Saturday, December 02, 2017

" METEOROLOGÍA : ESPLUGUES TELEVISIÓ "



Hola a todos,




Ya sabemos todos que hoy hace más frío que ayer y menos que mañana. Las televisiones,rádio y prensa nos lo han informado hasta una cierta saciedad. A menudo las imágenes y las entrevistas son idénticas en las diversas emisoras. Ocurre a menudo las respuestas son topicas y harto previsibles. Las imágenes podían corresponder al año 1978 por ejemplo y nadie se daríá cuenta ni presentaría reclamaciones. O sea que diciendo que hace y hará frío, mucho frío,y caerá nieve (más de la esperada) en lospróximos diez días me siento satisfecho aunque nada original.

Me interesa más hablar del encuentro que tuvimos ayer varios aficionados a la meteorología en los estudios d´Esplugues Televisió en Esplugues del Llobregat como es lógico. Se trataba de mantener una charla-sin preparación previa y en directo- sobre meteorología. El único requisito era de que fueramos todos veteranos, por encima de la sesentena. El amigo Luis nos invitó y allí nos encontramos los cuatro meteorólogos todos canosos. Vinieron Jose María (hombre de mar), Hermenegildo ( del interior montañes -pirenáico ), Lluïs de Barcelona, y yo mismo que no soy puramente ni de mar ni de montaña.

La organización de la tertúlia fué perfecta, el ritmo de entrevistas con anteriores y sucesivos invitados vertiginosa. Hubo primero un grupo musical,después la nieta de Peret, a continuación nosotros y acto seguido pessebristas de Banyolas. Todo en el mismo estudio, todo coherente en el espacio y su duración. Aparentemente sencillísimo. Nos entrevistaron Regina y creo que Anna, Cris nos sacó algunas fotografías. Entre preparación ( maquillaje, breve briefing,colocación de micrófonos) tertúlia y despedida no más de una hora. Perfecto.



Ah,y por cierto, parece que el mar se calienta aunque muy lentamente  que sube de nivel.Esto es indiscutible, basta para confirmarlo ver fotos de hace sólo 10 años de los glaciares. Pero me pregunto seguirá ésta tendencia por los siglos de los siglos? (todos) Amén. Y otra pregunta; por qué el Calentamiento Global afecta más al Hemisferio Norte que al Sur? Hay más superficie oceánica en el Sur ? Alguien recuerda que hace sólo 50 años se decía y leía que íbamos hacia un enfriamiento de la atmósfera. Un período temporal de medio siglo es en términos climáticos  anteayer por la tarde.


Hablamos de nuestros inicios personales en la meteorología. Ninguno los heredó de sus padres de forma clara, hablamos de la meteorología de mirar por la ventana (antes) y la de mirar el ordenador (ahora),del Cambio Climático (crédulos ei relativamente dudosos) y si antes llovía o nevaba más que ahora...

El tiempo cronológico voló y tuve la sensación que el programa no había durado más de diez minutos cuando de hecho se prolongó una media hora.

Cambiando de tema y hablando un poco de meteorología cabe decir...



Resultat d'imatges de advecciones frias

Las advecciones de masas de aire en la península ibérica. Cabe notar que las invasiones frías pueden tener tres orígenes lo que condiciona sus condiciones de temperatura y humedad. La más fría y seca es la Polar Continental P.c.. La más frecuente la Polar marítima que es húmeda y fría pero no extraordinariamente.


Resultat d'imatges de advecciones frias

Ejemplo de entrada muy fría y seca. Asociada a vientos de levante puede aportar mucha nieve.
Su orígen es Centroeuropa, su recorrido continental.


Resultat d'imatges de advecciones frias



Ejemplo de entrada fría y húmeda. Suele provocar nevadas en las zonas montañosas si se produce en invierno. Su recorrido es basicamente sobre el Atlántico.






Mosaico a 9 días del Wetter Zentrale. La situación continúa siendo fría y con precipitaciones aunque predominantemente atlántica.

Veremos como va evolucionando. Pensamos que las temperaturas mínimas pueden llegar a valores excepcionales en las próximas semanas dando lugar a un mes de diciembre muy frío aunque con relativamente escasas precipitaciones...aunque nos quedan días hasta final de año.


Saludos.


Mariscal Tro


0 Comments:

Post a Comment

<< Home