Wednesday, March 13, 2019

"METEOROLOGÍA : POCA NIEVE Y DEMÁS "



Hola a todos,


Sabemos que el invierno que está acabando no ha sido de nieves abundantes. Tal vez las primerizas nevadas de octubre nos marcaron el subconsciente de que nos hallábamos ante un "año de nieves". En realidad los meses posteriores fueron de nevadas relativamente escasas e inferiores a las medias. Los episodios de inversión térmica tuvieros impactos más o menos negativos en los espesores en cotas elevadas. Los fuertes vientos del Norte acumularon metros de nieve a sotavento del relieve quedando las vertientes más rocosas o elevadas con la hierba seca al descubierto. La Agencia Estatal de Meteorología A.E.M.E.T. acaba de publicar un resumen de la nivología observada en el mes actual y anteriores. Evidentemente son de esperar nevadas en marzo y en abril, pero creo que el presente balance aunque parcial es válido.


12/03/2019 Finalizado el invierno climatológico, la reserva nacional de nieve se situó en tan solo la mitad de la media de los últimos 5 años y no alcanzó el 40% de la reserva nacional adquirida el año pasado al término de la estación. La evolución del volumen de agua en forma de nieve ha caído drásticamente la última semana de febrero reduciéndose en más de un 50% en algunas cuencas.

Finalizado el invierno climatológico (que por definición abarca los meses de diciembre de 2018, enero y febrero de 2019) las reservas nacionales de nieve no han alcanzado las cifras habituales quedándose muy por debajo de lo esperable.

En concreto, a día 1 de marzo de 2019, dichas reservas (de 1500 Hm 3) tan solo han supuesto la mitad de la media nacional de los últimos 5 años (3000 Hm 3) y no alcanzaron el 40% de la reserva nacional registrada el año pasado al finalizar el mes de febrero (3900 Hm 3). La cuenca hidrográfica del Ebro confirma la tendencia nacional al exhibir un comportamiento similar


Reserva de nieve en el ámbito nacional
Resulta interesante reseñar que este invierno climatológico la nieve apareció un poco más pronto de lo habitual; en concreto, se adelantó una semana (la última semana de octubre) respecto de la media nacional de los últimos 5 años que indica que las primeras nevadas suelen darse la primera semana de noviembre.
Pese a su prontitud, lo cierto es que no se registraron grandes nevadas hasta la segunda quincena del mes de enero. El mes de febrero, calificado como el más seco del siglo XXI, no ha ayudado a remontar las reservas.


Reservas de nieve en la cuenca hidrográfica del Ebro
El episodio cálido ocurrido del 21 al 28 de febrero, en el que se batieron 18 marcas locales vinculadas a temperaturas máximas, ha sido el responsable de que el ya bajo volumen de agua en forma de nieve disponible se redujese significativamente en tan solo una semana. Así, del 26 de febrero al 5 de marzo, en la cuenca del Miño-Sil el volumen se redujo un 52,95% y en la del Tajo un 52,11%. En media, la reducción puede cifrarse en una pérdida del 19,72% del volumen de agua disponible en forma de nieve.

El invierno en resumen nos ha traído nieve muy tempranera y abundante en octubre, y algún pico de espesores en enero para caer rapidamente en febrero-marzo.Concretamente la cuenca del Ebro que es la de mayor aporte de nieve ha perdido un 10% aproximadamente entre el 26 de febrero y el 5 de marzo.

                      
Las precipitaciones recogidas en Catalunya en el invierno meteorológico 2018-2019 o sea desde el 1 de diciembre al 28 de febrero son realmente destacables por lo muy escasas que han sido. Sólo se salvan con valores superiores a los 200/250 milímetros o litros por metro cuadrado la parte Norte del Pallars Sobirà y de la Val d´Aràn. Una buena parte de Catalunya no ha recogido ni 50 mm. en los tres meses del invierno meteorològico. O sea poca nieve y todavía menos agua. Mal plan de momento.


Aparte de que las nevadas han sido relativamente escasas, cabe comentar el retroceso de los glaciares tanto los ibéricos como los alpinos. Especialmente estos últimos han prosiguiendo su repliegue remontando valles y laderas. En la foto que sigue se ve un glaciar de tipo Alpino en el que tuve oportunidad de ver la disminución de su superfície hará un par o tres de años. Cabe decir que sobre el terreno se ve aún peor, con amplias zonas de piedras y riachuelos en medio de suelos totalmente erosionados.La situación entre 2005 y 2019 ha empeorado sin duda. Sobre la gravedad del proceso del deshielo y especialmente sobre su persistencia futura,existen diversas opiniones. Pero en ningún caso se puede dudar de la situación negativa actual.

En cuanto a la meteorología actual, parece que el anticiclón aunque a ratos tambaleante sigue afectándonos de soslayo. Hoy miércoles hace casi frío en Barcelona con 11º al mediodía y cielo cubiertos con techo a unos 450 metros. Para los días 16 al 20 tendremos posibles lluvias y nieve en las montañas por encima de los 1.500 m. en función del lugar y la hora. Soplará viento del Norte y hará frío. No es descartable una situación de Levante ( Llevant ) o una posible gota fría para la semana próxima. La situación parece que tenderá a un mayor dinamismo con temperaturas normales o bajas para la época. El anticiclón finalmente extendido de Oeste a Este propiciará la entrada de vientos húmedos y frescos en el litoral este peninsular.






Ranking meteorológico mundial con valores extremos en las últimas 24 horas.

Jervois (Australia) 44,5º, Rabbit Flat ( Austr.) 43,9º,  Wulunguru ( Austr.) 43,9ºC.
Vostok ( Antárt.) -60,6º, Dome A ( Antár. )-59,6º, Summit ( Groenlan.) - 51ºC.
Recife Airport (Brasil) 177 mm., Sabang /Cut Bau (Indones.) 116,8 mm.Kusadas 105 mm o l m2.
Jericho ( Swazilandia ) 183 km/h ( pendiente confirmación),Great Dun Fell (Reino Unido) 178 km/h. Bealach Na Ba No 2 (Reino Unido) 159 km/hora.



De momento nada más.


Saludos.



Mariscal Tro


Fuentes : Ogimet, Meteocat, Aemet y própias.