Wednesday, January 23, 2019

" METEOROLOGÍA : NIEVE ".(Actualizado)


Hola a todos,


La anunciada nevada general ya ha llegado.Todo el Pirineo, Sistema Cantábrico especialmente en los Picos de Europa ha nevado y mucho. En la Val d´Arán se ha cerrado el acceso por el Puerto de la Bonaigua de 2072 msnm. y en Andorra se circula con dificultades. La entrada ártico-marítima ha irrumpido sobre nuestra geografia trayéndonos nieve desde el Mar Cantábrico hasta Sierra Nevada.
Es esta sin duda la primera gran nevada de un invierno de muy poca nieve hasta hoy. Con la nieve caída hoy y la que va caer en los próximos días con temperaturas muy bajas, podemos decir que la temporada de esquí está asegurada para el presente invierno. Ahora sí. En octubre fue otra cosa !

En el siguiente enlace se observa un buen número de cámaras de tránsito en Andorra. Hay muchas dificultades, no creo que se haya cerrado el Puerto de Envalira 2.407 msnm. Allí están muy preparados para enfrentarse a estas situaciones.


                                         http://www.el-viking.com/trafic.html








Este es el mapa general de Catalunya en el que aparecen en rojo los observatorios de municipios afectados por la nevada en la mañana de hoy. Fuente X.O.M. Meteocat.




                        Aquí los espesores acumulados hasta éste mediodía. Fuente TV3. No se ha ofrecido actualización por la tarde.


                            La Molina ( Girona) hoy al mediodia. Siguió nevando por la tarde.







Cuadro de sensación térmica para invierno. Valora temperatura y viento. Por otra parte, la temperatura de sensación en verano contempla la temperatura y la humedad pero no el viento.




                                    Carretera C-13 a su paso por Coll de Nargó ( Alt Urgell )


Concluyo diciendo que estamos iniciando una fase meteorológica muy cambiante con temperaturas que sufrirán frecuentes subidas y retrocesos. Las precipitaciones serán más constantes en las montañas de la mitad Norte. La próxima entrada fría parece ser será el próximo fin de semana. Todo parece indicar que hasta fin de enero e inicios de febrero, las temperaturas quedarán muy por debajo de sus valores medios con abundantes nevadas. Este mes de enero será para no pocos observatorios el más frío de los pasados 10/15 años. Febrero nos puede traer una entrada Continental extraordinariamente fría y muy seca si se acaba estableciendo una circulación retrógrada sobre Europa. O sea vientos al revés de los habituales de Este a Oeste. Faltan días y no pasa por ahora de posibilidad.




                      https://satepsanone.nesdis.noaa.gov/northern_hemisphere_multisensor.html


Cobertura a fecha de hoy del planeta. Blanco = Nieve, Amarillo = Hielo. Impresionante.
Importante ver dimensión Este-Oeste ( Sentido Izquierda a Derecha o al revés )

De momento nada más.

Saludos.


Mariscal Tro


0 Comments:

Post a Comment

<< Home