Monday, January 23, 2017

" METEOROLOGÍA : SEMANA MUY MOVIDA "



Hola a todos.


Ayer hablábamos de visita de la Gota Fria para pasado mañana miércoles y que se puede prolongar hasta el jueves. Desde ayer ,y siguiendo la evolución de la mencionada Gota, llegamos a la conclusión aún no definitiva de cual va a ser su impacto real. Decíamos en el blog de ayer, que los posibles recorridos de las Gotas Frías son siempre un tanto erráticos por lo que no resulta nada fácil preveer que zonas va afectar en su trayectoria.Su pequeño tamaño de unos pocos centenares de kilómetros dificulta más si cabe, su posición durante su traslación.

Diríamos que afectará especialmente a la provincia de Girona y a todo el Pirineo en general. Durante horas en el día de hoy, parecía bascular algo más hacia el Este con lo que parecía que podía tocarnos de soslayo. Posteriores lecturas de los mapas, concretamente ésta tarde parece que la ruta nos pasaría justo por encima. No obstante, no parece propio hablar de cota de nieve 0 o nivel del mar. Este particular no parece claro. Muy posiblemente hablaremos de cotas de nieve de 300/400 metros... Pero es este un aspecto muy crítico que puede causar tantas expectativas como errores. Nos mantenemos en plan conservador en los 300/400 metros con alguna precipitación de nieve en niveles inferiores.

En el mapa que sigue correspondiente al próximo jueves día 26 se aprecia claramente la Gota Fría afectando el Nordeste peninsular y también al Sureste de Francia. Observense las altas presiones de 1025 hPa o milibares en superficie.





En el esquema inferior, se aprecian claramente los diferentes tipos de masas de aire que nos pueden afectar. Es importante recordar sus nombre y tratar de evitar confusiones, ya que su nombre identifica su región de origen y consecuentemente sus características en cuanto a temperatura y humedad. Digamos que las Gotas Frías y dadas sus condiciones iniciales (recordemos meandro de las corrientes en chorro a alta latitud) no se someterían a las entradas o advecciones que citamos a continuación.


Resultat d'imatges de advecciones en la peninsula iberica

La ya casi inminente Gota Fría descenderá siguiendo la línea marcada como Am ( Ártica Marítima ) y mantendrá en su seno unas temperaturas de -35ºC a unos 5.500 metros de altura lo cual es claramente inferior al valor normal en aquella altura de unos 500 hPa o milibares.

Pero lo bueno del caso es que la semana meteorológica todavía nos puede ofrecer un nuevo período de lluvias y frío, que en este caso sería de orígen Polar Marítima ( Pm). Ver mapa inferior.



A partir de aquí surgen las incógnitas. El mapa superior muestra claramente una entrada fría por el Norte con un mínimo secundario o satélite entre Valencia y las islas Baleares. ¿Se mantendrá el mapa isobárico tal cual para el próximo sábado día 28 ?

De momento vamos a ver que pasa entre el miércoles y el jueves. Seguro que para entonces ya casi sabremos lo que pueda suceder el sábado y en días posteriores.

Saludos.


Maariscal Tro