Saturday, February 01, 2020

" METEOROLOGIA : INVIMAVERA " (Actualizado).



Hola a todos,


Desconcertante el presente invierno de ahí el título de la entrada. Fuertes temporales seguidos de largas pausas de gran estabilidad con mínimas y cortas interrupciones. El contexto europeo general también se muestra anormalmente cálido y tranquilo, sin nieve y con unas temperaturas actuales realmentes muy altas.




Impresionante, éste sábado a las 14,50 horas. Muchas temperaturas entre 12º y 15º. Frío real sólo muy al Norte con algún -34ºC.



La prensa se hoy se escandaliza antes las jornadas que vienen previas a un súbito y corto paréntesis previsto para el próximo miércoles.





Mapa de medio planeta de temperaturas en superfície y su coloración sobre la media del periodo años 1979-2000. Lo anaranjados rojizos tienen anomalía cálida. Los azulados morados tienen anomalía fria o negativa. Ver escala en el lateral derecho del gráfico. Europa sólo se salva en sus regiones más al Norte mientras que el calor relativo se extiende hasta Asia Occidental. El Norte de África más o menos con anomalía térmica positiva también. También son destacables los datos que figuran al pie del globo en cuanto a variaciones sobre la media que sólo aparecen negativas en el día de hoy en el Ártico con -0,6ºC sobre la media. El mundo que vemos en el gráfico ha aumentado +0,5ºC y el Hemisferio Norte +0,9ª mientras que el hemisferio Sur lo ha hecho +0,2ºC. Datos Universidad de Maine.





Continente americano y Océano Atlántico. Sólo el Ártico está algo más frio que la media -0,6ºC (1979-2000 ). Canadá y biena parte de los U.S.A. tiene temperaturas de primavera. Datos Universidad de Maine.
Subida del nivel del mar en Estartit desde 1990 hasta 2019. Cada linea horizontal =5 cms o sea aumento de unos 10 cms. en casi 40 años.




           Distribución promediada de las nevadas por meses en Berlín expresada en pulgadas.



                    Lo mismo para New York- Central Park. Allí febrero es el mes de más nieve. También en pulgadas (2,536 cms = 1 pulgada).




La cadena  La Chaîne Météo de Francia publica éste tweet en que aparecen las temperaturas de ésta tarde en Australia o sea de hace unas horas ( ayer sábado por la tarde). Ya nada nos sorprende en el verano que vienen teniendo allí y sus incendios. Pobre gente y pobre Naturaleza con más de un millón de animales muertos por el fuego.



          Mapas de tiempo esperado e isobáco publicados en La Vanguardia. Alfred Rodriguez Picó.
          Anticiciclón peninsular y Bajas activas en la Europa central y nórdica.

En cuanto a la predicción meteorológica para éste febrero, lamento informar, que poco puedo decir.
Tenemos una circulación zonal o sea siguiendo los paralelos terrestres aproximadamente que persistirá muchos días con alguna leve interrupción, la primera en la próxima semana. Europa en cambio vivirá jornadas de mucha lluvia y vientos fuertes del Oeste no exageradamente fríos. En España lloverá en la mitad Oeste mientras que en el Mediterráneo tendremos temperaturas altas. O sea que salvo el breve retroceso de la semana próxima volveremos a valores atípicos para febrero. No se ven síntomas de cambios consistentes...por mucho que mire.



Saludos.



Mariscal Tro


2 Comments:

Blogger Kamugo said...

Veamos como evoluciona febrero, pero no pinta demasiado frío de momento.

1:01 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Kamugo, buenas tardes.
La situación de anomalía térmica positiva afecta a toda Europa. Los vientos de poniente soplan fuerte. En Berlín tendréis un fuerte cambio con frío y nieve dentro de poco (entre martes y jueves) pero será según parece de limitada duración.
Saludos.

7:34 PM  

Post a Comment

<< Home