PM  

Post a Comment

<< Home