Thursday, November 22, 2018

" METEOROLOGÍA : HAY QUE VER MUCHO"




Hola a todos,


Acababa anteayer preguntándome que cómo acabaría la tormenta que viajaba a toda velocidad de Tarragona hacia Barcelona. Pues bien, acabó llegando con gran estrépito de truenos,muchos rayos y relativamente poca agua. Menos de 10 litros por metro cuadrado. O sea chasco, ya que las imágenes del radar prometían precipitaciones casi torrenciales. Pienso que al precipitar bastante granizo, la reflectividad del radar pudiera aparecernos como lluvia "sobredimensionada". Lo dicho es válido para la mayoría de observatorios de Catalunya que experimentaron una tormenta tan intensa como corta.


En todo caso estamos ayer y hoy en fase de transición entre dos períodos de lluvias, por lo que no preocupa que puntualmente un frente o un sistema convectivo como el citado aporten menos de lo esperado. Ya vendrán más.


Creo que he comentado alguna vez, que participo en un programa de radio, denominado "La Gota Fría"(para ser un poco original). El programa lo emite Radio Seu -emisora Municipal- ( Seu d´Urgell) los viernes, cada quince días. Tiene una duración de unos 20 minutos y tengo barra libre para elegir la temática que me parezca más conveniente, siempre sobre meteorología o clima. La emisión tiene una cobertura limitada a unos 15 kms a la redonda de la población aproximadamente. Preparando al menos la mente para el programa de hoy, me ha parecido obligado el referirme a las lluvias más recientes entre octubre y noviembre. De hecho hemos tenido tres episodios con lluvias y nevadas siendo cada uno de ellos dignos de mención especial. El problema del medio radio consiste en que no se pueden soltar largas peroratas salpicadas de cifras y porcentajes. Aburre tremendamente y el oyente cambia de emisora o pierde interés en lo que oye "de fondo". No resulta fácil el mantener una cierta fluidez y amenidad cuando ni ves ni eres visto y no puedes mostrar ni mapas ni cuadros con cifras. Hay que intentar evitar muchos pormenores y citar información que intuyamos será entendida con facilidad y asumida. Después de tener largos y tediosos listados de precipitaciones, con día de ocurrencia,intensidades y ríos desbordados que tanto agotan, he cambiado la estrategia del programa hacia otros temas más abiertos y tal vez-espero-de mayor interés general.



La intención ha sido reseñar las peculiaridades de éstos temporales de lluvia y nieve. He hecho el siguiente relatorio:

1) Las precipitaciones han afectado especialmente a todo el arco mediterráneo desde Málaga hasta el Sureste de Francia.
2) Los temporales de lluvia-nieve no han sido generales en Catalunya con diferencias de precipitación muy destacadas.La provincia de Lleida ha sido la menos afectada.
3) Los cambios en el estado del tiempo se han presentado a menudo de manera abrupta.
4) Las temperaturas en noviembre y hasta hoy están entre 1º y 1,5º por encima de las normales. Sólo helóa finales de octubre un día. 
5) En muchos observatorios de Catalunya se superan los 1.000 litros per metro cuadrado en el año.
6) En no pocos están lejos de doblar la cantidad de lluvia caída el 2017.
7) Las nieves han caído mucho antes de lo que lo hacen habitualmente.
8) Nevadas a reseñar en Nueva York, Paris, Rumanía, Alpes y Pirineos en noviembre.
9) La sequía veraniega aún persiste en algunos puntos del Centro de Europa.



Llegado aquí, y aparte de comentarios que completaban los puntos que acabo de citar, se nos fueron los 20 minutos. Hablé del tiempo reciente, algo del futuro e intenté que fuera algo fluído y con pocas cifras. Para dentro  de poco tengo previsto hablar aquí mismo en "La Gota Fría" del índice NAO , de la AO y algún detalle más. Espero que no nos resulte demasiado digamos"técnico". Un amable lector me lo ha comentado hoy mismo.


Saludos a todos.


Mariscal Tro


0 Comments:

Post a Comment

<< Home