Saturday, January 12, 2019

" METEOROLOGÍA : HOY MENOS HELADAS"


Hola a todos,

Ayer a éstas horas, muchos esperábamos que las heladas de la pasada madrugada superarían y en mucho los valores de la madrugada anterior.La verdad es que no ha sido así y que por el contrario ésta noche ha hecho menos frío que la anterior. Sobre las 8 de la tarde de ayer ya se veia venir. De ahí que yo publicara el comentario en en post de ayer diciendo que el el viento y el efecto foehn podían propiciar valores mínimos nada bajos.

Resulta que es de libro que las temperaturas mínimas más bajas se registran en las noches que siguen a una entrada fría. Punto. Pero todo es matizable por lo siguiente. En éste caso las causas son las que siguen :

a) La entrada fría fué corta y poco intensa. A niveles de más de 3.000 msnm la temperatura ha aumentado 7º en 24 horas (Pica d´Estats ) Lleida.
b) La ausencia de viento y ls noches despejadas son indispensable para alcanzar mínimas extremas.
c) El orígen de la advección y sus características no deben propiciar el efecto fohen (poca humedad y aumento de las temperaturas).
d) Se han observado en esta ocasión aumentos súbitos de temperatura y caída de humedad, mucho después de la puesta del sol.
e) Se han observado diferencias de temperaturas muy marcadas entre zonas próximas. Ejemplo claro de foehn impactando en lugares determinados con vientos fuertes comparado con otros con calma.

Por cierto y hablando de temperaturas...muchos hemos establecido la temperatura media diaria a base de sumar la máxima y la mínima dividiendo el resultado por dos. Ejemplo T. Max. 15ºC t.mín 6ºC, la suma de ambas resulta en 21ºC. Dividido por dos nos da una temperatura media de 10,5ºC. Pué bien ésta cifra no es exacta. Si se quiere obtener una temperatura media real hay que tomar la temperatura cada una de las 24 horas,sumarlas y dividirlas por 24. El resultado puede ser muy diferente al anterior. Técnicamente hablaríamos de medias matématicas o medias integradas. Ejemplo más claro todavía nos lo daría una medición de viento con una racha máxima de 120 km/hora. Después de la racha se pasó a ventolinas variables con algún pico de 50 km/h. La conclusión errónea es de que "ha hecho mucho viento". Por el contrario puede pasar desapercibido en un listado cualquier lugar con vientos sostenidos de entre 50 y 70 km/hora. En este segundo caso y sin topes llamativos si "ha soplado mucho viento". Por ello confío en un  baremos poco utilizado hoy en día que es  " número de kilómetros recorridos por el viento en las últimas 24 horas ". No falla.




Mosaico de mapas sinópticos trazado hoy y con predicción válida hasta el día 22 de enero. Se observa como el anticiclón del Atlántico se va alargando de Sur a Norte. Potente baja en la zona de Canal de La Mancha,Paises Bajos y Peninsula Escandinava. Proseguirán las fuertes nevadas y el frío intenso en toda Europa.



O sea nada cambia y seguimos con expectación lo que pueda acontecer en casa a partir de los días 22/24.


                                                     



De momento es todo.


Saludos.



Mariscal Tro


0 Comments:

Post a Comment

<< Home