Tuesday, January 02, 2018

" METEOROLOGÍA : AÑO 2018 "

Hola a todos.

Pasó ya 2017 y quedaron atrás las temperaturas superiores a las normales y las lluvias muy inferiores a las estadísticas ( entre 100 y 300 litros por metro cuadrado menos) qué año ! Embalses al 30 % y sequía general excepto en los extremos más septentrionales incluídas las rías gallegas y el Vall d´Aràn. El seco seco y casi quemado a la espera de lo que nos brinde el 2018. De momento fuertes vientos como en diciembre del año acabado que refuerzan todavía más la sequera existente. Incendios forestales aparte.

La causa ha consistido en que las perturbaciones atlánticas han discurrido por altitudes muy al Norte de la península ibérica por lo que sus precipitaciones casi no han llegado a afectarnos. Por otra parte el anticiclón de las Azores se ha afincado sobre nuestra vertical aportando nieblas duraderas y acusadas inversiones térmicas que daban heladas en los valles y temperaturas positivas en las cumbres que los rodeaban.

Sigue un esquema básico sobre las situaciones de inversión térmica.




Resultat d'imatges de inversiones termicas






En otro ámbito, y en cuanto al Calentamiento Global debido al Cambio Climático reseño que durante 2017 las situación global en el Planeta en cuanto a las temperaturas sigue mostrando un leve aumento. Aparte de las causas antrópicas o humanas, no es fácil encontrar otras variables  que puedan afectar al clima de manera tan acusada. Espero que en algunos años se despeje la incógnita que nos tiene preocupados.






Volviendo al tiempo actual, se nos aproxima un gran cambio que nos traerá nieve,lluvia y viento aparte de un fuerte temporal marítimo. El mapa indica claramente el "descuelgue" de un embolsamiento atlántico muy frío para el día 7 de enero. Sus efectos, serán notados a partir del día 5 con aumentos de la nubosidad por el Norte que irán trasladándose con lluvia y nieve hacia el Este y Sur peninsular. La configuración isobárica encima de éstas líneas resulta muy propicia para cuantiosas precipitaciones en gran parte de la península. Posteriormente es posible que la borrasca que posiblemente se llamará Dario se traslade hacia el Este sobre el Mediterráneo occidental desde dónde podría generar o bien un temporal de llevant o levante, una entrada muy fría Continental o la combinación de ambos factores.

Veremos.

De momento lo dejamos aquí y espero ampliar la información en breve.


Saludos.


Mariscal Tro




0 Comments:

Post a Comment

<< Home