Tuesday, January 10, 2017

"METEOROLOGIA : ¿OLA DE FRÍO?"



Hola a todos.


El Danubio congelado en Budapest

El Danubio congelado en Budapest. severeweatherEU



-31 ºC en Bosnia


                     Menos 31º en Bosnia .severeweather EU






Nieve en la playa, Italia

                     Playa en Italia Porto Cesareo .@EK Meteo






La nieve acumulada casi tapa a un hombre en Grecia

Grecia. severeweather EU




Empieza a ser el tema de conversación ; la semana próxima tendremos una ola de frío. Refuerza la convicción de los que lo afirman las imágenes de televisión en la que se aprecian intensas nevadas, especialmente en el Sureste europeo. Desde Grecia hasta Polonia  pasando por Italia y los Balcanes y sin olvidar a Rusia el hielo y la nieve dominan por doquier. Temperaturas en Moscú de hasta menos 35ºC son habituales en estos días. No digamos ya más al este o Noroeste de Moscú con valores de -40ºC e incluso inferiores. Como ejemplos significativos podemos citar las temperaturas mínimas de varios países: Polonia -25º, Italia - 17º, con 8 fallecimientos,Alemania -31,4 , República Checa - 34º, Rúsia,- 35,9º, Moscú - 29ºC la más baja para la fecha en 100 años, Grecia - 15º en las islas de Skópelos cayó un metros de nieve y en la de Alónisos dos. En la isla de Lesbos, los campos de refugiados han quedado cubiertos por la nieve bajo un frío muy intenso. En Albania -18ºC, Hungria - 24º,

Las nevadas en la península italiana alcanzan los dos metros de espesor en zonas no alpinas y las fuentes de Roma están congeladas. En Hungría el Danubio se está congelando en Budapest. El número de victimas mortales en Polonia estaba ayer sobre las 20 y llegaban a 40 sumando las de los países próximos. Hoy parece que la situación de invasión siberiana tiende-momentáneamente- a remitir. Los fríos aunque aminorados persistirán a la espera de posibles cambios a corto plazo.

Personalmente me parece algo arriesgado el poder sentenciar de forma categórica que estamos en la antesala de una ola de frío siberiano en nuestras casas. La razón es que la dinámica atmosférica de estos días sigue la tónica ya iniciada en diciembre con unos cambios en las configuraciones isobáricas realmente vertiginosos. La atmósfera en nuestro hemisferio presenta variaciones drásticas en cuestión de unas pocas horas en el mismo día. Pertenezco a una red en internet de personas muy aficionadas que por sus conocimientos bien podrían ser profesionales del tema. Pues bien los cambios en las apreciaciones del tiempo que tendremos son casi constantes y esperamos las salidas de los nuevos modelos que se actualizan varias veces al día con un interés enorme. Los modelos no siempre "casan" con lo que nos gustaría que sucediera, pero no hay que desanimarse. La siguiente salida puede ser del agrado de todos.

Hoy mismo se intuye que la segunda quincena de mes será fría, o muy fría. Los mapas no lo confirman pero tampoco son opuestos a lo que parece anunciarse. Vemos gran actividad de las borrascas del Atlántico y un muy potente anticiclón sobre Rusia aproximadamente. La circulación Meridiana o sea siguiendo los meridianos de Norte a Sur se está estableciendo con facilidad y podría consolidarse una circulación del NE. desde Rusia/Siberia hacia nosotros. Podría darse, pero no hay nada seguro al 100%. Por otra parte las olas de frío como la europea actual tienden a reactivarse y a enviar nuevas oleadas tal vez más frías y de mayor alcance geográfico. Tal vez nos encontremos ahora en este "estado de esperar y ver".

EFEMÉRIDES
===========
1987.- Racha máxima de viento de 100km/h en Murcia.
2010.- Máximas de 0,5º en Barajas y Torrejón de Ardoz y de 1,0º en Madrid- Ciudad Universitaria. Mínimas de -16ºC en Peñacerrada ( Álava) y -14ºC en Escalmendi ( Álava).

O sea vamos a ver como va evolucionando la situación que hoy sigue presentando algunos interrogantes.


Saludos.

Mariscal Tro