Monday, February 26, 2018

"METEOROLOGÍA : NOS LLEGA LA NIEVE "



Buenas tardes.


Al final se han puestro los astros en línea y va a nevar.Y lo hará de forma intensa y extensa especialmente en el tercio Norte Peninsular. A estas horas ya nieva en la provincia de Girona y en Vic. La cota de nieve se situa ahora mismo en los 100-200 metros. Las primeras dificultades y cortes de carreteras ya se están produciendo. Y van a más.

La advección fría de orígen continental ya está entrando por Girona y los primeros copos no tardarán en caer si no lo hacen ya. Resulta que el frío ya va llegando al Mediterráneo. Ayer nevó bastante en Roma. Pero, hay un pero para los amantes de la nieve, el Atlántico empuja con fuerza. La irrupción fría parece ser que será cortada el proximo Miércoles o Jueves según la zona. Ya es mala suerte !


Y como ha sido?

Algo complicado de explicar. Se ha producido un calentamiento súbito de la estratosfera en el Polo Norte que ha desplazado grandes masas de aire frío hacia el Sur. En nuestro caso se ha establecido una fuerte corriente retrógada ( de Este a Oeste cuando lo normal es de Oeste a este ). La longitud de esta corriente retrógada a alcanzado los 10.000 kilómetros llegando hasta Norteamérica. Por otra parte el Atlántico viene generando vigorosas Borrascas (Importante, a baja latitud) que impulsan sus vientos cálidos y húmedos hacia el Sudoeste de Europa. El aire frío se ha visto forzado a desviar su trayectoria. Parece ser que el Anticiclón Nórdico-de extremada potencia-  Ibérica no permite la circulación de las Borrascas por su trayectoria habitual mucho más al Norte que España.

Este decorado nos hará ver fuertes y continuadas lluvias especialmente en la mitad Oeste peninsular dónde se pueden registrar inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias en los próximos 2 a 7 días. Después de ésta primera Borrasca que "ha desviado el frío" vienen otras, la segunda es ya inminente tras el paso de la primera. Estas borrascas paradójicamente puede ser alimentadas por el aire frío de la inminente intrusión fría. Y és tan inminente como corta. La entrada fría durará uns 72 horas en Catalunya a partir de ahora.

Vamos a vivir 48/72 horas de lo más movidas. Nieve intensa hasta el Miércoles y lluvia a continuación tras una subida de las temperaturas de entre 6º y 10 º en menos de 12 horas.

Disfrutemos pués la nieve y de las sucesivas lluvias. Nuestros embalses,bosques y campos lo esperan.

Hasta pronto amantes del tiempo en todo momento.




Saludos.




Mariscal Tro




1 Comments:

Blogger Unknown said...

Nice Blog, Thank you so much for sharing such an amazing blog.
sound engineering courses

10:05 AM  

Post a Comment

<< Home