Tuesday, June 04, 2019

"METEOROLOGIA : LATIGAZO ATLÁNTICO INMINENTE"



Hola a todos,


Tal vez el titular pueda resultar de impacto para algunos, pero lo cierto es que se viene definiendo el paso de una Depresión  por el Norte peninsular que puede acarrear bastantes problemas de viento y temporal marítimo según el lugar. Probablemente oiremos hablar de "ciclogénesis explosiva" en las próximas 48 horas. No nos atrevemos a definir a la depresión en cuestión con éste calificativo, aunque tampoco nos parece descartable. De hecho la expresión citada o la de "bomba meteorológica" se pueden aplicar a  aquellas depresiones,borrascas o centros de bajas presiones que se profundizan-o sea que baja la presión en su interior- a un ritmo medio de un hectoPascal cada hora durante aproximadamente 24 horas. La caída de presión al profundizarse la borrasca genera en su entorno fuertes vientos que pueden ser huracanados alcanzando los 120/130 km/h. El efecto sobre el estado de la mar es inmediato y se traduce en temporal duro a muy duro con oleaje de hasta 8/10 metros. En ciertos casos y el actual es uno de ellos, se puede producir galerna en el Cantábrico debido a los fuerte vientos del Sur que rolarán a Oeste y Noroeste con gran rapidez. El orígen de la depresión se halla en zona de la Peninsula del Labrador en el Atlántico Norte que se halla a unos 3.000 kilómetros de distancia que recorrerá en poco más de un dia.

En niveles altos las temperaturas serán de unos -15ºC a 5.500 metros aproximadamente lo cual junto a otros elementos que no cito y a las elevadas temperaturas en superfície provocará el crecimiento de amplios sistemas tormentosos. Parece que para mañana miércoles ya se notarán los cambios en Galícia y en el Noroeste en general, que junto con la Cornisa Cantábrica podrían llevarse la peor parte. Paso por alto al país vecino Francia donde pueden tener fuertes tormentas de pedrisco y lluvias muy intensas especialmente miércoles y jueves. Su Costa Atlántica parece que va a ser la más afectada. Todo irá muy rápido, repito.

En España el temporal avanzará de Oeste a Este y muy especialmente en el tercio/mitad Norte. Incluso no se pueden descartar nevadas por encima de los 1.800 metros o en cotas inferiores. Los altibajos en las temperaturas y los fuertes vientos con lluvias -más como más al Norte nos encontremos- serán la característica del próximo cambio. No parece que las borrascas nos vaya a cruzar justamente "por encima", pero su proximidad será tal, que sus efectos serán muy palpables. En los días a seguir, los modelos-que en algún caso discrepan, muestran una notable actividad. Parece que junio al igual que lo hizo mayo no quiere mostrarse particularmente cálido en la mayor parte de España salvo al una excepción tal vez en Andalucia Oriental y en la islas Baleares. En el resto tiempo fresco o incluso frío según la hora y el lugar.




El jueves se nos viene encima la borrasca. Su paso será muy rápido y temo que posiblemente violento en algunas zonas cercanas al Cantábrico.



En éste mapa del jueves sobre mediodía será cuando la proximidad de las bajas presiones empiecen a  afectar con posible dureza las zonas de las Rías Baixas, para ir evolucionando hacia el Nordeste.


Para el viernes día 7 la borrasca ya circulará hacia las islas Británicas con inestabilidad residual en la península ibérica. Hará más frío de madrugada con rápida recuperación con el paso de las horas.



A 5.500 metros unos 500 hPa tendremos temperaturas de -20ºC en la zona Cantábrica ( línra azul). Temperatura muy baja en aquel nivel prevista para mañana miércoles.


Para mañana miércoles, y a una altura de unos 1.500 metros ( 850 hPa),vemos que la isoterma de 0º está no muy lejos de Galícia (línea azul). La temperatura en superfície denotará el aire frío en tan bajo nivel. Sobre la peninsula, el aire más frío en altura se hallaría a la izquierda de la línea Vitória/Sur de Portugal. En el resto tendríamos unos 8ºC y en la zona fría, repito a 1.500 metros entre 3º y 6º e inferior en el cuadrante Noroeste.




Bellísima imagen actual del Paso de Stelvio en los Alpes italianos muy cerca de Suiza. Cabe notar que la temperatura actual es -según indica la webcam- de 14º C. probablemente sea alta, pero no tanto, Abundante innivación para ser junio. ¡Colosal !

De momento es todo, hasta dentro de unos días ya que salgo de viaje mañana.



Saludos.


Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home