Sunday, December 16, 2018

"METEOROLOGIA : ALGO NUEVO "


Hola a todos,


Ayer publiqué prácticamente sin ningún retoque los dos posts correspondientes a la nevada en Barcelona de 1962. Incluyo fotos y vídeos que los complementan. También inicié la renovación de enlaces de interés de La Gota Fría  con la supresión de nueve enlaces y una webcam. Por cierto tenemos ahora una webcam en el Jungfraujoch . La montaña con sus 3.454 sobre el nivel del mar es un lugar emblemático. Su visita queda reservada a los adinerados, a los muy generosos o a los turístas que cuentan con un paquete que lo incluye casi todo. Dadas las condiciones meteorológicas del lugar, funciona únicamente las horas de luz solar y con algunas interrupciones.


También contamos con un diccionari -Termcat- que contiene en catalán en significado de la terminología meteorológica. Muy frecuentemente es una herramienta de consulta. Quedan todavía en los enlaces y cámaras web algunos retoque por hacer, especialmente en los enlaces a webs de interés.


Quería aprovechar un post durante estos días para hacer el pronóstico para las inmediatas Navidades. Bien de hoy no pasa y debo decir que no serán blancas ni en Catalunya ni en gran parte, por no decir toda la peninsula. Faltan sólo ocho días y las situación -de momento- no contiene grandes cambios con una clara dominancia de los vientos atlánticos con lluvias puntuales y temperaturas algo frescas. No se observa la esperada actividad del anticiclón del Norte de Europa que es condición casi-básica para una posterior evolución hacia invasiones frías. Se habla mucho ahora de un inicio de 2019 muy frío, pero són estimaciones basadas en el Calentamiento Súbito de la Estratosfera. Ésto último aunque aconteciera con concluye siempre ni mucho menos en una "ola de frío".


Hoy domingo se acercan lluvias poco intensas y de corta duración, pero ya para la tarde-noche ya habrá pasado y nos volverán las altas presiones. Éstas desvían la mayoría de sistemas frontales a latitudes algo más altas que las nuestras, por lo que sólo muy tangencialmente se benefician las zonas más norteñas.


De momento nada más, a ver la lluvia dominical y a esperar que se recoloquen los centros de acción para poder disfrutar del invierno.



Saludos.


Mariscal Tro



0 Comments:

Post a Comment

<< Home