Friday, November 29, 2019

" METEOROLOGÍA : FRIO Y NIEVE."



Hola a todos,


Llevamos cerca de 10 dias comentando si vamos a tener una entrada muy fría a partir del próximo día 2. Los mapas isobáricos no lo acaban de confirmar, ni tampoco lo descartan. Parece que entre todos nos vamos concediendo "prórrogas predictivas" para evitar el error, que todos queremos evitar.


Algunos aspectos están ya definidos, aunque en poco ayudan a la hora de emitir el veredicto final. Está claro que la bonanza térmica de ayer y de hoy con máximas de cerca de los 20º en el litoral mediterráneo y mínimas por encima de los 0º en el interior se acaban. El Atlántico su Anticiclón y la Borrascas del Atlántico Norte están despertando y en breve debería empezar la gran danza invernal de Borrascas y Anticiclones. Digo danza invernal con cierto optimismo ya que no son pocos los inviernos en los que se afianza un potente Anticiclón sobre el Sur de Europa (desviándolo todo) y provocando semanas de niebla y poca o nula actividad dinámica de los centros de acción.¡Ojalá no suceda éste año!.


Hemos tenido buenas nevadas en Noviembre que han permitido esquiar en casi todas las estaciones de esquí peninsulares, pero....habrá continuidad?. El invierno pasado nevó mucho en Octubre pero luego tuvimos poca nieve ya que no volvió a caer en hasta mediados de invierno y el final. O sea no podemos sacar ninguna conclusión fiable sobre las nevadas otoñales.


Viendo mapas-tal vez demasiados-parece que el inicio del, cambio de situación puede empezar a notarse el próximo domingo con precipitaciones de cantidades entre 5 y 15 litros ( ahora ya no vale poner débiles, moderadas,intensas o torrenciales ) mejor es indicar las cantidades aunque sea mucho más arriesgado que pronosticar "lluvias y chubascos dispersos".


Voy a poner unos pocos mapas de las situaciones previstas, pero solamente los que parecen más creíbles. En principio parece ser que iremos de tiempo más cálido a fresco y frío y de condiciones soleadas a otras con mayor nubosidad y precipitación.


Mapa de la Corriente en Chorro (Sentido Oeste -Este). Su trazado muestra una marcada inflexión hacia nosotros. Normalmente circula más al Norte y sin excesivas ondulaciones. Su proximidad y oscilaciones deben ser motivo prioritario de seguimiento. La posible formación de una Borrasca en el Mediterraneo próximo será crucial para la evolución del tiempo.



Mapa de superfície previsto por Weatheronline. Co. para el día 4 de Diciembre. Baja de 1004-5 en la Baleares y marcado temporal de Levante ( llevant ) en el litoral mediterráneo. Personalmente lo veo muy intenso. Demasiado. Además el principal interrogante en estos momentos es la formación de la
Borrasca en la zona.



La isla de Mallorca vista desde el Observatori Fabra de Barcelona hoy por la mañana. La distancia parece pequeña, pero meteorologicamente muy a menudo son dos mundos independientes.



Mapa de superfície isobárico trazado hoy y válido para el dia 4 de diciembre. La Borrasca mediterránea es poco profunda 1004 hPa y se presenta desdibujada. El Anticiclón de Oeste a Este no favorece entradas frías. Mapa poco prometedor. Parece ser que se trata de un mapa de transición.


Mapa como el superior pero dibujado hace 4 días. La Borrasca del Mediterráneo es profunda 992 hPa. El anticiclón se orienta de NE a SW lo que supondría una entrada muy fria. Parecía que la entrada fría era incuestionable. A pesar de presentarse como muy contundente se ha ido desvaneciendo la posibilidad de frio a corto plazo.






Mapa isobárico previsto para el dia 4 de Diciembre. Si bien la peninsula Ibérica está en una zona de casi-pantano barómetrico, existe inestabilidad dado que hay aire frío en altura (amarillo). Tengo dudas sobre la fiabilidad del mapa ya que desaparece la circulación zonal (siguiendo los Paralelos terrestres) y no se atisban configuraciones de circulación Meridiana (siguiendo los Meridianos). Anticiclones y Borrascas de entidad muy lejanos.


Resumiendo, de una circulación zonal actual, podríamos pasar en unas 120/144 horas a una circulación Meridiana y a la formación de una Borrasca en el entre León y Génova. De momento no parece inminente, pero podría acontecer. Veremos después del paso del frente frío del próximo domingo como quedan los centros de acción. Me parece muy poco tiempo para que canvien tanto las cosas. No es verosímil.


Hay muchas opiniones sobre tiempo frío o muy frío para principios de la próxima semana, pero no veo que las fichas sobre el tablero actual lo indiquen.... pero los escenarios pueden cambiar en unas pocos horas. Confío más en cambios reales para dentro de 10 o 12 días...

 Lo decía mas arriba, si la Corriente en Chorro varía....todo puede pasar.


Saludos.


Mariscal Tro


3 Comments:

Blogger Miguel said...

En Berlin hemos pasado de 6 grados ayer a -1.5 hoy. Pero la nieve parece que no quiere presentarse. A ver que tal la semana que viene.

9:04 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Efectivamente Berlin tiene temperaturas entre 1 y 5 positivos. Riesgo de lluvia lluvia bajo y tal vez algun momento de aguanieve. No parece que vaya a cambiar durante la semana. Al menos con claridad.
Saludos.
Mariscal Tro

11:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué bonita la foto de la silueta de Mallorca desde el Fabra. Gracias por publicarla. Saludos. Mireia

7:48 PM  

Post a Comment

<< Home