Friday, March 27, 2020

" METEOROLOGIA : INVIERNO SIN PALIATIVOS"



Hola a todos,


Ya lo decíamos en el último post, vuelve el invierno. Lo hace como las visitas con poca educación o sea a destiempo y sin avisar. No ha avisado ni tan siquiera a las incipientes plántulas de la huerta. Muchas deberán ser replantadas -algo tarde ya- depués de los hielos mañaneros. Sólo algunas aves han retrasado su llegada, para evitar los frios de abril. Lo cierto es que en poos días vamos a medir las mínimas más bajas de todo el invierno y lo poco que llevamos de primavera.






Temperaturas mínimas de la madrugada de hoy. Muy amplias zonas interiores han quedado entre -1ºC y -4º C lo cual resulta perjudicial para los planteles recién plantados y para las plantas sean árboles o arbustos en plena floración o presentando frutos pequeños. El factor positivo, es que las temperaturas negativas duran poco tiempo y no son nada persistentes después de la salida del sol.





Mapa isobárico de ayer para el martes dia 31. La situación para hoy es esencialmente la misma. Potente anticiclón de hasta 1051-1054 hPa centrado en las Británicas y baja al Sur del Continente.


Mapa de precipitaciones que ya se preveian ayer para el martes dia 31. Serán muy abundantes especialmente en el Nordeste. Muchas serán en forma de nieve.




Meteograma para Cervera (Lleida) del dia 26 de marzo. En la parte inferior se observa una linea quebrada con picos (justo debajo aparecen la fechas). Estos picos señalan las lluvias previstas, siendo mayores según la altura del pico. En el centro del gráfico vemos una serie de lineas multicolores en la que destaca la roja. Ésta corresponde a la temperatura media a unos 1.500 metros de altura o unos 850 Hectopascales aproximadamente. Los diferentes colores corresponden a diferentes modelos de predicción y se dispersan según nos alejamos hacia días más alejados. Lo más significativo es la caída de las temperaturas hacia el día 30 y la aparición de precipitaciones ( lluvia o nieve) que se presentan intensas hasta casi el día 4 de abril.



Mapa sinóptico trazado hoy para el dia 1 de abril. Acusada entrada de vientos mediterráneos y amplio campo depresionario que afecta toda la peninsula. Abundantes nevadas en buena parte de la peninsula.




Mapa de hoy para miércoles 1 de abril a una altura de unos 5.500 metros o 500 Hectopascales.
Observamos -24ºC sobre España y Portugal. Sin duda los -5ºC a 1.500 metros indican frío en superfície y nevadas frecuentes.



En éste momento, el punto clave es la formación de la Baja mediterránea que será la conclusión de una DANA o Gota Fría que "deambula" por el Sur peninsulay y que posiblemente cristalizará en una Baja a todos los niveles en el Mediterráneo. Éste aspecto será determinante sobre el impacto de la perturbación en Iberia. Se dan factores propicios al frío y la nieve como no hemos tenido en todo el invierno. Veremos como concluye todo, pero parece ser que tendremos condiciones adversas especialmente para la agricultura y los desplazamientos ineludibles.


Pronto lo veremos, pero debemos seguir el tema puntualmente.


Saludos.


Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home