Monday, October 03, 2016

" METEOROLOGÍA: CAMBIO DE DECORADO"

Hola a todos.



Hoy he regresado a Barcelona. El impacto de la entrada tras cuatro días fuera siempre me resulta desagradable. Especialmente las caras de la gente al cruzar los pasos de peatones,y la indisciplina circulatoria. El aire que respiro y el ruido ambiental no son de lo más grave.

Entro en chats de meteorología ya que hoy no me siento inspirado para comentar lo que quedó pendiente de Das : la fabricación de nieve y las dinámicas de los rayos. Ambos temas interesantes y para mí especialmente el segundo.

Los comentarios de los meteorólogos a los que he podido acceder hablan de cambios para ésta semana. Puede que finalmente llueva bien en Catalunya y en buena parte de España. Constato una vez más lo difíciles que son los pronósticos durante la primera mitad del otoño. La atmósfera lleva una dinámica veraniega,y de repente un latigazo frío del Norte la despierta. Entonces demuestra una violencia y una capacidad destructora inesperable. Podría suceder pero no queda claro. Los mapas de superfície de principios de otoño se presentan a menudo totalmente inofensivos. No hay líneas isóbaras, a menudo tenemos pantanos barométricos,no hay frentes ni fríos ni cálidos ni ocluídos, las borrascas y los anticiclones aparecen muy lejos de nosotros, pero mira por dónde pueden darse inundaciones aquí o allá. Los mapas de altura especialmente correspondientes a 5.500 metros o 500 Hpa dan ya más pistas en forma de aire más frío en determinadas zonas. Un suave flujo del E o SE. puede ser el elemento desencadenante de las fuertes tormentas.

Si miramos hoy el mapa de Europa, sólo nos queda muy clara una entrada muy fría por el Este del Continente con temperaturas de puro invierno. Nevará y helará muy al Este llegando de momento hasta Alemania como máximo en la semana actual. Será muy destacable especialmente viendo las fechas que corren.Será noticia en la prensa y en la televisión. Pero también las lluvias empezarán a regarnos.

forecast map
Mapa de superfície previsto por OGIMET para mañana. Entra aire muy frío por la "espalda" de Europa. Parece que va a tener continuidad.

La clave del asunto está en el Anticiclón Escandinavo que bombea por su flanco oriental aire frío. El Mediterráneo nos aporta suave flujo cálido y húmedo dentro de una configuración isobárica europea que tiende a parecer invernal. El equilibrio es muy precario y la colisión si se produce puede conllevar consecuencias en nuestra zona. Por otra parte las Bajas atlánticas no acaban de quedar lejos mientas el Anticiclón europeo presenta movimientos y oscilaciones pero no acaba de desaparecer en un futuro más o menos próximo.

Parece que para la semana próxima la situación empeorará con más frío en Europa Central y fuertes lluvias en España ( si la Borrasca atlántica se nos viene encima como parece).

Dicho esto voy a curiosear en los rankings meteorológicos de Ogimet que siempre dan buenas sorpresas.

Hizo mucho calor en : Port Said/El Gamil 56ºC (no confirmado), Aioun El Atrouss ( Mauritania) 43,0º,Elian (Israel) 42,6ºC.

Hizo mucho frío en : Vostok (Antártida) - 69,6ºC, Dome A ( Antártida) -68,6ºC, Concordia (Antártida) -66ºC.

Llovió a cántaros en :
Stabroeb ( Bélgica) 175,0 mm.,Tanegashima (Japón) 165 mm. Uccle ( Bélgica ) 164 mm.

Destacables las lluvias de Bélgica y muchas reservas con la máxima de Port Said. Es muy sencillo si no encontramos valores parecidos en las inmediaciones hay algú error que debe ser reseñado. Las otras máximas y mínimas parecen normales.


Nada más por el momento.

Saludos


Mariscal Tro








0 Comments:

Post a Comment

<< Home