Wednesday, February 26, 2020

"METEOROLOGÍA" : POR FIN , ADIÓS ANTICICLÓN"




Hola a todos,


Quizás he pecado de optimista con el título, pero no he podido evitarlo. Hoy día 26 de febrero, es el primer día del 2020 en el que la presión atmosférica ha quedado por debajo de la presión normal o estandard de 1012,5 Hectopascales o milibares. O sea hemos tenido altas presiones o anticiclón durante todo enero, y casi febrero. Ello no ha impedido la visita  de lluvias y temporales de Levante, con la singularidad de que siempre hemos tenido presiones superiores a las normales. Los barómetros indicaban buen tiempo, cuando diluviaba y se derrumbaban los puentes por la riada en muchos lugares de la mitad Este de España. Mientras, sobre las islas Británicas superaban los 1050 hPa lo cual significa un record de presión alta allí.


Se me ocurren curiosidades sobre las borrascas y los anticiclones, que con los años ha ido constatando. Se trata de dos elementos antagónicos, aunque les une su estrecha relación con la presión atmosférica o "el peso del aire" que sin percibirlo nos afecta. A partir de ahí, todo son singularidades entre los dos elementos atmosféricos que componen el trazado de los dibujos de los mapas sinópticos que nos son familiares. Vamos a por los detalles. Un anticiclón puede "instalarse" en determinadas áreas de influencia y permanecer allí durante semanas. Su presión atmosférica puede variar aumentando y diminuyendo paulatinamente con muchas alternacias. Eso sí, su centro no suele moverse-especialmente en invierno- con facilidad. Las borrascas suelen tener una mayor dinámica con movimientos de hasta más de 1.000 kilómetros en pocas horas. Las borrascas adquieren intensidad en pocas horas - se profundizan- y la pierden con rapidez muy a menudo : se rellenan. En algún caso su formación puede ser tan rápida que pasa a denominarse ciclogénesis explosiva o bomba meteorológica si baja un Hectopascal o milibar a un ritmo de una unidad por hora durante 24 horas. El anticiclón no sufre estos cambios de presión en su seno. Los anticiclones pueden formar dorsales o estrechos pasillos de gran longitud, mientras las borrascas pueden llegar a formar "familias" y generar núcleos satélites o secundarios muy improbables con los anticiclones. Las altas temperaturas de verano propician la formación de "bajas térmicas" en el interior de la península Ibérica. Son bajas relativas con unos valores aproximados a los 1012 hPa en superfície. Su grosor o altura en la columna de aire es escaso y la baja suele disiparse con el descenso nocturno de la temperatura. En el caso de los anticiclones fríos, estos se forman en Rusia y zonas escandinavas ( regiones fuente o manantial) y en su prolongado estancamiento e inversiones térmicas acumula masas de aire frío y estancado que eventualmente puede desplazarse hacia el Oeste del Continente Europeo.


En el caso actual. la persistencia de las altas presiones que nos han afectado desde principio de año se debe a que la Corriente en Chorro o Jet Stream ha descrito un amplio meandro sin afectar la posición del anticiclón. Con ello ha existido un notable flujo de vientos del Oeste en parte de Europa y del Sur en la mitad Norte del Continente. De ahí, la falta de nieve en Moscú, Estocolmo, Helsinki y muchos otros lugares en enero y buena parte de febrero.




Corriente en Chorro. Imagen del flujo de hace 5 días pero que se ha mantenido casi inalterable un par de meses. Nos interesa el Jet que apunta a las islas Británicas. Sopla a entre 10 y 12 mil metros de altura y sus velocidades normales pueden oscilar entre los 200 y los 400 kilómetros por hora. Su trazado suele describir amplias curvas o meandros y es fundamental en el posicionamiento, desplazamiento e intensidad de los centros de acción ; borrascas, anticiclones y sistemas frontales entre otros.También es determinante en la formación de gotas frías y el desplazamientos de masas de aire.

A partir de éstos comentarios sobre la presión atmosférica que actualmente no es un elemento debidamente valorado en el campo predictivo, paso a referirme a la meteorología experimentada hace poco y de como se presenta el futuro. Dígo de entrada que el invierno ha resultado relativamente cálido, y una buena muestra de ello es que no se han medido los 0ºC a la altura de 850 hPa o sea 1.500 metros en toda la estación. Una anomalía térmica más. Algunas madrugadas se han medido valores negativos al nivel del suelo, pero ello ha sido debido a enfriamientos por radiación nocturna, inversión térmica o ambos factores entre algún otro, pero en ningún caso por advecciones frías..





Cuadro de temperaturas medias  de enero,febrero y marzo del 2003 al 2019 en Sant Andreu (Barcelona) Autor Sergi Corral. Aparecen coloreados los valores máximos y mínimos.






Número de días de febrero con mínimas inferiores a los 6ºC en Sant Andreu ( Barcelona ) años 2005-2019.
Caida imparable. Autor Sergi Corral.



Número de dias de todo el invierno con mínimas inferiores a 6ºC en Sant Andreu (Barcelona) Inviernos 2004-2005 al 2019-2020. Clara recesión de temperaturas en la estación completa.







Mapa previsto para el 3 de marzo a 500 hPa o 1.500 metros aproximadamente (presión en superfície y temperatura en altura según color). El anticiclón desciende de posición y de intensidad y la influencia atlántica se hace dominante en el continente Europeo con aire frio en altura. La situación parece que irá evolucionando hacia más fríos en los días venideros.


Estimación del Centro Europeo de predicción para las temperaturas del mes de marzo. Buena parte de la Peninsula estará con valores muy ligeramente por encima de los normales estadísticos . Una parte de las Baleares y el conjunto de la islas Canarias tendrán valores prácticamente normales. Con ello afirmo que después del cálido febrero superado claramente sólo por el de 1990 marzo será relativamente fresco o frío.
                    Fuente de ambos mapas METEOCAT o Servei de Meteorologia de Catalunya.


Las precipitaciones previstas para marzo parece que van a ser abundantes en todo el litoral mediterráneo y muy especialmente en la Comunidad Valenciana. En los Pirineos desde Andorra hacia el Oeste, Cantábrico y Galicia serán relativamente escasas. Lluvias por encima de las normales en ambos archipiélagos.

Por lo dicho y estimado para marzo, observamos una clara pérdida de importancia del anticiclón en su posición sobre Iberia y la posibilidad de que se sitúe mucho más al Norte desde donde puede enviarnos vientos del NE y del Este con temperaturas más bajas y precipitaciones. Veremos como puede ir evolucionando la situación para el período comprendido entre los días 10 y 15 de marzo.


El invierno no ha dado su último coletazo que suele ser duro. En las islas Británicas pueden tener en las próximas horas fuertes nevadas sobre campos totalmente inundados.


De momento nada más.

Saludos.


Mariscal Tro


2 Comments:

Blogger Kamugo said...

Veremos! En Berlin hoy tenemos -7C a 850 hPA, pero los copos de nieve solo se han dejado ver muy mezclados con la ligera lluvia.

8:34 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Kamugo. Tras un breve aumento de las temperaturas en Berlín, te puede nevar entre lunes y jueves de la semana próxima. Espero que se cumpla !
Saludos.

10:59 PM  

Post a Comment

<< Home