Sunday, January 22, 2017

"METEOROLOGÍA: ATENCIÓN CON EL MIÉRCOLES"

Hola a todos.

Hoy domingo está siendo día de lluvia en la provincia de Girona y de temporal de todo el litoral de Catalunya. Las lluvias han alcanzado hasta los 100 mm. y el temporal marítimo de "Llevant"ha levantado olas de hasta 8 metros en puntos del litoral. Además ha seguido nevando en el Pirineo más Oriental y el el Montseny de 1.707 metros a poco más de 50 kilómetros al Norte de Barcelona. Estos vienen siendo los últimos coletazos de la Gota Fría que causó las nevadas en Castellón,Valencia, Alicante,islas Baleares, Castilla la Mancha y diversos puntos de Andalucía. Trenes y autopistas quedaron bloqueados durante horas ante la imprevisión de algunos y la dificultad de actuar por parte de las autoridades ante una situación no inédita pero poco frecuente. Pues el episodio parece que va concluyendo.

Pero resulta que ahora-desde ayer-se vislumbra en los mapas de temperaturas en altura que una nueva Gota Fría se está desplazando de Norte a Sur y que presumiblemente nos alcanzará el próximo miércoles o sea en 72 horas. Técnicamente, la expresión adecuada es: D.A.N.A. ( Depresión Aislada en Niveles Altos). Pero mucha atención, no siempre que llueve fuerte se trata de una Gota Fría. A menudo los medios de comunicación se refieren a Gota Fría sin entrar en definiciones. Se trata pues de una bolsa fría e inestable que no tiene reflejo en la presiones barométricas de superficie. Su formación a menudo obedece a su "desgaje"o separación de la Corriente en Chorro o Jet Stream o de alguna corriente de vientos importante que circules sinuosamente entre las borrascas y los anticiclones. Ver el esquema más abajo.

Gotas frías importantes

Río Turia desbordado en la ciudad de Valencia (1957).
  • Baleares En menos de 2 horas, el miércoles 6 de septiembre de 1989 cayeron 188 litros por metro cuadrado sobre Manacor y 192 en Porto Cristo Mallorca Con consecuencias devastadoras y un total de 5 muertos, cambio por mucho tiempo el litoral de la costa de levante.
  • Almería. El 11 de septiembre de 1891 una repentina gota fría asola casi la totalidad de la provincia de Almería, desbordando ríos y ramblas. Hubo decenas de muertos. Tras la misma, se decidió encauzar la rambla de Belén a su paso por la ciudad de Almería.
  • Valencia. El 14 de octubre de 1957 se inunda la ciudad de Valencia lo cual motivó la creación del nuevo cauce del río Turia.
  • Alicante. En 1982 y en 1997 tuvieron ocasión dos devastadoras inundaciones, causando decenas de fallecidos. Se calcula que llovieron cerca de 300 mm, en escasas horas.
  • Barcelona (Inundaciones en las cuencas de los ríos Llobregat y Besós), Castellón (Rambla de la Viuda) y en las islas Baleares (Palma de Mallorca y Andrach), el 25 de septiembre de 1962.
  • Murcia. Desbordamiento del Río Guadalentín y su afluente, la rambla Nogalte y Granada (rambla de Albuñol) el 19 de octubre de 1973.
  • Bilbao 1983 El 26 de agosto de 1983 se desbordó la ría del Nervión en varios puntos de Vizcaya, especialmente en Bilbao, donde el agua alcanzó 5 metros en algunos puntos de la capital vizcaína. Causó 34 fallecidos y 5 desaparecidos.
  • Pirineos y Comunidad Valenciana (1982) y (1987).
  • Comarca de la Ribera (provincia de Valencia). Una gota fría el 20 de octubre de 1982 derrumba el pantano de Tous (pantanada de Tous) y el Júcar inunda toda la comarca de La Ribera produciendo grandes daños, pueblos enteros quedaron anegados, la inundación motivó la visita del papa Juan Pablo II a Alcira, ciudad que quedó inundada casi en su totalidad. Hoy en día aún se pueden apreciar en la comarca los restos de la catástrofe en pueblos como Gabarda que está separado en dos núcleos urbanos, uno de ellos fue inundado hasta una altura de un primer piso lo que motivó la creación del segundo núcleo en la falda de un monte cercano, conservándose aún unas pocas casas en el núcleo viejo, o en Benegida, que quedó tan arrasada que todo el pueblo se trasladó unos cuantos km al sur, del viejo pueblo solo queda el trazado de las calles y la iglesia parroquial.
  • Gandía y Oliva en 1987, cuando fuertes lluvias que superaron los 500 l/m² asolaron la comarca de la Safor. En Oliva se alcanzó el récord de España de cantidad de agua llovida en 24 horas: 817 l/m².6
  • Región de Murcia y provincia de Alicante 1989. Varias víctimas en BolnuevoMazarrón. Lluvias intensas en la cuenca del Segura que provocan el desbordamiento en varios puntos, entre ellos en Orihuela.
  • Castellón y Norte de Valencia, en 2000. Los últimos días del mes de octubre un largo periodo de gota fría provocó precipitaciones acumuladas de más de 600 l/m² en tres días que desbordaron ríos como el Palancia, Veo, Mijares y provocaron serias inundaciones en Onda, Nules, Castellón y Vall de Uxó y a punto estuvieron de asolar el embalse de María Cristina y el de Benitandús.
  • Tenerife en 2002. Una gota fría ocasionó lluvias torrenciales en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, dejando un balance de 8 muertos, 12 desaparecidos y pérdidas materiales por valor de 90 millones de euros.
  • Almuñécar y Nerja, el 21 de septiembre del 2007.
  • Alcalá de Guadaíra el 3 de octubre de 2007.
  • Beniarbeig 2007 La gota fría del 12 y 13 de octubre, sobrepasó los 400 mm de precipitación en algunos puntos (Els Poblets, El Verger, Beniarbeig) y causaron la mayor crecida documentada del río Girona, destruyendo el puente de Beniarbeig e inundando buena parte de esta población.
  • Región de Murcia, 2012,7 en el Valle del Guadalentín (en especial, la Rambla de Nogalte, siete víctimas mortales, derrumbe del puente de la autovía en Puerto Lumbreras, miles de animales enterrados con riesgo de producir serios problemas sanitarios, carreteras rotas y cientos de viviendas afectadas8 -
  • Toledo, 1891
El 11 de septiembre del mismo año se prudujo la inundacion de varias poblaciones de esta provincia, siendo la mas catastrófica la de Consuegra que arraso con la mayoria del pueblo con la muerte de casi 400 personas.
Al fenómeno de la gota fría se le debe el récord de precipitación máxima en 24 horas de España el 3 de noviembre de 1987, con 817 mm en Oliva, Valencia. También existe un dato (no confirmado por la AEMET) que dice que el día de 2 de octubre de 1957 cayeron en Jávea (Alicante) 871 mm. Unos mapas de este fenómeno pueden verse en un documento del periódico El Mundo.9
Fuente Wikipedia.


Resultat d'imatges de GOTA FRIA

Antonio Rivera .- Las Noticias.

Vemos que a partir de la Corriente del Frente Polar que descuelga un ramal hacia el Sur que acaba cerrándose y a generar un sistema autónomo que tiene el centro muy frío, un diámetro de pocos centenares de kilómetros y que puede desplazarse de forma digamos que anárquica.Carece de sistemas frontales o frentes. El término coloquial de Gota Fría es una traducción de la expresión alemana "Kaltlufttropfen" usado por la escuela de meteorología alemana en 1886.

El período de máxima actividad en la formación de G.Frías es a finales de verano y otoño. Sus efectos se pueden ver multiplicados por las altas temperaturas en superfície. Su zona de formación más frecuente es entre Lisboa y el Golfo de Cádiz. Desde allí y a traves de Gibraltar aproximadamente suelen remontar el litoral mediterráneo. Señalemos que la condición ineludible para definir el fenómeno como Gota Fría es el NO reflejo en superficie de su existencia. En caso de observarse bajas presiones en bajos niveles, y si se han detectado en los sondeos aire frío en altura, se trataría simplemente de "una borrasca con aire frío en altura".

Vamos a ver que sucede. De momento todos parecen coincidir que  los efectos pueden ser muy destacables con nevadas a cotas muy bajas cercanas al nivel del mar.

Hoy lo dejo aquí.

Saludos.

Mariscal Tro