Tuesday, October 13, 2020

"METEOROLOGIA : OCTUBRE ANÓMALO"


Hola a todos,

Después de un largo paréntesis vuelvo hoy a la"Gota Fría". A pesar de que la meteorologia se ha mantenido muy activa desde Junio, me ha resultado algo complicado el volver a reiniciar los escritos. Ya hará una semana volví a la Seu d´Urgell desde donde se emite por Radio Seu un programa de meteorologia con carácter quincenal.


Ya allí en la Seu d´Urgell pude comprobar lo difíciles que son loa reinicios tras largas pausas en asuntos tan cambiantes como puede ser la meteorologia y sus fenómenos consecuentes... Parece como si cada evento nos borrara el anterior y que el temporal de principios de año, el "Gloria" nos quedara muy lejos. Y recordemos que fué devastador en extremo. Los calores veraniegos-aparte de finales de julio-no fueron extremos y las noches han sido llevaderas. Hace un par de semanas unos duros temporales procedentes del Atlántico Norte afectaron al Sur de Francia tanto atlántica como mediterránea. En los Alpes Marítimos a unos 100 kms. al Norte de Niza aproximadamente hubo cerca de una treintena de fallecidos. Como gran singularidad, tenemos las nevadas que han caido en los Pirineos y Sistema Cantábrico desde finales de agosto. Creo que con la de mañana serán cuatro las nevadas caídas, lo que ya representa una cierta anomalía por exceso, considerando que normalmente las primeras nieves suelen caer a primeros de noviembre. Como es natural las temperaturas de octubre nos van a dar un balance final claramente inferior a la media estadística, mientras que setiembre fué aproximadamente +0,5º C. superior a la media. Las lluvias se han repartido de forma muy anárquica en Catalunya. Abundantes cerca del litoral especialmente en Girona y la desembocadura del rio Ebre. Se han batido records positivos de más de 50 años de pluviometría máxima. Escasas en Lleida y tierras del interior pero sin llegar a sequías destacables dada la húmeda primavera que tuvimos.


Pronto es todavía como para intentar aventurar como va a ser el invierno que meteorologicamente se inicirá el 1 de diciembre. Sólo sabemos que octubre tiene hasta ahora una meteorologia muy parecida a la media de noviembre, que no es poco. Por otra parte veía hoy en televisión que el "permafrost" (que es la capa del terreno permanentemente congelada) se había derretido en Siberia en una parte, y que los hielos polares-por otra parte- estaban cercanos a sus mínimos históricos.... Las causas para la disminución del "permafrost" hacían referencia a las olas de calor en verano junto a los monstruosos (por sus dimensiones y duración) incendios forestales. En estos casos aconsejo beber de más fuentes y contrastar la información. También ha resultado relevante la actividad de las tormentas o ciclones atlánticos de los que en unos días se registraban hasta 5 simultaneamente en el Océano Atlántico en ruta Africa-America del Norte. En un caso un ciclón sub-tropical entró por Portugal y salió por Asturias en cuestión de horas. No fué detectado especialmente por la población. En las mismas fechas un llamado "medicane" ( ya hablaremos del tema más adelante ) afectó el Mediterráneo más oriental con fuerte impacto en Grecia.


Veo que la consciencia social sobre la meteorologia y el clima no hacen sino aumentar.


Salen temas y temas, pero para hoy lo dejaré aquí.


Saludos a todos y gracias por seguir ahí.


Mariscal Tro




1 Comments:

Anonymous Jordipe740 said...

Como siempre, unos buenos gráficos explicativos y una explicación clarificadora.

Te acompaño un gráfico de una estación que, seguro, conocerás. Con él podrás comprobar el día a partir del que te podrás volver a poner el sayo (14 de setiembre). Los días del año en que se alcanza la temperatura media de la estación. La constatación del frío en la semana de los "3 barbuts". Los 31 días de canícula veraniega e invernal. Los días y semana de máximo ímpetu de la temperatura: alrededir del 8 de junio y 6 de noviembre. Y, en una forma muy aproximativa, calcular las olas de frío y de calor en los años; también las relativas (fuera del invierno ó del verano) cuando la desviación diaria de temperatura sea superior a los 5º Celsius y a los 2 días consecutivos.

https://i.imgur.com/LrFS8T3.gif

Para un buen entretenimiento.

Saludos. -- Jordi --

11:51 AM  

Post a Comment

<< Home