Tuesday, December 13, 2016

"METEOROLOGÍA : NAVIDADES BLANCAS O MOJADAS" (Actualizado 1)

Hola a todos,

No me cabían más palabras en el enunciado, pero el período Navideño se presenta muy movido meteorológicamente hablando. No he tenido espacio para citar el viento,el frío y el temporal de mar que se nos avecina. Realmente el inmediato invierno se presenta muy activo y hasta hoy ya nos ha dado muchos motivos de singularidad. Las heladas casia a diario en el interior y las espesas nieblas sin ser excepcionales si pueden llegar a ser significativas al hacer el balance final de éste invierno. Las lluvias de noviembre y sus correspondientes nevadas, algo prematuras, indicaban singularidades no observadas en años anteriores.Los fríos del Norte de Europa y Rusia también vienen a ser una constante en estos días.

Y es que parece que dentro de unos tres días vamos a iniciar un nuevo episodio del llamado "mal tiempo" que tanto nos gusta a algunos.La dinámica que se viene observando entre los diferentes centros de acción (borrascas,anticiclones ,aire frío en altura, y otros elementos) hacen muy difícil establecer pronósticos temporales fiables. Los predictores profesionales comentan los mapas y se van ratificando o desmintiendo en sus criterios predictivos. Hay, pero una coincidencia entre todos seguro que viene un cambio radical en el estado del tiempo que nos traerá nubosidad,lluvia o nieve, mucho viento y muy mala mar. ¿Hasta que punto el episodio será extremo?. Difícil de responder. Parece que cómo mínimo durará unos cuantos días y que afectará el litoral mediterráneo penínsular con fuerte temporal de Levante que seguirá evolucionando hacia no sabemos qué y donde en éste momento.


La persistencia del Anticiclón europeo combinada con la gran actividad atlántica causa un fuerte forzamiento en las circulaciones atmosféricas. Los gradientes báricos o de presión entre Anticiclones de 1040/1050 Hectopascales y Borrascas de 990 hPa. distantes centenares de kilómetros o sea relativamente cercanos forzará que vientos muy duros inicialmente del Este y con una largo recorrido mediterráneo nos transporten mucha humedad. En altura temperaturas muy por debajo de las normales y a todos los niveles darán poca estabilidad o mínima a todos los niveles. De todas formas una ligera variación en la dirección de los vientos de la Borrasca que presumiblemente se formará cerca de Las Baleares puede hacer que las lluvias/nieves descarguen con más intensidad en algún punto del litoral mediterráneo. De momento parece ser que la máxima posibilidad se daría del Sur de Valencia hasta la Andalucia mediterránea, pero Catalunya y especialmente Girona no quedarían al margen en absoluto. Insisto en el temporal marítimo , no será extraño medir olas de hasta 5/6 metros en el litoral de Girona con los consiguientes efectos negativos en su litoral.


¿Qué cuando empezará? Probablemente en unas 72 horas o sea éste viernes dia 16. Y¿ hasta cuando durará? No se sabe con exactitud, lo que si parece claro es que las Navidades no serán soleadas en su conjunto y que se verá nieve en muchos lugares.


Lo seguiremos,pero de momento atención al tema.

Saludos.



Mariscal Tro

1ª Actualización Martes a las 22,30.
Las últimas predicciones confirman la elevada posibilidad de lluvias muy intensas en el litoral mediterráneo. Concretamente la zona de Levante podría ser la más afectada con lluvias de tipo torrencial. Temporal de Levante en todo el litoral de la peninsula Ibérica.