Friday, December 04, 2015

"METEOROLOGÍA:XXI JORNADAS EDUARD FONTSERÉ"


Hola todos.

La Associació Catalana de Meteorologia (A.C.A.M.) ha celebrado por 21 año consecutivo las Jornadas de meteorología.El acto inaugural fué el viernes día 27 de noviembre y la clausura el domingo 29.

 Me satisface haber acudido a todas ellas y tener así un cierto conocimiento de su desarrollo y evolución. Las jornadas tienen un cierto coste de organización y diversas entidades colaboran con aportaciones económicas o de otro tipo : la Universitat de Barcelona, la Diputació de Barcelona, la Obra Social La Caixa, AEMET( Agencia Estatal de Meteorología) y Meteocat ( Servei Meteorològic de Catalunya.

El escenario fué la Sala Ágora de CosmoCaixa. Aparte de la presentación de las Jornadas que tuvo lugar en la Sala de Actos de l´Escola de Treball (Antigua Escola Industrial), el resto se celebró donde cito líneas arriba. En la presentación habló una responsable del Àrea de Territori i Sostenibilitat de la Diputació de Barcelona y miembros de l´A.C.A.M.

El primer tema fué Josep Ricart Giralt (1847-1930). Conferenciante Antoni Roca UPC.
El segundo Inocencio Font Tullot (1914-2003).Conferenciante Josep Batlló ICGP/ACAM.


Al día siguiente sábado el programa decía : 9,15 Presentació de les Jornades. Director del Servei Meteorològic de Catalunya.Se le esperaba pero no apareció.Si lo hizo a la clausura.

Primera ponencia.- Analisis sinóptico de las nevadas intensas en Girona durante el período 1890-2014. Gerard Taulé UB. (PEF e_ 2015).
Segunda ponencia.- La Garrotxa: Características climáticas y geográficas. Jordi Zapata i Coll. Museo de Olot.
Tercera ponencia.- Temperatura del mar y lluvias en la Comunidad Valenciana,areas de recarga.Francesc Pastor Guzmán. CEAM. ( PEF__i 2015).
Cuarta ponencia.- El papel de las nubes y de los aerosoles en la radiación solar ultravioleta. Yolanda Solá. UB.
Quinta ponencia.- Viamet : Sistema de predicción de vialidad invernal de alta resolución en orografía compleja del Servei Meteorològic de Catalunya. Roger Viana i Rovira del S.M.C.
Sexta ponencia.-Predicción numérica por conjuntos en la AEMET; Introducción y estado actual de la cuestión.Pau Escribá Ayerbe, AEMET.
Séptima ponencia.- Idealized simulations of conditionally unstable flows over a mountain ridge. Mario Marcello. ISAC-CNR.
Octava ponencia. The evolution of major drought events in the Mediterranean.. Ricardo Trigo. U. Lisboa (PEF_i2013).
Novena ponencia.- Tendencias climáticas en Vigo: ¿Paradigma del calentamiento global? Damián Caballero Fdez. USCompostela. (PEF_e 2015)
Décima ponencia.- Análisis de los Patrones de Secuencias Principales en situaciones de exceso de morbilidad debidod al calor en el Área Metropolitana de Barcelonas. Juan Carlos Peña Rabadán SMC, Grup de Recerca PaleoRisk,UB (PEF _ 2015).
Undécima ponencia.- Los fiblons (tornados) históricos. Miquel Gayá i Porcel. ACAM.
Duodécima ponencia.- Results of Tropical-like cyclones in the Mediterranean Sea. Mario Marcello Miglietta ISAC-CNR.

Naturalmente tuvimos pausas para refrigerios visitas al "excusado" y para dormir entre la cuarta y la quinta ponencia (en casa claro). Algunos lo hicieron antes. Hubo reparto de premios,aplausos y familiares justamente orgullosos.

Es imposible intentar resumir el contenido de las jornadas aunque de alguna forma y si me obligaran a hacerlo diría que el calentamiento global es incuestionable y que las precipitaciones en la peninsula ibérica más bien descienden. Además se modifica su reparto estacional, y tienden a ser más intensas aunque de duración más corta. Las causa de todo ello¿Antrópicas?. Quien pretenda decir lo contrario ¡será lapidado sin piedad antes del  amanecer ! y no hay para tanto. Siempre que hay una fuerte corriente de opinión o líneas de pensamiento a gran escala, se produce la automática respuesta de "unos pocos" que se enfrentan al pensamiento general o "main stream".Con el Calentamiento Global como más claro exponente del Cambio Climático,también aunque no lo parezca, existen disensiones y hasta escepticismos. algunos radicales.

¡Mucho cuidado con las notícias alarmistas y sensacionalistas¡ Todo se "verá modificado" según dicen las alarmas en prensa,televisión y radio. Los animales emigrarán...la vid sólo se cultivará en montañas medias y altas, se inundarán las costas,sólo podremos esquiar en las cumbres, tendremos millones de emigrantes-refugiados "climáticos" y una larga lista hasta la extenuación.Ojo con esto aunque la deforestación de la Amazonia es de juzgado de guardia. También vigilemos a la China,no son tan culpables como parece.


Observando datos obtenidos en múltiples observatorios del Planeta y valorando mediciones satélitales hay una plena confirmación de que el calentamiento dela Tierra (hasta ahora) es un hecho indiscutible. ¡Veremos en el año 2050 ! (o verán).





El año 1969 Bjerknes de la escuela sueca definió con detalle el fenómeno de "El Niño" (E.N.S.O).
Estamos todavía estudiando el impacto sobre el clima causado por  los mares y océnos-casi las tres cuartas partes del planeta- y que acumulan más del 90% de su energía. La interacción océanos superfície tierra sin olvidar los desiertos es para mí hoy en día un aspecto a investigar. Creo que debería ocupar un lugar prioritario. Aunque conozcamos muy bien los efectos de la Corriente del Golfo o Gulf Stream en Europa...



refer to caption and image description


Resultat d'imatges de observatorio meteorologico mauna loa

                                                               Fuente Wikipedia y propias.

Mauna Loa Observatory


 Manua Loa en Hawai a 3.300 m de altura. Esta considerado como uno de los mayores volcanes del mundo. Sus mediciones meteorológicas no están afectadas por las desviaciones de temperatura causadas por el hombre.Su fiabilidad es máxima.
En este punto cabe considerar que el aumento de CO2 a partir de los años 60/70 es el principal factor causante del calentamiento observado en los últimos años.


Digamos brevemente que la reunión Paris COP 21 con representantes de cerca de 200 países tiene por objeto que la temperatura media de la Tierra ascienda como mucho 1º C en el siglo XXI. Labor ingente ésta en la que ineludiblamente habrá que consensuar soluciones entre países con economías y sociedades totalmente distintas. El éxito es un reto que sólo se podrá alcanzar mediante esfuerzos y muchas renuncias. Veremos... pero la experiencia nos demuestra la gran dificultad en llegar a acuerdos.
.Logo
Hace unos pocos meses pude ver en Noruega el retroceso de un glaciar.De hecho se trata del glaciar Geiranger al que se accede a pie tras una media hora de subida. La regresión de éste glaciar es descomunal. A unos centenares de metros del extremo inferior del hielo aparecen unas hitas indicando el año y la frase de "hasta aquí llegaba en 1950". Pués bien en 20/40 años ha retrocedido al menos quinientos metros. El lago de deshielo era inexistente el pasado mes de junio.


Glaciar Briksdal

                                           http://www.venyviaja.com/viajes/noruega




                                                 http://www.viajerosonline.org/



                                             http://ventdexaloc.blogspot.com.es/


Como sabemos ésta situación se repite en infinitos lugares del planeta,si bien con notables diferencias.La expresión calentamiento global exige pués matices.

Para ir acabando y volviendo a las XXI Jornades Eduard Fontseré reseño que es un gran éxito el mantener -año tras año- la celebración del evento. Los organizadores que son pocos,me consta, deben tener muchas dificultades para obtener un programa de buen nivel y cohesionado con ponentes relevantes en sus respectivas especializaciones meteorológicas. Sobre éste aspecto constato que a menudo el nivel de algunas ponencias es excesivamente elevado para el aficionado medio entre los que me cuento. Si la lección (¿magistral?) va dirigida a sus colegas profesionales o a los estudiantes de Climatología. SE deberá considerar por parte de los organizadores el hecho de que unos cuantos asistentes nos quedamos a veces "in albis". Apuesto por una meteorología más del día a día. De la meteorología que estimula la "afición" antes de la que crea profesión.Una muy buena parte de los asistentes son jóvenes estudiantes.Algunos,muy pocos volverán en el futuro. Por el contrario los aficionados muestran una mayor continuidad. Dicho ésto,sólo referir que el nivel medio de los conocimientos en física o estadística del aficionado queda muy por debajo de la mostrada por algunas ponencias.Probablemente los conocimientos generalistas sobre la meteorología y repito generalistas de un buen aficionado deslumbrarían a más de uno.

Me gustaría hablar de temas del día para próximas Jornadas que en otro post comentaré.

¡Ah! y sobre el Calentamiento Global mantengo una respetable distancia. Ni me apunto al entreguismo de que casi todo está perdido de algunos, ni tampoco a los argumentos de los negacionistas. Paris bien vale una...reunión pero los resultados serán difíciles de conseguir

A veces pienso lo siguiente : que pasaría si contuvieramos las emisiones de C02 y otros gases a niveles del año 1980 y el planeta siguiera calentándose?. Seguro que jamás se presentará tan "incomoda" pregunta. Me vale para distraerme ocasionalmente.¡Habría que buscar otras causas!

Para terminar citar el acto de clausura al que asistieron Oriol Puig de METEOCAT y Antonio Conesa de AEMET. Coincidí en su saludo al encontrase al llegar y fué breve. En la clausura habló primero Conesa que estuvo tan protocolario como correcto. Le respondió Puig que aprovechó la circunstancia para razonar sobre la situación política, de la que no hablaré ni aquí ni ahora.No quiero salirme de la meteorología A ratos se oían volar hasta las moscas invernales.

Después fotos de los ganadores,y volando para casa. Ya eran las dos del mediodía del domingo. Las familias esperaban en casa.


Nada más y hasta pronto.


Mariscal Tro
josep.gasca@gmail.com


.

7 Comments:

Blogger Minko Chen said...

michael kors uk
nike free
michael kors outlet
adidas wings shoes
mbt shoes outlet
lebron shoes
barbour jackets
air jordan 11
phone cases
cheap ray ban sunglasses
uggs outlet
mlb jerseys
oakley canada
nike trainers
michael kors handbags outlet
ralph lauren outlet
pandora outlet
nba jerseys
babyliss flat iron
abercrombie and fitch
1212minko

3:49 AM  
Blogger Zheng junxai5 said...

zhengjx20160512
oakley vault
ghd hair straighteners
ray ban sunglasses
cheap oakley sunglasses
coach outlet
michael kors outlet
toms outlet
coach outlet online
louis vuitton
burberry handbags
louis vuitton purses
coach outlet store online
true religion sale
coach factory outlet online
longchamp le pliage
oakley sunglasses
beats by dr dre
michael kors outlet
tiffany and co jewelry
michael kors bags
adidas outlet store
michael kors outlet
montblanc pens
coach outlet
adidas superstar shoes
jordan 3 retro
tory burch outlet
louis vuitton outlet
coach factory outlet online
nike air max 90
kate spade outlet
north face jackets
nike roshe one
ray ban eyeglasses
louis vuitton purses
rolex watches
louis vuitton outlet online
polo ralph lauren outlet
ray ban sunglasses uk
nike air max uk

4:47 AM  
Blogger Zheng junxai5 said...

zhengjx20160615
coach outlet
nike blazers shoes
tory burch flats
kate spade outlet
kate spade handbags
coach outlet
toms wedges
nike blazers uk
fitflops
michael kors handbags
marc jacobs outlet
tory burch outlet
louis vuitton purses
michael kors outlet clearance
hollister clothing store
oakley sunglasses wholesale
louboutin femme
coach factory outlet online
true religion outlet
ray ban sunglasses uk
michael kors outlet
louis vuitton outlet
michael kors outlet
oakley sunglasses
copy watches
jordan 6s
nike uk
polo ralph lauren
fitflop shoes
louis vuitton outlet stores
michael kors bags
coach outlet
louis vuitton
cheap ray ban sunglasses
michael kors handbags
nfl jerseys
ray bans
louis vuitton outlet stores
michael kors handbags
cheap jordans

8:20 AM  
Blogger chenlina said...

chenlina20160706
supra shoes
michael kors handbags
rolex watches
adidas originals
michael kors outlet clearance
nike roshe run
air jordan 8
coach outlet
polo ralph lauren outlet
michael kors outlet
juicy couture
louis vuitton bags
cheap nfl jerseys
true religion outlet
replica watches
longchamp handbags
ray ban wayfarer
michael kors handbags
michael kors handbags
jordan retro 3
adidas yeezy 350
toms wedges
tod's shoes
burberry bags
tods outlet online
ray ban sunglasses outlet
michael kors handbags
nike uk
michael kors outlet
adidas originals store
louis vuitton outlet
michael kors outlet
coach factory outlet
coach factory outlet
ray ban sunglasses
oakley sunglasses
nike air max 90
adidas ultra boost
coach outlet online
air max 90
as

2:45 AM  
Blogger Lin Shijun said...

http://www.raybanglasses.in.net
cheap oakley sunglasses
cheap nfl jerseys
ray ban uk,cheap ray ban sunglasses
adidas nmd
michael kors outlet clearance
adidas tubular
michael kors handbags
michael kors outlet online
cheap mlb jerseys
michael kors handbags clearance
kobe basketball shoes
kobe shoes
yeezy boost 350
http://www.jordansforcheap.us.com
kobe basketball shoes
kobe bryant shoes
oakley sunglasses
chrome hearts online
tiffany and co
http://www.cheap--jordans.us.com
tiffany and co uk
adidas nmd runner
ray ban sunglasses,ray ban outlet,ray ban sale,cheap ray bans,cheap ray ban sunglasses,ray ban sunglasses outlet,ray ban,rayban,ray bans,ray-ban,raybans,ray ban wayfarer,ray-ban sunglasses,raybans.com,rayban sunglasses,cheap ray ban
nfl jerseys from china
michael kors handbags clearance
http://www.kobesneakers.com
yeezy boost 350
nike air zoom
links of london outlet store
cheap authentic jordans
cheap retro jordans
chrome hearts
chrome hearts wholesale
true religion jeans

11:53 AM  
Blogger Gege Dai said...

true religion jeans
nike air force 1
adidas outlet
ray ban sunglasses
cartier outlet
uggs on sale
longchamp pliage
beats by dr dre
ray ban sunglasses
moncler outlet
ralph lauren polo shirts
adidas outlet store
michael kors uk outlet
fitflops sale
mulberry handbags
omega watches
louis vuitton sunglasses for women
ugg boots clearance
ferragamo shoes
ferragamo shoes
abercrombie and fitch
oakley sunglasses
michael kors outlet online
gucci outlet online
michael kors outlet
tory burch shoes
ray ban sunglasses
louis vuitton pas cher
oakley sunglasses uk
burberry outlet
beats by dre
the north face jackets
moncler outlet store
ray ban sunglasses sale
michael kors outlet
czq20160909

5:48 PM  
Blogger raybanoutlet001 said...

longchamp bags
los angeles lakers jerseys
cheap nfl jerseys
canada goose jackets
atlanta falcons jersey
san diego chargers jerseys
michael kors handbags clearance
michael kors handbags
replica watches
dolphins jerseys
2017.3.9

8:40 AM  

Post a Comment

<< Home