Monday, November 27, 2017

" METEOROLOGÍA . VAMOS A REINICIAR "

Hola a todos.


Desde febrero no escribía en el blog. O sea once meses sin sentarme frente al ordenador y tratar algún tema relacionado con la meteorología, el clima o el medio ambiente. Durante estos meses he sentido un cierto complejo de culpa que nunca llegó a ser tan fuerte como hoy. Ayer me encontré con un viejo amigo de la meteorología que me preguntó que por qué razón había dejado de publicar en el blog. No pude más que sonreir y decirle que en breve volvería a reanudar "La Gota Fría". Digo de paso que ya está a punto de cumplir su no-se-cuantos años de vida. En enero será la fiesta de aniversario. Quedáis todos invitados.

Durante éste período he ido pensando sobre cuándo y como volvería a poner en marcha el carro ( en el buen sentido) del blog. De repente llegó un día  -ayer- y empecé a escribir si bien el precocido mental ya estaba a punto de ser servido. Quiero mantener esencialmente un contenido meteorológico, pero me reservo un limitado espacio para comentar aspectos de la vida que me interesen aunque no estén asociados ni a la meteorologia ni al clima.

Ayer y anteayer asistí a las XXIII Jornades Eduard Fontseré. Llevamos 23 años celebrándolas y aprendiendo meteorología  y ciencias ambientales casi siempre a un elevado nivel. El formato es de conferencias de 45 minutos de duración que se suceden tras pausas-café a media mañana y a media tarde. Los asistentes són muy dispares con un predominio de jóvenes estudiantes de Climatología y de  maduros aficionados más o menos canosos entre los que me cuento.

Los ponentes también de los más variopinto y varían entre observadores amateurs, científicos, académicos, investigadores y doctorados recientes con algún funcionario que aparece de vez en cuando. Los más amenos son los profesores o académicos que están acostumbrados a impartir clases.
Les siguen los observadores por su visión eminentemente práctica de la meteorología. Los mas difíciles de digerir (hablo solamente por mí) son los conferenciantes que acaban de culminar su doctorado y que transmiten conceptos muy técnicos que han trabajado durante años y que me resultan muy difíciles de comprender por su aridez y contenido de ecuaciones más o menos complicasdas pero en todo caso lejanas...

 Un toque de meteorología. Lectores, vamos directos hacia una invasión de aire polar ártico . Me parece que va a ser intensa y duradera aunque en principìo con poca nieve. Las heladas afectarán a gran parte de España y de Catalunya. Sólo se librarán del hielo algunos puntos costeros. Como toda estrada fría que se precie de serlo tendrá dos o tres pulsiones cada vez más frías siendo imposible establecer su crudeza final en el día de hoy.






Imagen obtenida de Wetter Zentrale. Se observa un frente frío en la zona del Canal de la Mancha y una depresión entre Portugal y las Azores. Podrían acabar interactuando entre sí en unos 5/8 días.




Mapas desde hoy al 7 de diciembre. La actividad de la Borrasca de Escadinavia junto al Anticiclón ruso son determinantes en la circulación Meridiana (Norte a Sur que parece la dominante).

Con éste escenario parece que la meteorología nos va a ofrecer un brillante período de frio y de muy bajas temperaturas en Catalunya.  Tal vez de entrada sólo nevará en el Pirineo pero es muy posible que las precipitaciones se extiendan hacia el norte de Girona y de Lleida hacia finales de semana o principios de la siguiente.

Lo seguiremos.

Saludos.

Mariscal Tro