Sunday, December 23, 2018

" METEOROLOGÍA : DUDAS SOBRE EL FRÍO "


Hola a todos,


Éste mismo post hecho hace tan sólo 24 horas probablemente habría otro encabezamiento más rotundo. Creo que hubiera quedado en un típico "Frío a la vista" como en otras ocasiones. En realidad los modelos de predicción nunca van como una bala de cañón y sin titubeos. Ésta impredictibilidad és parte inseparable de unos pronósticos que se intentan situar más allá de a 8 o 10 días vista.


Cuando vemos los mapas isobáricos de superficie y de niveles de 500 hPa ( unos 1.500 metros de altura ) y de 500 hPa ( unos 5.500 metros de altura aproximadamente ) debemos proyectar la situación actual hacia adelante hasta llegar a los 10/15 días. Horizontes temporales más dilatados nos ofrecen una fiabilidad cercana a 0. Bien, arrancando de la situación inicial ( condiciones actuales ) los modelos "corren" y se van auto-corrigiendo en función de los nuevos inputs que van recibiendo con el paso de las horas. Los cambios en el llamémosle trazado de los mapas isobáricos pueden ser muy lentos y casi imperceptibles en sus distintas salidas que vienen a ser cada tres horas. En ocasiones las variaciones són muy repentinas y obligan a un completo replanteamiento de los pronósticos.


Personalmente y a la vista de mapas predictivos, tiendo a descarta lo que claramente no va a suceder, con lo que reduzco la eventualidad de la sorpresa al mínimo. Una vez descartado -lo imposible- analizo los diferentes mapas, que al no ser de pago són limitados. Se sobrentiende que los mapas con mayor precisión geográfica y temporal, són a menudo accesibles sólo para subscriptores. Dentro de las primeras valoraciones de los mapas intento determinar si la circulación dominante es zonal ( via paralelos) o meridiana (vía linea de meridianos) . Situamos los centros de acción, borrascas, anticiclones,( campos de presión) vaguadas, sistemas frontales y sus posibles desplazamientos valorando si se están reforzando o debilitando. También el conocimiento del régimenes de vientos es altura-especialmente el Corriente en Jet o Jet Stream, con su serpenteante trazado de trayectoria indica si estamos cerca o lejos de sus efectos y las masas frías en altura. Los radio sondeos dan condiciones de la atmósfera con sus variables de temperatura, humedad, punto de rocío,viento, contenido de agua precipitable, movimientos de ascenso del aire etc.


Naturalmente los datos tomados en tierra son a la vez muy importantes como lo es en determinades fases de transición  la presión atmosférica, el viento la humedad y la temperatura. En el caso de que hagamos previsión para el estado del tiempo inmediato o "nowcasting", el conocimiento del tipo de nubes, su velocidad y su trayectoria deben ayudarnos a establecer una base predictiva para las próximas 6 horas como mínimo.







En el mapa del Hemisfério Norte ; isobárico y de temperaturas de 5.500 metros de altura aproximadamente se aprecian varios aspectos. España se encuentra en la parte inferior de la imagen, justo debajo de la indicación de 1025 hPa. Tonos rojos o cálidos correspondeen a temperaturas más altas. Colores Morados y verdosos a temperaturas más bajas.El mapa se ha trazado ésta tarde y refleja la situación prevista para el domingo 6 de enero del 2019. A la izquierda del mapa aparecen los U.S.A. con una notable irrupción fría. Europa-según el mapa- sólo recibe una invasión fria en la ribera Oriental el Mediterrano que llega afectar tangelcialmente a Libia en el Norte de África. La disposición de los centros de Altas y Bajas publicada hace muy pocas horas por Wetterzentrale de Alemania, dista bastante de las salidas publicadas ayer mismo que estaban el línea con lo siguiente :





La situación es la prevista para el día 1 de Enero del 2019. La Peninsula Ibérica en el centro-abajo del mapa con coloración azulada. Anticiclón en las islas Británicas. Como referencia la bota italiana hacia la derecha. En éste mapa, notamos una entrada continental del N.E. con circulación retrógrada de Esta a Oeste que acontece en todas la entradas continentales muy rigurosas. Además parece cerrarse un embolsamiento frío (de tonos rosados) en los Pirineos - Pais Vasco.El dilema para mí es que entre los dos mapas predictivos transcurren 5 días, siendo la evolución entre ambos tal vez excesiva, ya que no se parecen en casi nada.



Probablemente en las próximas horas lo veremos más claro. Hasta hoy mismo, todo parecía apuntar a una importante entrada fría coincidiendo con el cambio de año.



De momento nada más.


Saludos a todos.



Mariscal Tro