Wednesday, January 11, 2017

" METEOROLOGIA : OLA DE FRIO "


Hola a todos,


El eliminar el interrogante al enunciado -tal como estaba ayer- no ha sido fácil. El poder confirmar categóricamente que tenemos una ola de frío a la vista nos ha llevado a muchos ver, leer,y oir muchas opiniones y comentarios. A veces han sido contradictorios y muy a menudo cambiantes, pero al final parece que hay una clara coincidencia de opiniones sobre el próximo episodio muy frío que se nos viene encima.


Es prácticamente imposible en el día de hoy el asegurar hasta que punto descenderán las temperaturas ni tampoco sabemos si la nieve acompañará al frío. La opinión general es que se tratará de una invasión fría de origen ártico en primer lugar y centro-europeo-siberiano con posterioridad que en principio debería ser gélida pero con muy poca humedad al menos en la fase más fría. Si partimos de ésta posibilidad, no debemos descartar la formación de una borrasca en el Mediterráneo Occidental que impulsaría hacia nosotros humedad.Con ello, la posibilidad de nevadas en la zona Mediterránea española se vería muy aumentada. Otro aspecto a destacar es la duración de la invasión fría que puede tener un segundo ataque a pocos días del primero.


Es muy posible que la primera entrada sea de origen marítimo-polar o sea procedente de latitudes prácticamente polares pero con un largo recorrido sobre el Océano Atlántico. Las nevadas y caída de las temperaturas serán considerables. Además los vientos del Norte serán intensos en las zonas habituales. Esta situación de hecho ya se está iniciando, aunque no nos engañemos; si mañana las temperaturas suben durante unas horas, se trataría de un fenómeno clásico previo a las invasiones frías. Pues bien estamos en la entrada fría de origen polar-marítimo. Parece prácticamente seguro que la segunda adveción fría procederá del continente europeo o mejor dicho de Euro-Asia dado que su origen no está lejos de la fuente de masas gélidas que es Siberia. De producirse esta segunda entrada lo haría probablemente sobre el día 16. En este caso las temperaturas volverian a desplomarse unos cuantos grados con valores inferiores a los -20ºC en el Pirineo y muchos termómetros por debajo de los -8/-10ºC en muchos lugares del interior especialmente del Nordeste. En este caso, y a pesar de que la masa continental es mucho más seca que la polar, podríamos ver nevar a nivel del mar.No tendría nada de extraño.


Esta situación podrá persistir más  de una semana lo cual significaría un período largo ya es un tipo de situación que estadísticamente suele durar entre 2 y 6 días.






Mapa sinóptico de Wetterzentrale previsto para el viernes día 13. Queda clara la entrada del Norte de orígen ártico-marítimo.






En este mapa también del Wetterzentrale aparece la cubierta de nieve en todo el Continente.
Este dato es interesante ya que la invasión siberiana mantendrá en alto grado sus condiciones frías de orígen al cruzar espacios con temperaturas bajisimas como son Rusia, Polonia, Alemania, Austria, Suiza etc.

Concluyo, vamos a sufrir una invasión fría ( o dos) con características de severidad elevadas. Probablemente registremos valores térmicos como en 1985 que no es poca cosa.


Seguiremos el tema.

Saludos.


Mariscal Tro