Sunday, October 02, 2016

"METEOROLOGÍA : AYER EN DAS DE CERDANYA"

Hola buenos días.


La Associació Catalana d´Observadors Meteorològics " A.C.O.M. " organizó el encuentro Nº. 40 que desde hace unos 20 años ya se viene celebrando dos veces al año en primavera y otoño. En cada ocasión se intenta conocer nuevos rincones de ésta muy variada climatología catalana.
En ésta ocasión fuímos a Das de Cerdanya. Para quién no lo sepa,la Cerdanya es un amplio  territorio basicamente en la provincia de Girona con una pequeña parte en Lleida y la otra en territorio francés. La Cerdanya está recorrida por el rio Segre (el más largo de Catalunya) que nace en Francia, y sus afluentes.

La población catalana de Llivia está muy cercana pero totalmente rodeada por Francia. Tiene acceso exclusivo por una carretera. Tema del Tratado de los Pirineos y concesiones fronterizas...
La Cerdanya es un valle orientado de Este a Oeste sus alturas en el valle oscilan entre los 900 y los 1.400 metros. No obstante las alturas pirenaicas que cierran el valle en sus límites Norte y Sur rozan los 3.000 metros. O sea se trata de un espacio singular con abundantes nevadas en los altos. Las estaciones de La Molina y Masella son muy famosas entre los esquiadores. Se encuentran a unos 150 kilómetros de Barcelona.


Imatge inserida 1








































   

                 La jornada fué intensa. Bienvenida por parte de las autoridades locales. Su "alma mater" fué Xavi Cruïlles de la ACOM y de la X.O. M.(Observadores del Servei Meteorològic de Catalunya). Excursión en autocar, a pie, comida de hermandad, más conferencias a cual más interesante. Nos acompañaron dos conocidísimos "Hombres del Tiempo" que fueron fotografiados y " selfiados" infinitas veces. Al rematar buenísima chocolatada acompañada de galletas de Das. Todo directo humano encantador. Xavi se multiplicaba por todas partes. Su potente voz no precisaba de amplificadores.

Otro día comentaré temas más meteorológicos...o simplemente meteorológicos.

A la salida teníamos potentes Cumulonimbus sobre nuestras cabezas.
Xavi organizó todos los detalles tan eficazmente que algunos truenos nos despidieron...si cierto .

Total un buen día meteorológico.

Saludos.

Mariscal Tro