Thursday, October 13, 2016

"METEOROLOGÍA : Y LLOVIÓ DEMASIADO"

Hola a todos,


Ayer hablaba del riesgo que significaba unas lluvias intensas como las que se avecinaban. Lamentablemente hace unas 24 horas que murió un automovilista arrastrado por una riera en Vilassar de Mar (Barcelona). Las rieras-muy comunes en el Maresme al norte de Barcelona- son unas corrientes de agua, a menudo violentas que transcurren por suelos más o menos urbanos. Están secas el 99,9 del tiempo, pero cuando reciben precipitaciones intensas como las de ayer pueden arrastrar todo cuanto encuentren en su cauce.


 En el caso de la riera de Vilassar, ésta tiene una longitud de unos 5 kilómetros y desciende desde las elevaciones del Sistema Litoral hasta el mar. Los vecinos de la zona conocen el peligro y jamás aparcan sus coches en la zona en tiempos de tormenta. El cruce o vadeo de las rieras está expresamente prohibido y se instalan conos,cintas o la misma policia municipal para evitar disgustos. En el caso de ayer,fueron los vecinos en última instancia los que intentaron disuadir al conductor para que no entrara en la riera que tras arrastrarlo con su vehículo 100 metros, acabó con su vida.



                                                 .Un conductor muere arrastrado por la riera en Vilassar de Mar
                           En sus primeros momentos los caudales no parece puedan llegar a ser peligrosos.



Resultado de imagen de inundaciones maresme

                                    En pocos momentos los coches están en el el Mediterráneo.

Resultado de imagen de inundaciones maresme imagenes

                Salvamento poco puede hacer pasadas ya unas horas de las fuertes avenidas.



Es mostra IMG_20161013_153423.jpg.

     Observense los valores de la lluvia con intensidades de hasta 6 litros minuto. Increíbles.



Las cantidades de 234 a 275 recogidas en algunos puntos sumadas a las urbanizaciones de la zona con grandes superfícies de calles asfaltadas fueron demasiados litros para Vilassar que recibió una lluvia similar en 1996 aunque no se llegó a los 200 litros en aquella ocasión de hace 20 años. Hoy, sigue lloviendo y ahora anocheciendo descarga otra intensa tormenta sobre Barcelona y la pregunta és :¿ Dónde hará daño hoy?

Ahora el problema se traslada hacia el Sur de Francia. Allí caerán cantidades de agua incluso superiores de hasta 300 o más litros por metro cuadrado. Las autoridades están alerta, pero muy poco se puede hace para evitar daños. Sólo la previsión y la prudencia pueden ayudar.



Saludos y hasta pronto.



Mariscal Tro