Wednesday, January 04, 2017

" METEOROLOGIA: LEJANO SOL".

Hola a todos,

Precisamente hoy-con bastante frío- el Sol ha estado cercano o relativamente cercano a la Tierra. Sí, cada día 4 de enero se da la menor distancia entre el Sol y la Tierra que es de 147.090.000 de kilómetros. Esta situación astronómica se conoce como perihelio. Dentro de exactamente seis meses y en pleno verano se producirá la situación contraria con el Sol a la mínima distancia de la Tierra. Estará entonces en el afelio y a 152.100.000 kilómetros de nosotros.Algo paradójico que cuando más cerca está caliente menos y que por el contrario en la época de calor como es julio esté tan distante. No hay otra interpretación que la cantidad de radiación recibida que depende de la inclinación de los rayos o de su oblicuidad que incide en el planeta Tierra.

Hoy, hemos tenido una jornada que no ha aportado nada de nuevo. Las nieblas-especialmente las leridanas- siguen muy asentadas propiciando temperaturas de alrededor de los 0ºC durante toda la jornada. En muchos lugares llevan cuatro semanas sin ver el Sol y con temperaturas de medias aritméticas muy cercanas al valor 0ºC. Sin duda, tantos días con estas temperaturas concluirán en un enero que estadisticamente hablando habrá estado entre 1,5º y 2ºC por debajo de su media estadística. Todo esto, claro está si las cosas siguen así.Pero al hacer el balance del año 2017 pocos recordarán que enero incidió a la baja en los resultados finales. Una o dos olas de calor en verano, también tenderían a "distorsionar" en este caso aumentando los valores anuales en varias décimas o algún grado. De hecho, los frios actuales no obedecen a entradas ni continentales ni árticas, simplemente un anticiclón que se ha quedado más o menos clavado en nuestras inmediaciones. Una ola de calor sahariano requiere una configuración isobárica que la propicie que no suele darse todos los años.Tampoco las invasiones siberianas severas son frecuentes en la península ibérica, las realmente duras pueden repetirse cada 20 o 30 años.  O se que episodios de nieblas extensas en Catalunya como no se daban desde hace más de 40 años (Lleida), o invasiones siberianas (cada 20 ó 30 años) o invasiones Saharianas ( intensas como cada 15 años) repercuten claramente en las medias anuales.

No sé si se han hecho estimaciones a escala peninsular sobre :

a) Frecuencia de los episodios de nieblas intensas cada año y su "peso" sobre la media anual.
b) Frecuencia de los episodios de invasiones siberianas cada año y su "peso" sobre la media anual.
c) Frecuencia de los episodios de invasiones saharianas cada año y su "peso" sobre la medi anual.

Una vez valorados como "relativas excepciones" podríamos considerar los calentamientos o enfriamientosque sin considerar los fríos o calores excepcionales que pueden "deformar" los resultados finales. Cuando hablamos de calentamiento global, unas pocas décimas de grado son muy significativas. Vayamos pues al detalle.Una racha de años con nieblas invernales ( el año pasado tuvimos pocas) rebaja el valor térmico estadístico. Un verano con reiteradas advecciones del Sur o africanas también puede sesgar unos resultados aunque matematicamente sean irreprochables.

EFEMÉRIDES

1802.- Gran nevada en Murcia. El peso der la nieve hunde muchos terrados. En los pozos de Sierra  Espuña se recogen casi 2.000 toneladas, con lo que hay nieve para un par de años.
1823.- Tremenda inundación en Sevilla.
1826.- Inundaciones en el delta del Llobregat que duran hasta el día 8.
1971.- Mínimas que llegan hasta 27,6º en Camesa de Valdivia (Palencia), -26º en Aguilar de Campoo ( Palencia), -24º en Castrogeriz ( Burgos) y 24,6º en Reinosa (Cantabria) con máxima de -2,2ºC.
1993.- Empieza el episodio de vientos del Este más prolongado en Canarias: 24 dias ininterrumpidos.
2008.- Un alud cerca de Formigal (Huesca) causa tres muertos.

Para los próximos días debemos observar la ola de frío (auténtica) que afectará a Europa Central y Oriental. Parece que veremos temperaturas que solo se registran¡ cada 20/30 años !

Nosotros aquí tendremos mucho viento en Girona para la Noche de Reyes y días sucesivos...

Pero seguirá el frío y no descarto nada a partir del 12/15 de enero.
Este invierno tiene trazas de duro.

De momento nada más.

Saludos.

Mariscal Tro