Sunday, March 18, 2018

"METEOROLOGÍA : HELADAS Y NIEVE"



Hola a todos,

Para mañana lunes a estas horas ya estaremos empezando a experimentar la nueva entrada fría. En ésta nueva ocasión tenemos como elemento a destacar el hecho de que suceda en el tramo final del mes de marzo con lo que ello conlleva para la agricultura. Será aire frío continental con influencia del mar Mediterráneo.

Las heladas que -timidamente- ya se vienen produciendo hace unas pocas noches aumentarán con descensos de termómetro de entre 5 y 7º sobre los valores actuales en gran parte de  Catalunya y de hasta 12 /15º en los lugares de montaña o tradicionalmente más fríos de la península.

El mar Mediterráneo nos aportará la suficiente humedad para que la nieve sea vista en no pocos lugares aunque de momento los espesores no parece que vayan a superar los 10-15 cms. en el interior  Naturalmente estos valores serán muy superiores en las montañas del Centro y de la mitad Este peninsular en donde algunas cordilleras podrán superer los 100 cms. de nieve nueva (Sierra de Cazorla Sierra Nevada etc.).

Parece que el episodio de nieves-de momento-no va a tener una larga duración (2 días aproximadamente) iniciándose por la tarde de mañana lunes y concluyendo el martes en general pudiéndose alargar hasta el miércoles. Posteriormente, las noches rasas van a ser muy frías con la posibilidad de heladas negras (no se aprecia el típico blanco) por bajas humedades. De suceder así los daños en la agricultura de fruta en general serían catastróficos.



Imagen de noticias 50126

                      Así lo ve METEGIORNALE de Italia para mañana y pasado. Elocuente.



Imagen de noticias 50125

                                       Y está es la predicción hasta final de mes. Frío sostenido.
                                        https://www.meteogiornale.it/

     http://www.wetterzentrale.de/

Wetter Zentrale coincide con las anteriores apreciaciones procedentes de Italia. Parece que el frío y las precipitaciones nos van a acompañar hasta finales de mes con algunas cortas-pero apreciadas treguas.

No parece que el Anticiclón de Las Azores recobre protagonismo, y si lo hagan las Bajas Presiones del Atlántico Norte. Mientras oleada de aire frío continental a partir de mañana con nieve heladas y vientos muy fríos y desagradables.

Seguiremos el tema.

De momento saludos.


Mariscal Tro