Thursday, October 06, 2016

"METEOROLOGIA : ROYAL SOCIETY" (Segunda parte).

Hola todos.





Resultado de imagen de john tyndall





Tras unas primeras horas de rayos,truenos y lluvia (cerca de 20 litros en el centro de Barcelona) prosigo el post iniciado ayer. Como recordamos, se trata delos primeros pasos dados por John Tyndall en el estudio sobre los gases y sus efectos sobre el clima y tal vez sobre el cambio climático.

Estabamos en el punto en el que FitzRoy iniciaba una travesía marítima con muy audaces experimentos meteorológicos en su agenda. De hecho John Tyndall y FitzRoy se conocían de Londres donde frecuentaban círculos comunes. Durante los siete años previos, FitzRoy obtuvo prestigio como Director del recientemente creado Departamento de Meteorología.

El objetivo inicial del Departamento fué recuperar datos de vientos de los cuadernos de bitácora de los barcos que les  permitiera trabajar sobre mapas nauticos. Imitando ésta iniciativa un proyecto similar en los Estados Unidos, el gobierno del país creyó que los capitanes Británicos podían establecer rutas más eficientes, consiguiéndose un buen ahorro en el transporte de mercancías. Pero...entonces,FitzRoy varió el "rumbo". Él era un hombre con una mentalidade totalmente independiente que tres décadas antes había capitaneado el Beagle durante su celebrada "circumnavegación" con el joven Charles Darwin a bordo. A través de Cabo de Hornos y las dificiles y áridas costas de Tierra de Fuego, FitzRoy estudió  patrones meteorológicos,aprendiendo así como predecir súbitos cambios de las condiciones atmosféricas.

Las predicciones meteorológicas y sus teorías progresaron durante su trayectoria personal, pero se vieron escasamente plasmadas en la realidad. El cielo era considerado por muchos como el "reino divino" y no una lugar para la ciencia. Así es que los temporales siguieron cruzando las islas Británicas sin ningún tipo de alerta o pre-aviso.Por ésta causa, muchos barcos de transporte y de pescadores se hundieron. Lamentablemente en los años 1850,s  1.000 marineros perecieron ahogados en las costas británicas¡ cada año !

Ranking Meteorológico España en 24 horas hasta las 6 de ésta madrugada. U.T.C.

Temperaturas máximas: Córdoba 34,4º, Badajoz 33,6º,Granada, 32,5º
Temperaturas mínimas : Salamanca Matacán 4,0º,Lugo/Rozas 6,6º,Molina de Aragón 6,6º
Lluvias destacadas : Barcelona Aeropuerto: 11,3mm. Lleida 4,8 mm., Daroca 4,6 mm.

Fuente del Ranking meteorológico OGIMET.


Para mañana la tercera y última parte.

Saludos.


Mariscal Tro



0 Comments:

Post a Comment

<< Home