Sunday, November 20, 2016

"METEOROLOGIA . LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA" (Actualizado dia 21).

Hola a todos.


Ya va llegando el momento de definirnos. Lo que veníamos anunciando hace días se va a cumplir a partir de las próximas 6/12 horas y además tendrá continuidad.


Parece ser que durante toda la semana que se inicia mañana la lluvia y después la nieve en los altos serán los claros protagonistas de la meteorología peninsular. Se tratará de un episodio muy intenso con cortas treguas y contundentes recaídas a lo largo de los días. La nieve -si cae como está previsto- puede prácticamente garantizar la temporada de esquí. Y recordemos estamos en Noviembre.


.Es mostra 425626728_226874.jpg.

Por otra parte nos caben añadir otros datos sobre las precipitaciones previstas que resultan casi alarmantes en algunos casos. Según estimaciones, las cantidades acumuladas en toda la semana podrán superar los 300 litros por metro cuadrado sin descartarse algunos lugares que pudieran alcanzar los 400. En muchos lugares de la Catalunya seca estas cantidades igualarían o superarían el total recogido en lo que va de año. Con esto queda dicho casi todo.




Surface pressure GFS Mo 21.11.2016 12 GMT

Mapa de isóbaras previsto para mañana lunes. No hay dudas. Temporal  de lluvia y viento duro.



Surface pressure GFS Th 24.11.2016 12 GMT
Mapa previsto para el jueves. Temperaturas en descenso. Fuertes nevadas en los sistemas montañosos ccontinuando a las del miércoles.




Precipitation (6h) GFS We 23.11.2016 12 GMT


Mapa de lluvias para el miércoles Catalunya  con toda la vertiente mediterránea y Pirineos tendrán las mayores precipitaciones.



Height/Temp. 500 hPa GFS We 23.11.2016 12 GMT

Las temperaturas a 5.500 metros (unos 500 Hectopascales o milibares) rondarán los -30ºC con lo cual tendremos desplome de aire frío y mucha inestabilidad.





Autor Iván Herrera Marín.




Autor Iván Herrera Marín




De momento, nada más.

Seamos muy prudentes con el viento y las fuertes lluvias que desbordarán ríos.La nieve es más tranquila.Cuidado con la navegación marítima también.

Saludos.


Mariscal Tro


0 Comments:

Post a Comment

<< Home