Thursday, November 07, 2019

"METEOROLOGÍA : SE CONFIRMAN LAS NEVADAS "



Hola y buenos días a todos,


Ayer lo pronosticaba y hoy lo confirmo. Va a nevar mucho en los próximos días (o en los próximos siete días como mínimo) en los Pirimeos, Sistema Cantábrico y otras cordilleras de la mitad Norte. La configuración isobárica se muestra bien definida para que una Borrasca de orígen Ártico-Marítimo nos afecte ya a partir de las immediatas horas. Además tendrá una cierta duración con presistente descenso de las temperaturas. De cumplirse las precipitaciones previstas, en muchos casos la nieve va a estar asegurada hasta Navidades en la Estaciones de Esquí pirenaicas. Naturalmente si no acontece algún evento extraordinario... Hoy en día ya no se sabe !





Listado de predicción diaria para Tavascan en el Pirineo de Lleida. Nieve y temperaturas negativas para los próximos días. Estación de esquí entre 1.750 y 2100 metros. Población unos 1.200 metros.




A nivel peninsular y Balears y para el próximo lunes (102 horas) seguirán las fuertes lluvias en el Cantábrico con nieve en sus cordilleras y lluvias generales no intensas en el resto del país.




Mapa trazado por GFS ( Global Forcasting System) en el día de hoy y válido para el día 15 de noviembre. Presión en superfície y temperatura en altura (en color) a unos 5.500 metros aproximadamente. El Anticiclón Azoriano se habría configurado de Norte a Sur con citculación Meridina. La Baja del Canal de la Mancha sería determinante para la progresión de masas de aire muy frías y en este caso húmedas hacia nosotros. El Anticiclón ruso en "su" lugar fuera del ángulo superior derecho del mapa. Hablamos con una antelación de siete días por lo que debemos introducir un cierto porcentaje de error predictivo.

Conviene recordar que a pesar del anunciado período muy frío nos encontramos en plena fase de Calentamiento Global. Los gráficos que incluyo lo atestiguan.

     Anomalías térmicas del mes de Octubre en Europa. Bastante elocuente y descorazonador. Sólo se      salva la peninsula Escandinava y el Sur de Rusia.






El mapa superior se refiere a los años completos de 1980 al 2019 y su evolución positiva o negativa de la temperatura con carácter total en el Planeta.


El mapa inferior contiene la misma información a nivel ruropeo. En ambos casos se observa un fuerte aumento de las temperaturas que se manifiesta más contundente a escala mundial que europea.


¿Las causas? ¿El futuro? todo está siendo objeto de estudio y debate. Sin duda son causas multifactoriales,


Saludos.



Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home