Thursday, January 05, 2017

"METEOROLOGIA : CUATRO IDEAS METEOROLÓGICAS"


Hola a todos.



Haciendo un cierto ejercicio de rebobinaje mental, se nos aparece la imagen del Doctor Mariano Medina Isabel que hace un montón de años se convirtió en uno de los primeros hombres del tiempo tanto de radio como de televisión en el país. Para muchos entre los que me cuento, los primeros mapas del tiempo que vimos fueron trazados a mano por Mariano Medina.Aquellos mapas tenían un gran mérito porque hace casi 60 años los medios eran muy precarios y la información muy completa.
Se dibujaban borrascas y anticiclones con sus correspondientes frentes. Los mapas de tiempo significativo presentaban los simbolos correspondientes de sol,lluvia,etc sobre el mapa de España.

Además se incluia información sobre lo que en su día se llamó "temperatura ambiente" que es lo que hoy llamamos temperatura de sensación. Naturalmente se daba información sobre es estado del mar. Existían dos barcos meteorológicos anclados en el Oceano Atlántico ; los barcos "J" y "K" que daban información continua sobre el estado del mar. En aquellos tiempos en ausencia de los satélites meteorológicos, la información aportadas por los buques eran de una gran importancia. 



COMENTARIO DE MAPAS DE
TIEMPO ATMOSFÉRICO
Miguel Ángel Hernández López
In Memoriam



Los mapas llamados de isobaras o isobáricos consisten como ya se ve más arriba en unos mapas normales sobre los que se han dibujado unas lineas más o menos sinuosas que que se curvan-cerrándose a veces- y que tienen sus centros sean de altas presiones (anticiclones) o de bajas presiones ( borrascas). La presión hoy en día se registra en Hectopascales (hPa) siendo el valor límite entre las altas y las bajas presiones de 1.012,5 hPa.


Las lineas que se aprecian en el mapa superior corresponden a un mapa de superfície (al nivel del mar).Las líneas unen todos los lugares que en un momento dado, tiene la misma presión atmosférica. En el trazado de las borrascas la presión disminuye hacia su centro, mientras que en los anticiclones por el contrario aumenta. Son frecuentes presiones a nivel del mar en borrascas de 980 hPa mientras que muchos anticiclones superan los 1036 hPa.Las diferencias de presión o gradente bárico hacen que los espacios entre los trazados de las isobaras sean muy variables. En todo caso diremos que las lineas muy juntas o apretadas significan vientos más o menos fuerte y que las líneas muy separadas indican poco movimiento de las masas de aire. Se puede llegar al extremos que ninguna línea pase por encima de la península ibérica. Podemos hablar entonces de"pantano barométrico". Debemos intentar imaginarnos a una borrasca como un sistema con giro de vientos en el sentido anti-horario, con ascendencias de aire en su interior, mientras que en el anticiclón  el giro de los vientos es en el sentido horario, su núcleo puede ser cálido y tiene tendencia a inhibir la inestabilidad dado que no facilita sino al contrario los movimientos ascendentes en su zona de influencia. Su tamaño puede ser enorme y a menudo mayor que el de las borrascas. Conviene apuntar que en el hemisferio sur los giros de los vientos en ambos sistemas es justamente al revés en el aspecto horario y anti-horario. 


Sería complicado ahora explicar dónde, cuando y porqué se forman estos dos grandes motores de la Circulación General Atmosférica. Lo haremos otro día pero sepamos ya desde ahora que los mecanismos de formación fortalecimiento,debilitamiento y disipación son a menudo muy complejos.


EFEMÉRIDES
===========

1232.- El Rey Jaime I pasa el camino de Bergantes en Castellón en medio de una gran nevada.
1422.- En Ciudad Rodrigo en un día muy claro, se ve un color de fuego o llama que corre por el cielo y seguidamente un trueno tan grande que se oye a 7 u 8 leguas.
1971.- La lluvia helada que cae sobre Madrid de madrugada paraliza la ciudad.
1985.- Hasta el 16,episodio de nieve generalizado en Baleares. En Lluc (Mallorca) se cuentan 14 días de suelo cubierto de nieve.
1986.- Racha de 125 km/h en Menorca Aeropuerto.
Luna creciente a las 19,47.

En los próximos días empezando por ya mismo tenemos que estar pendientes de la Ola de Frio que afectará al Centro, Norte,Sur y Este de Europa. A estas horas de la Noche de Reyes ya se dan temperaturas de entre -20ºC a -40ºC o sea auténticamente brutales. Probablemente habría que retroceder más de 30 años para encontrar una situación comparable. Se van a producir muchos problemas relacionados con las bajas temperaturas.Irremediablemente algunas personas con escasos recursos económicos que vivan de forma precaria podrán fallecer.

De momento nada más.


¡Que los Reyes Magos os sean generosos dentro de un rato!



Saludos.


Mariscal Tro