Thursday, November 17, 2016

" METEOROLOGIA: HOY UN POCO DE CADA "

Hola a todos,



Quedó sin concluir un post de octubre sobre la Trobada de la A.C.O.M. en Masella. Concretamente no traté dos temas singulares : la producción de nieve ni los rayos y sus singularidades. Bien vamos primero al tema de la innivación producida a falta de nieve natural. La gran mayoría de estaciones de esquí pirenaicas cuentan con cañones para la fabricación de nieve. Como cabe suponer, existen grandes reservas de agua en las vertientes de las montañas que suministran agua a las instalaciones. De hecho la fabricación o producción de nieve artificial no es excesivamente complicada, pero sí está sujeta  a una serie de requerimientos de los que recibimos la debida información durante la visita.

En primer lugar, conviene que el agua de los depósitos de reserva que són lagunas, no se congelen. Mantener el agua en movimiento ayuda a conseguir este fin. Por otra parte una complicada red de tubos suministra agua a cada unos de los cañones. Conviene saber las condiciones de temperatura y de humedad en cada punto para proceder a dirigir la proporción exacta de aire y agua. La humedad relativa del aire es un elemento muy importante y a menor humedad mejor nieve se produce. No creo ir muy equivocado si digo que la temperatura de rocío ha de ser negativa. Esta temperatura depende de la combinación de la temperatura y la humedad del aire.


0000 abrir IMG 2923


Podríamos hablar mucho más del tema sobre aprovechamiento del agua etc. etc. pero justamente hoy tenemos cambios meteorológicos que se nos vienen encima. Los rayos quedan también en el tintero, pero sin olvidar el dato más impactante que oí: el rayo más prolongado que se conoce se dió en Francia, duró 7 segundos y tuvo una extensión de 320 kilómetros. Impresionante.

Volviendo a la meteorologia todo parece indicar que en 72 horas aproximadamente vamos a iniciar un episodio de lluvias y nieves muy general e intenso. Parece que se da muy poco margen al error predictivo y que la nevada en los Pirineos como mínimo garantizará un buen inicio de temporada. Hoy mismo jueves no sabemos con exactitud la magnitud del cambio. Probablemente mañana tengamos mucha más información. No hay duda que se emitirán avisos a la población sobre riesgo de nevadas y lluvias muy intensas. 






O sea que hasta el día 26 como mínimo tendremos encima este temporal realmente invernal. No sabemos si va a tener continuidad, pero el horizonte posterior parece señalar que el buen tiempo quedará para más tarde o el mes de diciembre.



Surface pressure GFS Mo 21.11.2016 12 GMT

Mapa para el lunes dia 20 elaborado por Weatheronline no puede ser más explícito. Borrasca intensa de 996 hPa en el Cantábrico y Anticiclón de 1060 hPa (extraordinariamente potente ) en Rusia con una clara circulación del Norte en buena parte de Europa.




Surface pressure GFS Fr 02.12.2016 12 GMT
¡ Ojo Meteoficción !
================
Este es el mapa previsto para el 2 de diciembre. Su fiabilidad predictiva es casi nula. Sólo nos indica que según las estimaciones de los meteorólogos. La situación continua convulsa con las altas presiones en Rusia y con predominio  de la influencia continental europea sobre la atlántica.Muchos centros depresionarios en el Atlántico Norte ... Y poco más, aunque repito con todas las dudas del mundo.

Resumiendo espectacular vuelco de las condiciones a partir del lunes próximo. No sabemos su alcance pero posiblemente dará mucho que hablar y de escribir...!

Saludos a todos.


Mariscal Tro

josep.gasca@gmail.com










0 Comments:

Post a Comment

<< Home