Friday, March 16, 2018

"METEOROLOGÍA : VIENEN HELADAS"


Hola a todos,


Se acabó febrero, último mes completo de invierno. Estamos en pleno marzo que es el primer mes de la primavera meteorólogica. Si, desde el día 1 de marzo estamos en primavera mientras que la Oficial empezará en cuatro días. Dicho ésto, nos encaminamos hacia unos días que tendrán más tintes invernales que otra cosa. Efectivamente, una entrada del Nordeste que es fría, seca y muy continental procedente más o menos de Rusia nos afectará directamente a partir del próximo lunes día 19.

Todavía  se dan algunas incertidumbres en lo que respecta a posibles precipitaciones de nieve en cotas bajas cercanas al nivel del mar. Este invierno hemos tenido varias invasiones frías-continentales pero difícilmente se pueden comparar entre sí.

En el caso de la próxima entrada fría tenemos el efecto calendario ya que en todo caso su frialdad se verá atenuada por el sol de marzo. Su dureza referida a las temperaturas rigurosas será menos marcada que en enero o febrero. Por otro caso sus efectos sobre la floración de frutales pueden ser devastadores ahora mientras que no se causaron daños en enero o febrero. La visita de la nieve parece ser que se dará aunque con poca intensidad en lugares llanos y puede estar presente en el interior Norte y zonas pirenaicas. La posible formación de la borrasca en el Mediterráneo más próximo podría ser un favor muy determinante. Recordemos que la anterior nevada a finales de febrero contó con una potente borrasca atlántica que impulsó vientos húmedos y templados que aún desencadenando inicialmente las nevadas acabaron con ellas en forma de lluvias en pocas horas.

Un tema recurrente en la conversaciones de aficionados al tema és de conocer el abanico de fechas entre las que puede nevar sobre la ciudad de Barcelona a cota 0. Queda descartado el monte Tibidabo de más de 500 msnm en el término municipal de Barcelona.

Sigue un breve listado de nevadas en fechas "excepcionales" :

Año 1679 .-15 de marzo.
Año 1686 .-30 de octubre.
Año 1693.- 15 de marzo. Hiela el Ebro con 3 metros de espesor.
Año 1694 .- 15 de marzo
Año 1883.- 9 de marzo.
Año 1993.- 1 de marzo.
Año 1999.- 21de noviembre.
Año 2010.- 8 de marzo.

Datos obtenidos de "Historia del Clima en Cataluña" José Maria Fontana Tarrats.




                     Mosaico de mapas en superfície producidos por Wetter Zentrale.(Alemania).

El tiempo más frío y menos estable se daría los días 19 y 20 con mejoria a partir del día 21.

Posteriormente la Semana Santa nos aparece ahora como de buen tiempo anticiclónico. Pero antes habremos soportado nevadas y mucho frío que como decía más arriba puede afectar a muchas zonas fruteras que están en plena floración.

De momento nada más.

Saludos.


Mariscal Tro