Sunday, April 12, 2020

" METEOROLOGIA : ABRIL, MES DE TRANSICIÓN"



Hola a todos.


Ya se vienen produciendo los primeros indicios de cambio de estación. La entrada de la Primavera significa no pocos cambios de tiempo, que empieza a adquirir algunas características del Verano.Valen como ejemplo las primeras tormentas vespertinas ya registradas ésta semana y las brisas marinas que ya se notan algunos días a partir de media mañana. Estas dos características tipicamente veraniegas son muy excepcionales o inexistentes en invierno.Con erl paso de los días de abril se va alejando el riesgo de heladas en zonas agrícolas, y viendo los mapas de previsión pensamos más bien en temperaturas elevadas para los próximos días, y posiblemente con precipitaciones y deshielos. Más allá de 6-7 días la situación de circulación del Este-Nordeste podría reinstaurarse, pero nos queda aún mas de una semana para ello. En éste caso, tendríamos tiempo fresco y lluvioso para el último tercio de mes.

Mapa isobárico del día de hoy. Situación muy indefinida sobre nuestra peninsula. Frente ocluído (cálido y frío en uno sólo) al Noroeste y nada más cerca. El Atlántico Norte se presenta muy activo y posiblemente generará bajas que influirán en la meteorología europea. Las bajas presiones procedentes del Atlántico irán ganando posiciones.Presiones medias de 1016-1018 sobre España.





Imagen de Eumetsat de hoy en la que se aprecian dos zonas activas cercanas entre sí, pero independientes de momento. Por una parte una zona muy inestable que asciende por el litoral mediterráneo arrancando en la zona del estrecho de Gibraltar. Afectará desde ahora y mañana al litoral Este peninsular y es muy posible que descargue con fuerza en la islas Baleares. Casi con toda seguridad precipitará barro resultado del polvo en suspensión arrastrado por la lluvia. Por otra parte existe una zona de Baja presión al Noroeste de Galícia que en principio se desplaza hacia el interior peninsular. Conviene vigilar su probable fortalecimiento en las próximas horas.




Este mapa trazado por OGIMET ya define la situación para mañana con las dos zonas inestables tendiéndose a unir sobre la peninsula Ibérica con amplios campos de precipitación. Anticiclón firme sobre las islas Británicas .Lluvias posiblemente fuertes que pueden ser destacables al Nordeste de Girona. Las temperaturas descenderán aunque lo harán de forma breve.



OGIMET a fecha de hoy traza el isobárico que vemos para el próximo miércoles. El Anticiclón persiste en las islas Británicas.
Las lluvias serán intensas con vientos del Sudoeste en el Centro,Sur y mitad Oeste peninsular. Las Borrascas muy estáticas -de momento- en el Atlántico. Temperaturas superiores a las normales.




Ya para el próximo domingo o sea para dentro de una semana, la situación sigue siendo inestable con temperaturas más suaves y lluvias. Seguimos contando con el gran Anticiclón Británico y con Bajas en nuestras zonas.


En resumen semana muy primaveral y cambiante con lluvias frecuentes pero no especialmente concentradas en determinadas zonas durante más de un día.  Parece que al final se acelerará el escenario y que podremos tener más frío y precipitaciones más intensas en el Mediterráneo. Falta más de una semana...y veremos.


Saludos.


Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home