Thursday, January 19, 2017

" METEOROLOGÍA : ¿FUÉ OLA DE FRIO?



Hola a todos,


Va nevando. Alicante,Murcia, Andalucia, Castilla La Mancha, Madrid? y otros puntos. Carreteras y autopistas en la zona Valencia-Alicante-Madrid tienen ahora serios problemas.


Si, lo hará hasta el sábado y el Domingo. Además en Levante y Cataluña puede nevar más o por primera vez. Ha hecho frío, mucho frío...pero los aficionados más convencidos o más diría que "radicales" no aceptan que se haya tratado de una ola de frío. Les ha faltado frío durante más días y una buena nevada a gran escala que afectara a muchas zonas geográficas. Los de Catalunya queríamos nieve muy cerca y "sólo" cayó generosamente en los Pirineos.


Los valencianos,alicantinos,murcianos y andaluces, no se esperaban la nieve al nivel del mar y la tuvieron en algunos lugares en los que hacía más de 50 años que no nevaba (en Murcia 103 años). Resulta que la nieve es uno de los fenómenos meteorológicos más difíciles de pronosticar. Puede nevar a +5ºC y llover a 0ºC. Puede darse una "caída" de aire muy frío desde altos niveles y causar un descenso súbito de la temperatura en superficie con nieve...


Sigue a continuación el mapa de los valores de la ola de frío de enero de 1891, con valores que sin duda significaron en su día -hace 125 años- una real ola de frío.



Es mostra 426325585_210002.jpg.



Desde aquellas fechas no hemos tenido ninguna situación comparable, siendo en mi opinión la más cercana la registrada en febrero de 1956. Las heladas del siglo XIX con cerca de -10ºC en Barcelona y Zaragoza son muy elocuentes. Soria, con casi -20ºC (19,2ºC) marcó un valor muy bajo y creo que no se ha repetido posteriormente. Según la distribución que apreciamos, el frío fué más riguroso en el cuadrante Noriental lo cual correspondería a una invasión fria de matriz continental no necesariamente siberiana. Las temperaturas reseñadas en el mapa corresponden a capitales de provincia, por lo que suponemos que valores de -25º a -30º C fueron numerosos en observatorios de montaña.


O sea que para los aficionados a la meteorología y en especial a los amantes de las olas de frio,la presente les está sabiendo a poco. Poco frío, mal repartido y especialmente poco duradero. Tanpoco están contentos con la nieve, que ha caído "donde siempre", menos donde ni tan siquiera la esperaban.

Pero que nadie crea que no hemos tenido mucho frío al menos en Catalunya:

Das de Cerdanya -22ºC
Artíes -15ºC
Esterri d´Aneu -15ºC
El Pont de Suert -13ºC
Jorba -12ºC
Tremp -10ºC

Ni que hemos tenido poca nieve :





Sigue entrando mucha nubosidad con precipitaciones por el Este. Nevara copiosamente en el Este peninsular, hasta el Centro y también puede hacerlo en las Baleares.


Resultat d'imatges de espesores nevadas enero 2017



Esta es la la tipica configuración isobárica que nos propicia las entradas más frías en la peninsula ibérica. Bajas presiones en el Mediterráneo Occidental y altas presiones entre Inglaterra y Escandinavia.

En resumen, se esperaba más pero no ha estado mal. Vamos a ver los últimos coletazos que nos da hasta el domingo la ya casi concluida ola de frío. Sin duda la nieve será la protagonista y no tanto el frío. Y para acabar ojo con el temporal de mar en la costa mediterránea, se esperan olas de ¡más de 5 metros!


Veremos.

Saludos.


Mariscal Tro