Tuesday, February 19, 2019

"METEOROLOGÍA : SEGUIMOS ESPERANDO A LA LLUVIA"



Hola a todos,



En mi último post hace unos días decía que esperaba poder anunciar novedades meteorológicas en breve. Hoy constato que el optimismo, es a veces mal consejero también en el caso de las predicciones meteorológicas. En en caso actual aparte de un cierto optimismo, existían predicciones de distintas procedencias que insistían en"cambios significativos"para la segunda quincena de febrero.

En algún momento y en valoraciones a 72 horas, parecía que tendríamos una entrada fría por el Nordeste...pero nada ¡no llegó ni a rozarnos!. Las predicciones del Centro Europeo de Predicción a Medio y Largo plazo y las de la Agencia Estatal de Meteorología ( A.E.M.E.T.) anunciaban un invierno más bien húmedo y con temperaturas ligeramente inferiores a las normales. Transcurrido enero sin pena ni gloria, todas las expectativas se dirigían hacia febrero. Pasados los primeros 15 días, ya le cargamos el muerto a la segunda mitad.  Y en eso estamos, van pasando los días, vamos mirando mapas "los miramapas" (nos llaman) justificadamente y la cosa no cambia. En los espacios de televisión, especialmente si es de zonas no muy extensas, los meteorólogos ya no saben que decir. Algunas ponen cara de contricción ya que no nos dan noticias sobre cambios, ni de perspectivas del mismo. Parece como si se sintieran responsables de que no pase casi nada.

Las amplitudes térmicas (diferencia entre máximas y mínimas) de más de 20º ya no son noticia a base de ir repitiéndose casi a diario. Las inversiones térmicas  (más calor en los valles que en las montañas) son de lo más habitual. De hecho tanto las inversiones como las amplitudes son originadas por el anticiclón que nos acompaña desde hace días. La pregunta adecuada sería . ¿ Por qué no se va ?
Las respuestas son múltiples pero tampoco ayudan en nada.


No llueve,no nieva y las únicas cantidades que recogen algunos pluviómetros provienen de las nieblas, as cuales, esas sí, son frecuentes. Con éste cuadro general, resulta que en algunos lugares interiores, las temperaturas medias de éste febrero vienen quedando muy bajas dado que las nieblas en estos casos no propician amplitudes térmicas a destacar y las temperaturas oscilan muy poco entre los 0º y los 5º como mucho. En otros lugares las temperaturas medias ariméticas  quedan algo cortas por las mínimas claramente negativas. Aún así, las máximas cercanas o superiores a los 20º (Bossost en la Val d´Aran ayer 21ºC) provocan que las medias no resulten bajas aunque las mínimas sean de -5º/-7º en muchos lugares.





El mapa detalla la situación en fecha de hoy de una buena parte del Hemisferio Norte. La Peninsula Ibérica en la parte central-inferior del mapa. Los colores rojos, naranjas y amarillos corresponden a zonas cálidas. Verdes azules y morados son zonas frías. La altura considerada es de 5.500 metros aproximadamente equivalente a unos 500 hectoPascales. Tenemos un gran zona anticiclónica-cálida que arrancando en Africa se extiende hasta el Norte de Alemania y Dinamarca. Hacia Rusia resalta la entrada fría al igual que en buena parte de Norteamérica. El anticiclón en cuestión es de los llamados de bloqueo y con escasa movilidad.Éste aparece como "emparedado" entre las bajas del Este de Europa y las del Atlántico Norte. Por su flanco más occidental bombea aire muy cálido se Sur a Norte con las consecuencias directas sobre las temperaturas ya reseñadas.

A continuación se puede acceder al mapa de la Corriente en Chorro o Jet Stream que según se observa nos afecta mínimamente y sin trazas de afectarnos más directamente. Hasta que ello no varíe, tenemos pocas esperanzas de cambio. La animación es particularmente interesante:




                                    https://bigsalty.com/en/charts/jet_stream_forecast/spain/







Para el próximo domingo 24 de febrero, la advección del Sur es todavía mucho más potente, afectando de lleno a la Peninsula Escandinava. Hay una lengua más cálida que se alarga desde las Islas Canarias hasta Dinamarca. Hablamos siempre de la altura de 5.000 metros aproximadamente. O sea que preparémonos a romper records de temperaturas máximas en la Europa Occidental en los próximos días.

El invierno meteorológico concluye el último día de febrero. El uno de marzo ya será primavera meteorologicamente hablando. Si febrero ha marceado, podemos soñar que marzo febreree ?

De momento nada más.

Saludos.


Mariscal Tro




0 Comments:

Post a Comment

<< Home