Friday, January 03, 2020

" METEOROLOGÍA : ANTICICLÓN ANCLADO "



Hola a todos,


En uno de mis últimos post, hablaba de una predicción insegura. No sé si ésta era la palabra adecuada, pero en realidad tanto da ; no pasó nada significativo. Hemos entrado en el invierno 2019-2020 con un Anticiclón sobre la peninsula Ibérica sin practicamente movimientos significativos. Las nieblas de radiación se han extendido por las comarcas interiores,grandes llanos y cuencas de ríos especialmente del Ebro y del Tajo. Los lugares con niebla intensa han registrado temperaturas con muy poca amplitud diaria y con valores muy cercanos a los 0º C. Resulta claro que ahora en invierno y sin que se produzca ninguna entrada fría, las largas noches propician el enfriamiento del suelo y de las bajas temperaturas. El frío se va acumulando día tras día y las zonas con máximas negativas se van extendiendo como una mancha de aceite.


Dado que hay muy poco que hablar sobre el tiempo futuro (al menos hasta el día 15 ) me he dedicado a recopilar datos de meteorología que considero pueden ser de interés.





En el cuadro superior podemos ver el número de días en los que en diciembre el valor de 0ºC se han medido en Catalunya a una altura aproximada de 850 hPa o sea unos 1.500 metros de altura. Vemos los máximos de los años 1950, 1952 y 1959. Contrariamente entre el 2015 y el 2019 sólo se han anotado 8 noches con 0ºC o menos a 1.500 metros de altura. Pero atención, en caso de inversión térmica, la temperatura a nivel del suelo es inferior a la de altura y puede helar a nivel de suelo y tener +8º o +10º a 1.500 metros. El ámbito geográfico és el 75% de Catalunya.





Relación de noches tropicales (mínimas de 20ºC o superiores desde 2005. El año 2019 no fué especialmente destacado. Datos de Sergi Corral correspondientes a Barcelona-Sant Andreu.






El presente mapa refleja la situación isobárica prevista por Wetterzeentrale para el día 8 de Enero. En realidad difiere bien poco a la de hoy. Fuerte Anticiclón Centroeuropeo, Borrascas al Norte y en éste caso una bolsa fría entre las Islas Baleares y Argelia. Sobre España ni una línea de isobaras. Nada. Nieblas y mucho frío en los lugares con niebla. No variará en días.




Para el día 14 sigue la circulación zonal (de Oeste a Este ). El Anticiclón se desplaza su centro hacia Polonia pero nos sigue afectando. Tal vez y con muchas dudas, tengamos un flujo de vientos del Este en el Mediterráneo peninsular con una mini baja de 1010 hPa. Poca cosa.




Lluvia acumulada en Sant Andreu-Barcelona en el año 2019. Gracias a la recuperación observada a partir de Setiembre el año 2019 no acabo tan seco como pintaba hasta entonces. Pluviometricamente fué "casi" normal en la mayor parte de Catalunya.


Y de momento nada más. Esperemos que el gran Anticiclón centroeuropeo sea desplazado por alguna Borrasca atlántica, pero mucho me temo que tendremos que esperar un par de semanas como mínimo.


Saludos a todos.



Mariscal Tro

4 Comments:

Blogger Miguel said...

Seguimos con el aburrimiento...

10:44 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Si, no se ve un cambio real hasta dentro de como mínimo en dos semanas.

1:58 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

This comment has been removed by the author.

1:58 PM  
Blogger ghitas said...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:01 PM  

Post a Comment

<< Home