Tuesday, January 17, 2017

"METEOROLOGIA : OLA DE FRÍO SILENTE " (Actualizado)

Hola.


Primero de todo mis disculpas por no haber publicado el post que había anunciado para ayer. No creo que el mundo dejara de girar por ello, pero me gusta ir cumpliendo lo que digo que haré .Ayer fué un día meteorologicamente hablando tenso. Anteayer domingo, sobre las 10 de la noche me informaron desde el Servei Meteorològic de Catalunya que -si no me importaba- me llamarían por telefono a las 5,30 de la madrugada de ayer lunes para informar de la situación de la posible nevada en Coll de Nargó y zonas próximas.Evidentemente me levanté varias o muchas veces durante la noche para ir viendo que pasaba o sea si nevaba. Me desperté a las 5,10 a.m.y me dí el" paseillo del observador" o sea estado del cielo, temperatura etc. Llovía y caían copos mezclados con una temperatura de + 2,5ºC que descendía lentamente. En este tipo de situación, el paso de aguanieve a nieve puede ser súbito, por lo que estuve pendiente de la evolución que finalmente acabó en sol.Después del madrugón y del viaje de retorno a Barcelona, estaba cansado.

Ya por la tarde me puse a revisar foros de meteorología y a ver mapas isobáricos. También los Informativos mediáticos aportaban imágenes y comentarios.Iba concluyendo en mi interior que la sociedad en general reclama información sensacionalista. Lo que acontezca meteorologicamente o en el campo que sea, debe ser impactante y porqué no¡ sensacionalista !. Los récords de todo tipo y también los meteorológicos están para ser pulverizados. De lo contrario pasan a ser meras notícias que  no hace falta ni leer.¡Ah! y pase lo que pase en el caso de tratarse de episodios meteorológicos estos deben afectar a mucha gente-como más mejor- y que a ser posible afecten a zonas muy pobladas. Por ejemplo 10 cms. de nieve sobre Barcelona son mucho más noticiables que 2 metros en el Montseny. Sí, como siempre.

Además después de los fuertes fríos de hace un par de semanas causados por las nieblas de inversión, la gente pregunta ¿Dónde está la ola de frío que predeciais los meteórologos? ¡ Hacia más frío hace dos semanas!. Y la gente se te queda mirando como si fueras un malhechor. No merece perder el tiempo diciéndoles espérate un par o tres de días y ya me contarás. O mira como están o estaban las estaciones de esquí y ¡ como han cambiado en  dos semanas...! Hay gente que valora el tiempo que hace en general por el que hace a las puertas de sus casas. En fin es cuestión de gustos.

La presente ola de frío se está comportando con una gran discreción. Actúa con dureza pero no lo hace en todos los frentes. La nevada ha superado los 150 cms. en muchos puntos del Piríneo. El viento ha soplado con dureza. Permitaseme que hable de mi casa en la montaña ; ayer viento de 106 km/h, hoy hasta ahora 108 km/h. En las cumbres de las montaña de más de 2.500 metros,se deben  superar los 140 km/h. En aquellos lugares la temperatura se estará moviendo entre los -15º y los -25º lo que crea un ambiente inhabitable.



El refugi de la Pleta del Prat, a Tavascan
17/01/2017 - TAVASCAN
Autor: El Punt






Mapa Gruix Neu

En los días inmediatos las temperaturas en nuestra vertical serán de  -3/-4º a 850 metros  y de -30/-32 a unos 5.000 metros. La temperatura a nivel 1.500 metros o 850 hPa es baja.

A partir de estos datos, no quiero entrar en grandes estadísticas ni relatorios con infinitos observatorios y sus valores térmicos que ya cansa, la verdad. Valgan unos cuantos ejemplos que considero representativos sin dar relevancia al punto geográfico en el que se registran :

Jungfrau (Suiza) a 3.600 metros -27º

Collada de Toses -6º/ -8º.

Pica d´Estats min avui - 25º

Refugi d´Amitges (Lleida)  - 17,9º

Refugi J.M.Blanc - 16,1º


Los valores más destacados de hoy se darán en la noche madrugada próxima. Las mínimas realmente bajas suelen darse una vez concluida la invasión fría, con noches encalmadas y si es con el suelo nevado mucho mejor.Las mínimas mañana por la mañana también serán destacables aunque no excepcionales. Pero además no olvidemos las nevadas en el litoral mediterráneo de Castellón hacia muy al Sur..o las islas Baleares

Pués bien, así estamos a la espera de que la entrada fría se vaya consolidando ..dejando la puerta abierta a retrocesos y nuevas invasiones frías como colofón al presente episodio.


Saludos.

Mariscal Tro



0 Comments:

Post a Comment

<< Home