Sunday, January 01, 2017

"METEOROLOGIA : LA GOTA FRIA CUMPLE 11 AÑOS"


Hola a todos,



Pues sí, por estos días hace 11 años que empecé a publicar éste blog. Con sus altibajos creo que inevitables he escrito unos 930 "posts" con temporadas de muy escasas publicaciones,y algunos días de hasta 2 ó 3 actualizaciones. El período de 11 años da de sí. En el campo de mi afición a la meteorología ha pasado momentos de grandes acontecimientos jalonados por largas semanas de aburrimiento en general anticiclónico.Las publicaciones de la red han variado muchísimo con la incorporación de sistemas muy dinámicos como Twitter,Facebok entre otros y las comunicaciones personales también han dado un salto adelante con los Whatsapp, Telegram y muchos otros cauces. Con ello quiero decir que el sistema de los blogs ha quedado un tanto desfasado, aunque sigue reuniendo innegables ventajas, entre ellas la posibilidad de ir razonándolo que se lee y escribe sin tener que ir respondiendo a veces atolondradamente sobre "lo que se está hablando" que de lo que me "gustaría hablar "

En mis relaciones personales con la meteorología, he intentado aumentar mis conocimientos en lo posible asistiendo a cursos, conferencias y actos de divulgación meteorológica. A menudo he constatado mis limitaciones en el campo de las matemáticas y de las ciencias físicas que me han impedido asimilar nuevos conceptos y formas operativas. Una pena, pero lo intento compensar con mejoras en los modelos predictivos que puedo encontrar en la red.

Durante estos 11 años, la meteorología en Catalunya ha seguido estando bajo un sistema llamémosle bicéfalo. Por un lado, tenemos a la Agencia Estatal de Meteorología, antiguo Instituto Nacional de Meteorología o Instituto Meteorológico Nacional. Su sede Central está en Madrid. Por otra parte se estableció hace ya algunos años el Servei Meteorològic de Catalunya dependiente de la Generalitat de Catalunya. Ambos estamentos coexisten con mayor o menor"fluidez" ya que están sujetos a los vaivenes políticos del país. Creo que sin ser amigos de la infancia, Conesa de la AEMET y Puig de Meteocat no tienen problemas especiales. He tratado con los dos, y sus talantes son muy diferentes.Puig es correcto, pero poco tendente a largas charlas, Conesa. aragonés amable, con buena memoria y con facilidad de conversación. Por cierto, la Aemet me ha obsequiado como viene haciendo cada año con La Agenda 2017. Esta publicación contiene efemérides de eventos meteorológicos muy destacables que intentaré ir publicando.

Para empezar, voy a por la efemérides del día 1 de Enero :
1597.- Riada de Guadalquivir en Sevilla.
1694.- Intensa nevada en Sevilla.
1833.-Inundaciones en Carcaixent (Valencia).
1918.- Zaragoza registra su temperatura mínima absoluta : - 15,2ºC.
1954..- Del 1 al 9, invasión de aire siberiano que produce nevadas en Mallorca y Menorca.
Fuente .- AEMET

Se va acabando el tiempo/espacio sin hablar de previsiones. Mejor lo dejo para otro día.... Los mapas previstos danzan bailes de guerra, de guerra a los predictores quiero decir. Los cambios son de tal magnitud que los mapas isobáricos que vemos hoy, casi nos resultarán irreconocibles mañana.

En todo caso hasta pronto.

Os deseo a todos un muy Feliz 2017 !

Mariscal Tro