Tuesday, March 20, 2018

"METEOROLOGÍA : EMPEZAMOS CON NIEVE"




Hola a todos.

Ya estamos en primavera ! Y justo hoy iniciamos la estación con restos de nieve en la serra de Collserola de Barcelona ( pertenece a su término municipal ) y con los campos de una parte de Catalunya nevados por la mañana. Resulta que en el ya pasado invierno y aquí en Catalunya se han registrado en no pocos lugares entre 10 y 20 nevadas más o menos intensas. Algunas considerables y otras tardías como las de hoy. Hablo de nevadas en lugares donde el fenómeno no acontece muy a menudo.


En el extenso documento que sigue a pie de página emitido por la Generalitat de Catalunya- Servei Meteorològic de Catalunya hay una magnífica reseña de la nevada con multitud de detalles.


Puedo añadir que en marzo e incluso en Abril pueden darse nevadas aunque pocas en la barcelonesa sierra de Collserola o Tibidabo. Destaco el día 22 de marzo de 1917 con 24 cms. por copiosa y el día 9 de abril de 1973 por lo tardía.


Para acabar quisiera reseñar que marzo seguirá inestable y fresco con lluvias. Concretamente el próximo sábado puede ser muy lluvioso con nuevas nevadas, pero ésta vez sólo en las montañas.

Saludos.


Mariscal Tro


http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/305334/ca/nevada-tardana-deixa-10-cm-serralada-litoral.do

0 Comments:

Post a Comment

<< Home