Tuesday, October 11, 2016

"METEOROLOGIA : AHORA LLUVIAS"



Hola a todos.



Después de varios días hablando de personajes británicos célebres en la meteorología ya llegaba el momento de referirme a la meteorología del día a día. Y además se nos viene encima una situación cuyo resultado final es imprevisible.


Una cosa es predecir que lloverá, otra ya distinta es reseñar que lloverá mucho, y aún más complicado es decir la cuantía máxima y el lugar y la hora de los valores máximos de precipitación. Si queremos hacer predicciones en Otoño las dificultades aumentan ya que las interacciones atmosféricas son enormes. En la configuración isobárica actual no nos equivocamos mucho si decimos que caerán más de 50 litros en muchos lugares de la peninsula Ibérica entre el miércoles y el domingo. En Francia la situación puede ser mucho peor. Algunas predicciones señalan hasta 300/400 litros de lluvia entre miércoles por la tarde y el sábado de madrugada. Estos aguaceros que de producirse serían catástróficos se registrarían en la cuenca Baja del Ródano no lejos de los Alpes Marítimos.


forecast map
       Mapa sinòptico GFS dibujado por OGIMET sobre la previsión para el jueves a la 00 horas.

Una borrasca atlàntica envía otra baja secundaria o satélite hacia el Mediterráneo. Con ello se crea una situación de copiosas lluvias en el Mediterráneo con vientos húmedos de mar pero no Llevantada ya que el centro de acción se halla a Poniente.Además el aire frio en altura ayudará a aumentar la inestabilidad y propiciará un claro descenso térmico.

Estas advecciones básicamente marítimas pueden ser más o menos eficiencientes  en pluviométrica en función de su impacto en la orografía no unicamente litoral. Es decir que si su penetración es claramente Sur a Norte impactará con mas intensidad en las cordilleras orientadas de Oeste a Este como los Pirineos. Una orientación del flujo de SE. a NO. implicaría menos precipitaciones en los Pirineos pero más en las sierras orientadas Norte-Sur.





Mapa GFS para el jueves día 13 en el que se reflejan en tonos amarillos y verdes las temperaturas más bajas a unos 1.500 metros. Fuente Wetterzentrale.de


Es mostra 426203752_120318.jpg.


            Acumulaciones de precipitación previstas para Catalunya en 42 horas. Meteociel Françe.


Así es que muy en breve las lluvias y los fuertes vientos darán que hablar. Parece que el empeoramiento en Catalunya se iniciará en el litoral Sur y que irá avanzando hacia en Norte. No podemos descartar fuertes luvias en ningún lugar dado lo imprevisible exacto de la trayectoria de entrada de la advección. En principio nos parecería que Girona podría ser la provincia más afectada.

Por último constatar que la situación general nos parece muy activa y que probablemente octubre se mostrará generoso en lluvias en lo que nos queda de mes. No perdamos de vista al archipiélago Canario, allí puede llegar puntualmente alguna lengua o gota fría en breve y causar copiosas lluvias.

De momento nada más.

Saludos



Mariscal Tro


1 Comments:

Blogger Benny said...

Taking his viewpoints into consideration I decided to go in for the rolex replica watch that money could purchase. Relaxing in the comfort of my abode, I started browsing the net for wholesale hublot replica sale and finally found some designer replica Rolex watches that dad might be interested in. I know how much quality Rolex watches cost and also know that dad would never accept one of them from me. But the tag heuer replica that are available on many online stores are just what the rolex replica for him. There will be no objection from his end when I present him with one of the quality Rolex watches. Keeping these things in mind I started searching the replica watches sale and was amazed to see how far science & technology had reached. One could find all types of replica watches sale in these sites and even the one that was gifted to me by my dad years ago was also available on these sites.

4:17 AM  

Post a Comment

<< Home