Friday, February 03, 2017

"METEOROLOGIA: SIGUE LA GRAN ACTIVIDAD METEOROLÓGICA" ( Actualizado).

Hola a todos,


El invierno actual, del que ya estamos en la mitad,se nos viene mostrando muy activo y a la vez dificilmente predictivo. Los cambios radicales se nos presentan, sin pausas y a un ritmo trepidante. Resumamos lo que ha sido hasta ahora : Nieblas heladoras en diciembre con mínimas muy bajas, fuertes nevadas en los Pirineos a mediados de enero, ola de frío Continental ( no llegó a Siberiana), temporal de levante especialmente en litoral norte de Girona con graves daños en las playas y dos víctimas al ser arrollado su coche por una riera cerca de Girona.


Pues bien, se ha instaurado una circulación atlántica ( o Zonal) en la que los vientos y las depresiones se desplazan de Oeste a Este siguiendo la dirección de los Paralelos terrestres. Este tipo de configuraciones suelen aportar lluvias en las vertientes atlánticas y escasas precipitaciones en la mitad mediterránea peninsular y Baleares. Una vez establecida la circulación, suele perdurar durante unos cuantos días, pero...en el año actual tampoco acaba de cumplirse lo dicho. La situación no parece que vaya a persistir muchos días. Nos irán visitando depresiones atlánticas que viajan " navegando" integradas a ésta corriente de Poniente. Algunas pueden dejar precipitaciones en el Pirineo Occidental con nieve a partir de los 1.500 metros aproximadamente, tendiendo a bajar de cota según avance el fin de semana. Las nevadas podrás ser intensas y muy gegerales en amplias zonas de la Meseta Norte ( Castilla - León) y en las cordilleras de buena parte de España.


Pero a cualquier variación dela Corriente en Chorro que viaja desde América a Europa ( para entendernos) se pueden dar cambios muy substanciales en el estado del tiempo incluida la peninsula ibérica. Todo parece indicar que muy en breve esto es lo que va a acaecer con un descuelgue de la circulación del Oeste hacia nosotros.


Cabe destacar en primer lugar que los vientos soplarán con violencia en toda la Cornisa Cantábrica. En muchos lugares superarán los 100/110 km/h. con los consiguientes daños. De hecho todo el tercio Norte recibirá un duro temporal de viento afectando a ciudades como Zaragoza, Barcelona, Bilbao ,Santander y San Sebastián entre otras.La lluvia será en principio un problema menor si se cumplen las predicciones de vientos huracanados.La proximidad de una borrasca en el Cantábrico con una"compresión de las isóbaras" o líneas de presión forzará una fuerte concentración de los vientos en todo el extremo más septentrional de la peninsula. O sea técnicamente un fuerte gradiente bárico.
En el momento de la actualización ( 22,51 horas) el temporal de viento ha obligado a cerrar las comunicaciones por aire y por tren desde Vigo. Para el fín de semana se contempla la posibilidad de rachas de viento de hasta 150 km/h. en algunos puntos del Norte y del Noroeste.



Situación de hoy por la tarde. Marcada circulación atlántica. Fuente Tiempo.com de Meteored.


Mapa para el domingo hacia el mediodia. El temporal de viento y precipitaciones, muchas de nieve se extienden por la peninsula y las Baleares. La circulación tiende a ser Meridiana ya que los vientos siguen una componente Noroeste a Sudeste. Fuente Tiempo.com de Meteored.




Aeropuerto de Bilbao con viento cruzado.



De momento nada más.


Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home